La empresa matriz de Facebook, Metaestá despidiendo a más de 11.000 empleados e imponiendo una congelación de las contrataciones. En medio de la crisis económica y la desaceleración de los ingresos publicitarios tras la pausa en el gasto de los principales anunciantes, muchas empresas tecnológicas están despidiendo empleados para reducir la salida de capital. El ejemplo más destacado es Twitter, que recientemente despidió a casi el 50 por ciento de su fuerza laboral tras la caótica adquisición por parte del director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Otras empresas importantes, incluidas Microsoft, Intel, Netflix, Snap, Shopify y Lyft, también han comenzado a reducir su fuerza laboral, despidiendo a miles de empleados en las últimas semanas.
Cuando Meta no despide empleados, trabaja en sus dispositivos de realidad virtual, incluidos varios auriculares Quest. La compañía lanzó recientemente Meta Quest Pro por la friolera de $ 1,499 y confirmó que Quest 3 se lanzará en 2023 a un precio más asequible. Meta también continúa apostando fuerte por el metaverso, ya que ha invertido la friolera de 36 mil millones de dólares en el proyecto, y se espera que se inviertan miles de millones más en los próximos años. Según se informa, los inversores están cada vez más incómodos con la inversión masiva, especialmente porque la realidad virtual no ha logrado captar la atención de los consumidores convencionales de la manera que Mark Zuckerberg había previsto originalmente.
En una carta a los empleados de Meta el miércoles, el director ejecutivo y cofundador Zuckerberg dijo que la compañía decidió recortar su fuerza laboral en más de 11.000, o alrededor del 13 por ciento. “convertirnos en una empresa más ágil y eficiente”. La carta, publicada en el sitio web oficial de Facebook, agrega que la compañía también tomará medidas no especificadas. “pasos adicionales” para recortar el gasto discrecional y está extendiendo su congelación de contrataciones hasta el primer trimestre de 2023. Zuckerberg también se disculpó con los empleados afectados y dijo que está tomando medidas. “Responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos hasta aquí”.
Según informes de El diario de Wall StreetZuckerberg se reunió el martes con ejecutivos de la empresa para discutir los despidos. el aparecio “alicaído” durante la reunión y asumió toda la responsabilidad por la situación. Zuckerberg reconoció sus errores de los últimos años y dijo que sobreestimó mucho cuánto dinero estarían dispuestos a gastar los anunciantes y el público en general en línea después de la pandemia. Zuckerberg también dijo que el reclutamiento se verá afectado de manera desproporcionada ya que la compañía planea contratar menos personas el próximo año.
Desafortunadamente para Meta y otras empresas de Internet que invirtieron mucho en comercio electrónico y dependen en gran medida de la publicidad en línea, el gasto en línea se redujo drásticamente en los últimos meses después de un par de años excelentes durante la pandemia, cuando gran parte del comercio mundial pasó a ser en línea. El cambio de escenario en la era post-Covid y la recesión macroeconómica dificultaron que Meta para justificar el aumento de las inversiones, lo que dio lugar a despidos masivos. Con las nuevas medidas de reducción de costos implementadas, Zuckerberg dijo que la compañía ahora se centra en algunos de sus “Áreas de crecimiento de alta prioridad, como nuestro motor de descubrimiento de IA, nuestros anuncios y plataformas comerciales, y nuestra visión a largo plazo para el metaverso”.
Fuente: Meta, WSJ
