El presidente afirmó que la estrategia implementada por su gobierno es muy buena y que la mayoría de las personas que han perdido la vida sufría otras enfermedades crónicas.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que la escala de la pandemia de coronavirus en México está “subrepresentada” y no es reconocida en toda su extensión, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia implementada es muy buena y que su gobierno no busca manipular en el tema de pruebas.
“Sí fue notorio que el fin de semana nuestros adversarios, los medios conservadores, se dedicaron a esas dos cosas. La nota era ‘se cumplió con el escenario catastrófico, ya hay 60 mil fallecidos’; cosa muy fuerte y dolorosa, pero ese fue el tenor”, expresó durante la conferencia matutina.
“Y la otra cosa que repetían era lo de las pruebas, pero se aclaró; nosotros no somos iguales, cree el león que todos son peludos. ¿Cómo vamos nosotros a querer manipular? Se están haciendo las mismas”, agregó.
Te puede interesar: Mapa: estos son los municipios con mayor mortalidad a causa del Covid-19
No obstante, el primer mandatario reconoció que hay cosas inocultables como las 60 mil 480 defunciones por Covid-19 reportadas hasta el domingo.
“Desgraciadamente, no se pueden ocultar los fallecidos, no es nada más medir con el número de pruebas o contagios. El dato más duro y lamentable es el número de fallecidos, ¿eso cómo se oculta?”, manifestó.
“No sólo son pruebas y en comparaciones, que hemos dicho que es de mal gusto, más cuando se trata de una tragedia de la pérdida de vidas humanas; nosotros, obligado por las circunstancias, lo voy a decir, tenemos menos fallecidos que Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, España, Inglaterra, Italia y ha funcionado bien la estrategia”, expuso.
Te puede interesar: Rebasa México los 560 mil casos confirmados de Covid
López Obrador refirió que si bien la pandemia es tremenda, en México ha afectado más porque es de los países con más obesidad, problemas de diabetes e hipertensión.
“Eso no les gusta también a los publicistas que se diga, a los medios de comunicación. De los fallecidos, la mayoría ha tenido enfermedades crónicas, de eso se tienen los registros y se puede demostrar”, subrayó.