Los dispositivos electrónicos elaborados con piel de hongo podrían hacer que la tecnología sea más sostenible

Los dispositivos electrónicos elaborados con piel de hongo podrían hacer que la tecnología sea más sostenible


Científicos austriacos han propuesto un nuevo material para construir más sostenible Dispositivos electrónicos: pieles de champiñones. El problema de los desechos electrónicos se ha vuelto cada vez más urgente en esta era de alto consumo, y se estima que el 80% de los dispositivos desechados terminan en vertederos. Para aliviar esto, los expertos dicen que los productos tecnológicos deben ser verdaderamente reciclables o de materiales que se biodegraden.

Las empresas de tecnología han hecho un gran espectáculo al detallar sus esfuerzos hacia prácticas más conscientes del medio ambiente en los últimos años. Apple, Google, Microsoft, Amazon y Samsung se han comprometido en torno a la neutralidad de carbono, y ahora es común escuchar un segmento dedicado a los esfuerzos de sostenibilidad de toda la empresa durante sus conferencias magistrales de temporada. Algunas empresas, como Apple y Microsoft, tienen programas de intercambio para deshacerse de los dispositivos usados ​​que acumulan polvo en los hogares de los consumidores. Según un informe de la ONU, todavía no es suficiente para frenar los aproximadamente 50 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos que se producen en todo el mundo cada año.

El equipo de la Universidad Johannes Kepler de Linz afirma que “MycelioTronics“, o productos electrónicos fabricados con piel de micelio de hongos, podrían ser el tipo de solución que el mundo necesita. El material con el que trabajaron los científicos proviene del hongo forestal común, Ganoderma lucidumconocido como lingzhi o reishi. Es flexible, resistente al calor y biodegradable. Los investigadores demostraron que la piel del hongo podría usarse en baterías para alimentar dispositivos de detección inalámbricos y Bluetooth.

Electrónica hecha de piel de hongo

Pudieron usar la piel tanto para la carcasa de la batería como para el separador, además de formar la base de las propias placas de circuito. Los chips electrónicos se soldaron directamente sobre la piel seca, que según el equipo es flexible y duradera. En sus pruebas, la piel del hongo resistió más de 2.000 ciclos de flexión y resistió temperaturas de hasta 250°C. Lo más importante, escribe el equipo en un estudio publicado en la revista Avances científicosTodos los materiales utilizados pueden ser compostados o reciclados..”

Puede que esté muy lejos de su aplicación práctica en esta etapa, pero los investigadores dicen que sus pieles de micelio fúngico podrían ser una mejor alternativa a algunos de los polímeros utilizados hoy en día en la electrónica flexible. Obtener el material y producirlo a mayor escala también es un proceso menos intensivo. “Las pieles de los hongos sólo necesitan madera residual para crecer.“, dice Martin Kaltenbrunner del Departamento de Física de la Materia Blanda de JKU. A medida que el mundo trabaja hacia una sostenibleEn un futuro consciente del medio ambiente, estos científicos visualizan MycelioTronics como una opción viable para reducir la huella de la tecnología.

Fuente: ONU, Universidad Johannes Kepler de Linz, Science Advances



Source link