La construcción es una de las industrias más grandes que aún se resiste al llamado del siglo XXI, y sus practicantes optan por métodos de décadas de antigüedad pero probados y verdaderos. Ben Huh, famoso por Cheezburger, tiene como objetivo modernizar la planificación y el montaje de edificios con planos de planta generados por software y habitaciones que encajan como piezas de Lego.
La nueva empresa de Huh, Social Construct, maneja todo, desde el diseño hasta la ejecución, dejando solo el trabajo real en persona a los contratistas de construcción. Al optimizar los diseños, tender cables y tuberías debajo de los pisos en lugar de en las paredes, y estandarizar tanto las piezas como el ensamblaje, este nuevo método basado en la tecnología podría reducir el tiempo y el costo de construir un edificio entre un 20 y un 30 %.
La compañía surgió en 2017 a partir de un proyecto en Y Combinator, donde trabajó Huh después de dejar Cheezburger, pionero de la cultura web. Mientras investigaba la economía de la construcción, se sorprendió tanto por la escala como por la naturaleza anticuada de la industria.
En comparación con el costo de la fabricación de productos electrónicos o el lanzamiento de otros grandes proyectos multimillonarios, que se han reducido drásticamente, los costos y los plazos de construcción se han mantenido fijos o han aumentado durante décadas.
“Ha habido aumentos de productividad en todas partes, pero no en la construcción. Alcanza su punto máximo en los años 70, luego cae”, explicó, ilustrando el problema de la siguiente manera: “Imagínese que tiene un agujero de 55 pulgadas en la pared; hoy en día es más barato comprar un televisor para tapar el agujero que arreglarlo. ”
Es indiscutiblemente cierto, pero ¿por qué debería serlo? El simple hecho es que la mayoría de los trabajos relacionados con la construcción no se han vuelto más fáciles o más precisos, y los trabajos ya no son tan deseables como antes. Por lo tanto, los costos laborales aumentan junto con los costos de los edificios cada vez más sofisticados. Pero esto solo plantea otra pregunta: ¿Por qué el trabajo no se ha vuelto más fácil o más preciso?
Resulta que la construcción, aunque es una industria enorme, está muy fragmentada y, comprensiblemente, es bastante reacia al riesgo. Incluso si alguien quisiera cuestionar las doctrinas y prácticas por las cuales se hacen los edificios, no le ordenan a la capital que lo haga.
“La gente hace cosas porque es lo que les enseñaron a hacer. Nadie tiene los millones en dólares de riesgo para decir: ‘¿Y si lo hiciéramos diferente?’ Todos estos beneficios aparecen, pero luego hay que reinventar parte de la rueda, y las empresas no tienen por qué hacerlo. Simplemente no hay razón para que un contratista piense en hacer eso”, explicó Huh.
La industria se ha aislado efectivamente contra una gran cantidad de innovación con una actitud de “si no está roto, no gaste millones de dólares en arreglarlo”. Se necesitaría un recién llegado respaldado por una empresa para cambiar las convenciones que han mantenido los costos y métodos de construcción estancados durante décadas. Así al menos es la hipótesis de Huh, y él cree que Social Construct es ese recién llegado.
Construcción computacional
Huh recuerda que su equipo cuestionó el statu quo: “Nos preguntamos, ¿podríamos construir un edificio completo con piezas hechas con precisión, de la misma manera que construirías un avión?”
Resulta que la gente lo ha intentado varias veces, incluso antes de que CAD hiciera que la idea fuera tan atractiva. “Intentaron esto en los años 70”, dijo Huh. “Lo que descubrieron fue que nunca pudieron hacer que las piezas encajaran. Los diseños asumieron un espacio idealizado: exactamente 10 pies o lo que sea, pero nunca son exactamente 10 pies, las partes simplemente no son tan precisas. Media pulgada de error sobre 10 pies en realidad es bastante bueno. Así que todos trabajan alrededor de los demás, lo que significa que las piezas deben cortarse para que encajen. La flexibilidad es más importante que la precisión”.
Donde el proceso de Social Construct diverge de la norma de la industria es en el punto donde se ha decidido la forma general y el propósito del edificio y sus pisos. Por ejemplo, puede ser un edificio en gran parte triangular con esquinas planas, el ascensor en el centro y con tres apartamentos de una habitación y uno de dos habitaciones en cada piso.
Un arquitecto puede esbozar ese tipo de diseño en unas pocas horas, pero los detalles de dónde va exactamente todo, desde los accesorios de agua hasta las líneas eléctricas, pueden llevar mucho más tiempo. Así que ahí es donde la computadora toma el control.
