La ONU advirtió en el Informe de Evaluación Global (GAR 2022), publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), que entre 350 y 500 desastres de mediana y gran escala suscitaron cada año en el último par de décadas. Además, anticipa que el número de desastres se dispare a 560 por año, es decir 1.5 desastres por día, para 2030.
“La actividad y el comportamiento humanos están contribuyendo a un número cada vez mayor de desastres en todo el mundo, poniendo en peligro millones de vidas y todos los logros sociales y económicos”, señala el informe de la ONU.
“We must [be able to] anticipate storms, heatwaves, floods and drought.”@antonioguterres calls for action to invest equally in #adaptation and #resilience.
Read the @UN‘s flagship report on #DRR:
👉 https://t.co/sYUy33gnZS#StopTheSpiral #GAR2022 pic.twitter.com/1g1W2yb7rW
— UNDRR (@UNDRR) April 26, 2022
La representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y Directora de UNDRR, Mami Mizutori, explicó que los países están provocando la destrucción del mundo al ignorar deliberadamente los riesgos ambientales y por no tomar decisiones con base en desastres naturales.
“Los desastres se pueden prevenir, pero solo si los países invierten el tiempo y los recursos para comprender y reducir sus riesgos”, agregó Mizutori.
La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, fue quien presentó el informe en la sede de la ONU en Nueva York y expresó que el trabajo en conjunto puede disminuir la incidencia de desastres y su prevención.
“El mundo debe hacer más para incorporar el riesgo de desastres en la forma en que vivimos, construimos e invertimos, lo que está poniendo a la humanidad en una espiral de autodestrucción”, añadió Mohammed.
Disasters – such as #ClimateChange, conflict and the #COVID19 pandemic – hit impoverished communities the hardest.
We must ALL work together to #StopTheSpiral of self-destruction. 🌀
Find out how we can make this happen in the @UNDRR #GAR2022
report: https://t.co/hoTA7M20ZL pic.twitter.com/1cSItO2hjc
— UN Environment Programme (@UNEP) April 26, 2022