La protagonista de “Stone Ocean” de JoJo’s Bizarre Adventure, Jolyne Kujo es diferente de cualquier otro JoJo en una forma que mejora enormemente la historia.
Jolyne Kujo es el protagonista de la parte 6 de La extraña aventura de JoJo, el manga creado por Hirohiko Araki que sigue la historia de la familia Joestar a lo largo de varias generaciones y 34 años de publicación. La extraña aventura de JoJo está dividido en nueve arcos de la historia (por el momento), cada uno con un nuevo protagonista que lleva el sobrenombre de “JoJo”, pero Jolyne es fundamentalmente diferente de sus predecesores y sucesores, y mejor por eso.
Parte 6 de La extraña aventura de JoJo, titulado “Stone Ocean”, se desarrolla casi en su totalidad dentro de la prisión ficticia de Green Dolphin Street, en Florida. Jolyne es la hija separada del protagonista de la parte 3, Jotaro Kujo, y es enviada a prisión después de ser incriminada por asesinato. Más tarde se revela que esto fue parte de un plan para atraer a su padre y robar sus recuerdos, creado por el sacerdote de la prisión, el padre Pucci, quien es un seguidor de la némesis de Jotaro de la parte 3, DIO. Jolyne luego tiene que usar sus habilidades de “Stand” recién descubiertas (la manifestación física de la energía vital de una persona) para recuperar los recuerdos de su padre y frustrar el plan de Pucci de “envía el mundo al cielo”.
Además de ser la primera, y hasta la fecha la única protagonista femenina de JoJo, Jolyne se destaca por una serie de otras razones. Los protagonistas anteriores (y siguientes) encajan firmemente en el arquetipo del héroe tradicional, definido por su pureza de corazón, la fuerza de sus creencias y su incapacidad para fallar. El legado y el verdadero poder de la familia Joestar, de hecho, consiste en los valores que corren por su sangre. Su sentido de la justicia es la razón por la que siempre pueden enfrentarse al mal y luchar contra él, incluso a costa de un gran sacrificio. Jolyne, por otro lado, no es exactamente “pura de corazón”. Océano de piedra comienza con ella cometiendo un acto atroz: mientras está en un automóvil con su novio Romeo, atropella a un peatón y le pide a Jolyne que lo ayude a deshacerse del cuerpo.
Resulta que el hombre no estaba muerto, por lo que Jolyne está acusada de asesinato. Incluso si más tarde se revela que el hombre al que atropellaron también era parte de la trama de Pucci, e incluso si sus acciones fueron motivadas por el amor y el deseo de proteger a su novio (que aún termina traicionándola y enmarcándola), no es así. cambiar el hecho de que Jolyne es culpable de un atropello y fuga. Un verdadero Joestar habría entregado a Romeo a las fuerzas de la justicia, especialmente después de su súplica de ocultar su crimen. Como consecuencia, Océano de piedra es en realidad un viaje de redención para Jolyne.
Este tema se consolida aún más por el hecho de que, a diferencia de otros JoJo, Jolyne es muy falible. Ella comete errores: es su culpa que los recuerdos de Jotaro sean robados en los primeros capítulos del manga, poniendo a su padre en coma y dándole a Pucci los detalles que necesitaba para cumplir su plan. Estos errores son los que motivan a Jolyne a pasar de ser la niña mimada y superficial que es al principio a una persona digna del nombre Joestar. Esto establece una dinámica interesante que también juega con los temas de crecimiento y autodesarrollo que son centrales en la parte 6. La diferencia final y más importante es que, al final, Jolyne fracasa. Incluso si Pucci finalmente es derrotado y asesinado, todavía promulga su plan para acelerar el tiempo en la Tierra hasta el punto de la singularidad, matando a Jolyne y sus amigos en el proceso, incluso si sus contrapartes renacen más tarde en un nuevo universo como versiones alternativas de ellos mismos. (se le llama una aventura “extraña” por una razón).
Al final, las fallas y deficiencias de Jolyne son las que la hacen más “humana” en comparación con los otros protagonistas de La extraña aventura de JoJo – whcon Jolyne muestra el espíritu de la familia Joestar una y otra vez durante “Stone Ocean”, ella también posee diferentes rasgos que la hacen menos parangón y, al final, más identificable.