Ante la ola de escándalos, Boris Johnson anunció este jueves su renuncia como líder del Partido Conservador , esto luego de una serie de dimisiones de integrantes de su Gabinete y de parlamentarios. El político permanecerá como primer ministro hasta que lo suceda un nuevo líder de su partido.
Inclinándose ante lo inevitable, Johnson habló la mañana de este jueves frente al 10 de Downing Street para confirmar que salida.
A continuación, algunos de los escándalos que ensombrecieron la administración del primer ministro.
En un movimiento audaz y muy controvertido, luego declarado ilegal por la Corte Suprema, intentó prorrogar o suspender el Parlamento, después de que sus intentos de impulsar un acuerdo Brexit fracasaron antes de su propia fecha límite del 31 de octubre de 2019. Su acuerdo Brexit fue aprobado y el 31 de enero de 2020, el Reino Unido abandonó la UE.
La policía británica dijo que el asesor principal de Johnson, Dominic Cummings, pudo haber violado las normas de confinamiento por coronavirus al conducir unos 40 kilómetros a un castillo con su esposa e hijo.
La comisión electoral británica abrió una investigación formal sobre la financiación de la remodelación del apartamento de Johnson en Downing Street, alegando motivos para sospechar que se había cometido un delito.
El organismo de control del Parlamento investiga a Johnson por la forma en que informó de sus viajes privados al extranjero.
Después de perder los papeles de un discurso, Johnson obsequia a los líderes empresariales con una anécdota sobre la visita a un parque temático infantil de Peppa Pig, lo que hace que algunos planteen sus dudas sobre su liderazgo.
El periódico Mirror publica el primero de muchos reportes sobre fiestas del gobierno, incluyendo una en la oficina de Johnson en Downing Street, en diciembre de 2020, cuando las reuniones estaban prohibidas por la Covid-19.
Horas después de que Johnson dijo que estaba convencido de que no se habían infringido las normas Covid, ITV publica un vídeo filtrado en el que se ve a su personal bromeando sobre una reunión en Downing Street durante una rueda de prensa simulada.
Johnson se disculpa por el video y dice que está furioso. Allegra Stratton, portavoz de Johnson en la COP26 y su secretaria de prensa en el momento de la grabación, renuncia.
El periódico The Guardian publica una fotografía de Johnson y más de una docena de personas bebiendo vino en el jardín de Downing Street que, según dice, fue tomada el confinamiento del 15 de mayo de 2020
Johnson dice que asistió a una reunión en el jardín de Downing Street el 20 de mayo de 2020, pero que creía que era un evento de trabajo.
La emisora ITV dice que el asesor de alto nivel que organizó el evento cerró un correo electrónico de invitación en el que se consignaba “traer su propia bebida”.
La oficina de Johnson se disculpa con la reina Isabel después de que salió a la luz que el personal estuvo de fiesta en Downing Street en la víspera del funeral de su marido el príncipe Felipe en abril de 2021, cuando estaban prohibidas las reuniones en espacios cerrados.
La cadena ITV dice que hasta 30 personas asistieron a un evento en junio de 2020 en el que Johnson fue agasajado con un pastel mientras su esposa dirigía al personal para cantar el “Feliz Cumpleaños”. La oficina de Johnson confirma que el personal se juntó probablemente después de una reunión de trabajo, pero niega que fuera una fiesta.
La alta funcionaria Sue Gray publica un informe limitado sobre las fiestas, restringido por la investigación policial en curso. Condena algunos de los comportamientos del gobierno como “difícilmente justificables” y dice que algunos de los hechos no pudieron haber ocurrido. Johnson pide perdón.
Los conservadores de Johnson suspenden al legislador Christopher Pincher, quien se vio envuelto en evidencia de conducta sexual inapropiada.
El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid, renuncian, apuntando a la capacidad de Johnson para dirigir una administración que se ajuste a las normas.
Un exfuncionario del Ministerio de Asuntos Exteriores acusa a la oficina de Johnson de mentir sobre el conocimiento que el primer ministro tenía de las denuncias por conducta sexual inapropiada contra Pincher.
(Con información de Reuters)
Source link