Un experto ha expresado su preocupación de que espacio Los escombros podrían representar una seria amenaza para los humanos e incluso matar a las personas en la tierra antes del final de esta década. Dado que los escombros espaciales se convierten en un problema creciente, los investigadores ahora dicen que la Tierra pronto podría obtener anillos similares a Saturno hechos de basura dejados atrás por los programas espaciales. Si bien todos los países con programas espaciales son responsables del aumento drástico en la basura espacial, las acciones de Rusia han empeorado especialmente el problema, como lo enfatizó su notoria prueba de armas antisatélite el año pasado que se dice que generó miles de piezas de escombros orbitales de diferentes tamaños.
En una entrevista con ARS Technicael astrodinamista Moriba Jah afirmó que los escombros espaciales que caen del cielo podrían ser mortales. Jah, que trabaja en la Universidad de Texas en Austin y es uno de los principales expertos mundiales en desechos orbitales, predijo que en poco tiempo, “Objetos de tamaño escolar” La atmósfera de reingreso de la Tierra podría resistir su ardiente reingreso y golpear en áreas pobladas, lo que resulta en una muerte generalizada y destrucción. Jah afirmó además que los escombros espaciales también crearán problemas para los programas espaciales humanos, con una de las millones de piezas de escombros que posiblemente golpearán los cohetes que transportan turistas o astronautas humanos.
                        Escombros espaciales en espiral fuera de control
               
 
    En términos de cómo mitigar el problema, Jah dijo que la situación tendrá que abordarse más temprano que tarde para garantizar que la Tierra se mantenga fuera de peligro. Según JAH, una de las mejores maneras de abordar el aumento no controlado de la basura espacial es que los países traten el espacio orbital cercano a la tierra como un recurso finito y lo “administren de manera integral” aumentando la coordinación y la planificación entre las diversas naciones y sus programas espaciales.
Incluso si eso se logra algún día, la basura espacial existente, y especialmente los escombros de la prueba de misiles rusos, ya está creando grandes problemas para los satélites Starlink de SpaceX. Según Jah, los satélites a menudo han estado en la línea de fuego de la basura espacial rusa, y han tenido que maniobrar lejos de los escombros orbitales “Varios miles de veces” para evitar ser golpeado. Jah cree que Rusia explotó el satélite Cosmos 1408 intencionalmente para interferir con los satélites SpaceX como parte de sus planes para flexionar sus músculos geopolíticos contra los programas espaciales estadounidenses.
Hablando sobre el programa Starlink de SpaceX, Jah también expresó su preocupación por el creciente número de satélites pequeños que están siendo puesto en órbita de baja tierras por parte de SpaceX, con miles más de Amazon (Proyecto Kuiper) en camino. Según Jah, esto está haciendo que la órbita de la Tierra baja esté aún más abarrotada de escombros y aumentando las posibilidades de un accidente sustancialmente.
Expresando serias preocupaciones sobre el futuro de la órbita de la Tierra baja, dijo Jah “Creo que vamos a perder la capacidad de usar ciertas órbitas porque la capacidad de carga se saturará por objetos y basura”. Si eso sucede, esa carretera de órbita ya no será utilizable, doliendo espacio programas y poniendo en peligro la vida humana.
Fuente: ARS Technica