Créditos de imagen: Construcción social
Podrías llamarlo IA, pero Huh ha evitado deliberadamente el término para evitar cualquier sospecha de intentar dar un paseo en ese tren en particular. Trabajando desde ese nivel de detalle, el sistema Social Construct planifica cada aspecto de la construcción, optimizando el diseño para una variedad de parámetros.
Hay tres aspectos clave:
Primero, la construcción utiliza “ensamblajes” prefabricados, de los cuales hay alrededor de cien tipos en total: paredes con gabinetes de cocina, paredes con agujeros para duchas, iluminación, etc. Estas piezas pueden ser transportadas por una sola persona o, como máximo, por dos, y encajan en la estructura. Esto minimiza la posibilidad de que haya dimensiones o requisitos inusuales que impliquen que esta pared deba ser más gruesa, o que necesite un tramo adicional de tubería para abastecer el lavabo del baño. También simplifica el trabajo de montaje y reparación. Donde hay paredes normales o anchos no estándar, se utilizan paneles de yeso ordinarios.
En segundo lugar, todas las tuberías, cables y una variedad de infraestructura en la pared se han movido debajo del piso, las rutas predeterminadas por la computadora. Todo cabe en un pequeño espacio debajo de las tablas del piso, lo que proporciona un mejor aislamiento acústico y térmico como beneficio adicional. Esto simplifica aún más la construcción, ya que no hay necesidad de adaptar o improvisar los ángulos, longitudes y otros aspectos del trabajo de agua o electricidad. Los interruptores de luz ni siquiera necesitan estar conectados, ya que son inalámbricos y funcionan con energía cinética.
Créditos de imagen: Construcción social
Tercero, el diseño se calcula para minimizar la posibilidad de variación en las medidas o la construcción. Los cortes nunca pueden ser perfectos y los errores microscópicos se suman, por lo que un pasillo de 20 pies en el documento de diseño podría necesitar en realidad 20 pies y un cuarto de pulgada. La computadora lo sabe y planifica en torno a ello, evitando situaciones que tiendan a crear ese tipo de variación siempre que sea posible y permitiendo ajustes de última hora cuando sea inevitable.
Entonces, la secuencia de eventos es que el “caparazón” básico del edificio, incluidas todas las pilas y piezas estructurales habituales, se construye normalmente: esa parte no cambia en absoluto. Una vez hecho esto, el equipo mide las dimensiones reales del interior, con mucho, mucho cuidado, lo que permite que la computadora diseñe exactamente para ese espacio. Luego, las paredes se elevan según el plano generado, los cables se colocan de acuerdo con el mismo, los ensamblajes se transportan y encajan en su lugar y, finalmente, se instalan los pisos de madera, con las piezas cortadas para adaptarse a las pequeñas diferencias con el plano. surgió.
Créditos de imagen: Construcción social
“Comparamos esto con un edificio de construcción convencional y estamos viendo que podemos ahorrar un 20 % en los costos de construcción”, dijo Huh, y considerando que la construcción representa alrededor de dos tercios del presupuesto total de un edificio, eso puede significar un ahorro de decenas de millones la derecha del palo. El edificio de Construcción Social también se terminó dos meses antes.
Un trabajo más rápido puede sonar como menos horas para los subcontratistas y similares, pero Huh dijo que están enfatizando que los costos más bajos y el trabajo más rápido significan más productividad, por lo que el salario neto es comparable, pero los trabajos serán más fáciles y más numerosos.
Es importante tener en cuenta que Social Construct en realidad no se está metiendo en el lado contractual de las cosas. El plan es asociarse, capacitar y certificar a los contratistas para que puedan escalar más como una plataforma que como una empresa con botas sobre el terreno, “lo que nos hace respaldables por riesgo”, señaló Huh.
En este momento, se vendió el primer edificio construido con estos métodos y la compañía está buscando su próximo sitio, socio local y propietario de la tierra, por lo que decidieron salir del modo sigiloso.
Social Construct ya tiene alrededor de $ 17 millones en fondos, de Floodgate, S28 Capital, Felicis, Founders Fund y (“por supuesto”, dijo Huh) Y Combinator. Estarán buscando más pronto cuando comiencen el proceso de ampliación real, pero parece prudente haber permanecido en silencio hasta que haya un edificio completo al que puedan señalar y decir: “¡Mira, funciona!”
Entonces, si su sueño era vivir en un edificio y apartamento diseñado por computadora, llega un poco tarde, pero parece que este será el primero de muchos.
Source link