El Campus Sur de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México.RR SS
Las sociedades de alumnos de la Universidad Anáhuac han sido más duros que la institución en condenar el plagio en la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel. Ante una investigación de , que revela que la ministra Esquivel plagió 46,5% de su tesis doctoral en Derecho, maestros y alumnos expresan que la universidad debió analizar más profundamente el caso y critican que la institución no haya sido más contundente en repudiar las acciones de la funcionaria del Poder Judicial.
La Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL) ha publicado este martes un posicionamiento en sus redes sociales en el que afirma que los actos cometidos por Esquivel no representan a los alumnos y urgen a las autoridades universitarias a endurecer la normatividad institucional para que todo plagio se pueda castigar dentro de los tres años siguientes a que sea del conocimiento de la universidad y no como está establecido ahora en el reglamento, que determina que el plagio en trabajos finales prescribirá a los tres años de haberse presentado el examen doctoral. “La comunidad estudiantil expresa su preocupación ante el comunicado emitido oficialmente”, sentencian los alumnos de las 32 carreras en el documento.
Como la federación, la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho publicó un posicionamiento en sus redes sociales en el que asegura que enviaron una carta a las autoridades universitarias para expresar su inconformidad respecto al comunicado que la Universidad Anáhuac publicó el pasado viernes. “Como alumnos estamos siendo afectados de manera directa cuestionando los años de estudio, la integridad y el arduo trabajo para poder ser los mejores abogados y abogadas”, indican los estudiantes de la Facultad de Derecho.
En entrevista con este diario, una vocera de los estudiantes de Derecho, que prefirió guardar su anonimato, manifiesta que le preocupa la ligereza con la que la universidad abordó el tema. “Creo que fue poco claro y muy frívolo, a la Anáhuac le hizo falta darle su lugar a sus estudiantes en todos los niveles porque todos nosotros somos personas honradas y quedamos mal parados. Como futura abogada me preocupa llegar a pedir un trabajo y que me digan que no por esto y creo que mucha gente comparte este sentimiento”, señala.
La estudiante informa que luego de que la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho enviara una carta a la Dirección de la Facultad de Derecho, la Vicerrectoría y la Rectoría de la Anáhuac, las autoridades universitarias preparan una reforma a la normativa institucional para castigar casos futuros de plagio.
Santiago Botero, profesor en la Anáhuac, también ha hecho públicas sus opiniones al respecto y ha afirmado que es necesario hacer un análisis jurídico más profundo para llegar a una sanción social concluyente. “Es un momento propicio para darle una lección a los alumnos, mi mayor preocupación es esa. Qué ejemplo le estamos dando a los estudiantes si no es repudiado con total contundencia, de cara a seguir insistiendo en que la honestidad académica no es una opción, sino que es una obligación”, asegura en entrevista telefónica.
El ex coordinador del Doctorado en Derecho espera que la universidad rectifique y “desde la ética” emitirá un nuevo comunicado. “Yo percibo que en un amplio sector del alumnado y también de los académicos hay una sensación de sorpresa porque la universidad siempre ha buscado la calidad y la honestidad académica. El comunicado se limita tan solo a señalar que quienes evaluaron esa tesis lo hicieron a través de su leal saber y entender y comentando de manera bastante escueta una disposición del reglamento de la Anáhuac, pero no hay un pronunciamiento contundente donde se reproche el acto que está en cuestión”, señala.
Esta es mi posición sobre el plagio cometido por la señora Yasmín Esquivel en su tesis doctoral. @anahuac @el_pais
— Santiago Botero Gómez (@santibot) February 27, 2023
Este miércoles circuló entre los estudiantes un posicionamiento a título personal del director de la Facultad de Derecho, Alfredo Dagdug, quien afirma que la universidad debe de avanzar en la reglamentación para que sea más clara. “Que pueda ser aplicada con eficiencia, atendiendo a la seguridad jurídica y a la justicia ante cualquier controversia de trascendencia académica, dando con ello la protección y el valor merecido al esfuerzo honesto de nuestro estudiantado, sancionando con toda puntualidad a cualquier persona que lo menoscabe”, señala el académico. Sin embargo, reconoce que en el caso de la ministra Esquivel hay cuestiones “insalvables de prescripción y de irretroactividad de la normatividad interna”.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país