Laboratorio Nacional de Argonne
Durante los últimos años, el poder del mundo ha estado atrapado en una carrera de armamentos de supercomputación, que se unen entre sí con los logros más grandes y más rápidos. Según un nuevo anuncio, la supercomputadora más rápida del mundo llegará a los Estados Unidos en 2021 y será la primera en romper la llamada barrera "exascale".
Los supercomputadores miden su desempeño en fracasos, o cálculos por segundo. Una computadora que tiene diez fracasos puede hacer diez cálculos en un segundo, lo cual es bastante abismal para una computadora moderna. Es probable que su computadora portátil o computadora de escritorio sea capaz de realizar varios teraflops, o billones de cálculos por segundo.
La supercomputadora de mayor rendimiento en el mundo en este momento es la computadora Summit en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Esa computadora alcanza 150 petaflops, varios miles de veces más potencia de procesamiento que una computadora portátil típica. Varias otras supercomputadoras superiores también alcanzan algunas docenas de petaflops. Pero el gran objetivo en la construcción de supercomputadoras en este momento es la construcción de la primera computadora a gran escala, capaz de hacer un quintillón de cálculos por segundo. Tal computadora sería un millón de veces más rápida que una computadora de escritorio típica y podría avanzar dramáticamente en la investigación de inteligencia artificial y científica.
De acuerdo con un anuncio del Departamento de Energía, esa primera computadora a gran escala por fin está llegando. Gracias a los $ 500 millones del DoE, una computadora exaflop llamada Aurora se construirá en el Laboratorio Nacional de Argonne. La computadora se construirá utilizando la arquitectura y la tecnología de Intel.
"Aurora y la próxima generación de supercomputadoras exescala se aplicarán [high performance computing] ”y las tecnologías de inteligencia artificial para áreas como la investigación del cáncer, modelos climáticos y tratamientos de salud para veteranos”, dijo el Secretario de Energía Rick Perry en un comunicado de prensa. "Los avances innovadores que se harán con exascale tendrán un impacto increíblemente significativo en nuestra sociedad".
Source link