Los dinosaurios murieron en la oscuridad, según un nuevo estudio

Los dinosaurios murieron en la oscuridad, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio asegura que si bien el asteroide que golpeó la Tierra hace 66 millones de años causó muertes masivas, no causó la extinción masiva.

La teoría que pinta la imagen de los dinosaurios que mueren instantáneamente cuando un asteroide masivo golpea la Tierra e ilumina el cielo no es, según un nuevo estudio, cómo cayó. Los asteroides han golpeado la Tierra antes y volverán a golpearla, es solo cuestión de tiempo. Hoy dia, NASA tiene un ojo más de cerca en los asteroides, con nuevos descubiertos a un ritmo rápido.

La NASA, la ESA y la Agencia Espacial Japonesa, entre otras, han estudiado e incluso aterrizado en asteroides. Consideran restos de asteroides de los primeros días de la creación del sistema solar. Los asteroides vienen en todos los tamaños, formas y órbitas. Algunos los llaman los componentes básicos de la vida porque se cree que siembran planetas con agua y moléculas orgánicas. La nueva misión DART de la NASA está tratando de controlar la ciencia básica que se necesita para evitar que un asteroide golpee la Tierra.

VIDEO DEL DIA

Un nuevo estudio dice que el asteroide que golpeó la Tierra hace 66 millones mató instantáneamente a muchas formas de vida, pero la extinción masiva del 70% de todos los seres vivos del planeta fue causada por la oscuridad que siguió. El cielo estaba bloqueado por una densa nube de ceniza, hollín y partículas, que bloqueó el sol durante dos años. Los dinosaurios y miles de especies de la época murieron en una noche larga y oscura.

Matando la vida vegetal y colapsando las redes tróficas

Peter Roopnarine, del Departamento de Zoología y Geología de Invertebrados de la Academia de Ciencias de California, presentó el nuevo estudio en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense. Roopnarine le dijo a Live Science que la teoría de una noche larga y fría no es nueva. Sin embargo, solo recientemente las simulaciones y los modelos han podido demostrar su solidez. Roopnarine agrega que las redes alimenticias enteras y los entornos locales colapsaron en solo unos días cuando la luz solar se bloqueó e impidió la fotosíntesis. En lo que se conoce como ciclo de bucle negativo, las nubes de roca aplastada y ácido sulfúrico del impacto del asteroide cubrieron el cielo. Esto, a su vez, provocó que las temperaturas cayeran drásticamente y produjeran lluvia. La lluvia que cayó fue ácida, lo que provocó incendios forestales.

Los científicos modelaron 300 especies fósiles y realizaron simulaciones para determinar cuánto tiempo debía durar la oscuridad antes de que el 70% de todas se extinguieran. Si bien la mayoría de las especies murieron en solo unas pocas semanas, para llegar al 70% de ellas, la oscuridad tuvo que durar al menos dos años. El estudio también reveló que después de 200 días de oscuridad, la comunidad alcanzaría un punto de inflexión sin recuperación. En el Golfo de México, cerca de la Península de Yucatán, el cráter de 150 kilómetros de ancho dejado por el asteroide que conmocionó el período Cretácico todavía puede verse por NASA de la Estación Espacial Internacional. Nadie puede negar que fue un evento catastrófico. Pero la larga y fría noche que siguió al asteroide fue la verdadera causa de muerte.

Fuente: Live Science




Source link