En España el uso de la mascarilla es obligatorio en la vía pública, así como en espacios públicos y privados. Ahora son cada vez más quienes insisten en la importancia de utilizar la mascarilla en casa. Aunque las autoridades no pueden imponerlo como norma, sí es muy recomendable seguir esta medida. Además, debemos ser responsables y limitar el número de personas a seis en reuniones en domicilios particulares.
Esta semana el Gobierno de Escocia ha publicado un vídeo que muestra claramente lo fácil que es contagiar a nuestros familiares y amigos. Una joven con la cara manchada de verde, llega a casa y le da un abrazo a su abuelo antes de prepararle una taza de té. Cuando se la sirve, el verde (que simula al Covid-19), se encuentra por todas partes, incluido el abuelo. Pues bien, esto es justo lo que hay que evitar.
Los expertos señalan que cuando estamos con nuestros amigos y familiares tenemos una sensación de «falsa seguridad», de forma que nos quitamos la mascarilla. Pero es un gran error, y los datos lo demuestran: más del 80% de los brotes en la segunda ola de la pandemia han surgido en el ámbito familiar.
Catching up with friends or family this weekend?
Don’t pass coronavirus on to those you love.Remember, you should only meet up to 6 people from a maximum of 2 households at a time.
↔️ Keep 2m apart ↔️
Know the rules ➡️ https://t.co/vZLpqFcLdy pic.twitter.com/3tXPSRBfN2
— Scottish Government (@scotgov) September 18, 2020
Investigadores chinos, australianos y estadounidenses también han probado lo importante que es utilizar mascarilla en casa. Para llevar a cabo el estudio, analizaron a 335 personas de 124 familias de Pekín, China. Los resultados son demoledores: el uso de la mascarilla reduce el riesgo de propagación del Covid-19 entre los miembros de una misma unidad familiar mientras veían la televisión o comían juntos.
Los datos se recogieron en tres etapas a través de cuestionarios acerca de los hábitos cotidianos en las viviendas. La gran mayoría de los participantes tenían entre 18 y 59 años. El uso de la mascarilla en los domicilios fue, en el 79% de los casos, la práctica más efectiva para evitar la transmisión del coronavirus entre los miembros de una familia si uno de ellos tenía la enfermedad.
Medidas de higiene en casa
La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de propagación del Covid-19 extremando las medidas de higiene en el hogar.
Lo primero y más importante es mantener limpios los objetos que están en contacto con el exterior, como las llaves o el teléfono móvil. Además, hay que prestar atención a los elementos que manipulan todos los miembros de una unidad familiar: pomos de puertas, interruptores…
A la hora de lavar toallas y sábanas, hay que elegir programas de temperaturas altas en la lavadora.
Otro consejo útil es el de pasar el aspirador con cierta frecuencia. Mantener la casa libre de polvo es esencial para dificultar la entrada de gérmenes.
Y, por último, la ventilación es esencial. Varios estudios han demostrado lo peligroso que son los espacios cerrados mal ventilados en relación al coronavirus.