La Clínica Exolife de Barcelona organizó una jornada para explicar el innovador tratamiento de medicina regenerativa que utiliza para sus pacientes. En vez de hacer uso de células madre para regenerar tejidos, emplean exosomas, una vesícula que tienen todas las células del organismo y que contiene información de la célula de origen.
La reputada reumatóloga Maritza Quintero fue la encargada de dirigir la charla y transmitió a todos los presentes un ilusionante mensaje de cara al futuro. “Si se utilizara la medicina regenerativa como prevención, las estrellas del deporte ganarían mucho. La medicina regenerativa da un abanico de posibilidades al individuo sano, para el que quiere hacer una prevención para los años venideros y es un gran espectro para tratar distintas patologías”, explica la venezolana. “Muy próximamente vamos a ver que va a ser una revolución. El uso de exosomas marca un antes y un después, van a ser una revolución en la época de oro de la medicina. Estoy convencida que los paradigmas van a cambiar”.
La doctora insiste en que los pacientes de hoy en día quieren una capacidad resolutiva mayor y buscan constantemente una aumento en su calidad de vida. A ella, particularmente, le “fascina” la artrosis “porque es una enfermedad degenerativa articular muy prevalente, que ocasiona grandes estragos en la salud, y poca gente se ocupa de ella”.
“El lado débil de la medicina farmacológica es que no se toma en cuenta la visión global del paciente que incluye saber cómo el paciente se alimenta, si tiene una sobrecarga ponderal o si tiene la educación para tener calidad de vida”, sentencia. Dale al ‘play’ y no te pierdas la entrevista completa.