(Radio France Internationale).- El ataque contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, este miércoles 15 de mayo, ha sido el más grave, pero no ha sido el único en los últimos meses.
En las últimas semanas hemos visto cómo varios políticos locales, ex ministros y figuras importantes de la política alemana han sido atacados. Por ejemplo, el eurodiputado socialdemócrata Matthias Ecke fue agredido brutalmente mientras pegaba carteles para las elecciones europeas a principio de este mes.
Se han registrado actos violentos de la extrema derecha en Suecia contra políticos locales, se han quemado carteles en la casa de un concejal socialista belga, la líder del grupo socialista en el Parlamento, Iratxe García ha recibido insultos y pintadas en la puerta de su casa en España.
No hay una causa común, pero los discursos de odio han proliferado especialmente a través de internet y han propagado estos hechos.
Los principales grupos de la Eurocámara publicaron una carta a favor de la democracia y contra los discursos del odio, especialmente de la extrema derecha. El Partido Popular Europeo, el principal del Parlamento Europeo y del que forma parte la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, no firmó la misiva.
Source link