En los primeros días de Y Combinator, los fundadores se mudaban a Palo Alto, compartían un apartamento de dos dormitorios con otros cinco para ahorrar dinero y cambiar billetes las 24 horas del día con sus nuevos compañeros de cuarto de ideas afines.
Ahora, mientras continúa el trabajo remoto y persiste la pandemia, decenas de emprendedores están trabajando desde casa en todo el mundo. Y Combinator no requiere que sus cohortes recientes se trasladen y la colaboración es un asunto de pantalla a pantalla.
Ahora que pueden trabajar literalmente desde cualquier lugar, muchos emprendedores están formando hogares con otros fundadores. Hacker Homes, la iteración más reciente de la adaptación del trabajo remoto, se siente como un intento nostálgico de recrear algunas de las sinergias que el COVID-19 eliminó. En términos generales, es un guiño al estilo de vida de los nómadas digitales, pero en algunos casos, las casas de los hackers se sienten más cercanas a Hype House. una mansión TikTok cargada de indulgencia y riqueza patrocinada.
Para greg isenbergasesor de crecimiento de TikTok y exjefe de estrategia de WeWork, las casas de emprendedores son una señal de cómo podría ser el futuro previsible de la construcción.
“El tipo de ambiente que solía obtener de Y Combinator simplemente ya no existe”, dijo Isenberg, ya que estas casas podrían recrear algo de la avaricia y la afinidad que definieron los primeros días de la incubadora.
Si bien algunos ven a las comunas fundadoras como vehículos para crear un campo de juego más nivelado, los críticos dicen que el modelo perpetúa las construcciones culturales de Silicon Valley que favorecen a los hombres blancos.
En otras palabras, a veces el regreso de las horas felices después del trabajo tiene un costo.
Product Hunt, y luego TikTok
Michael Houck, exgerente de productos en Airbnb y Uber, alquiló una casa en Tulum, México, en mayo de 2020. Puso $21,000 de dinero no reembolsable en su tarjeta de crédito e invitó a amigos y personas que conoció en Internet antes de subirse a un avión. Cualquiera que viniera tenía que estar de acuerdo con algunas reglas: debe pagar el alquiler, lanzar proyectos y debe estar de acuerdo con construir su empresa en público.
En total, 18 empresarios, incluido Houck, formaron La casa de lanzamiento. Los residentes incluyen ex participantes de becas de inicio de En cubierta, gerentes de producto y emprendedores individuales. En el viaje en avión, fundador de la casa Brett Goldstein lanzó su primera herramienta.
Los habitantes de Launch House usan la piscina para recreación y sesiones de lluvia de ideas, llamadas “tormentas de piscina”. Créditos de imagen: La casa de lanzamiento
“¿Cómo se lanza realmente un producto de consumo? Necesitas propiedades de amplio alcance, influencia, comunidad y medios, todo junto”, dijo Goldstein. “No diría que somos el próximo Y Combinator, pero el próximo YC sería algo así”.
En solo unas pocas semanas, The Launch House ha producido nueve productos, incluida una plataforma de descubrimiento para las mejores cuentas de OnlyFans, un bot de Twitter anónimo que envía comentarios positivos y herramientas que mejoran las experiencias de lectura de boletines y correos electrónicos.
Los miembros de Launch House describieron un fuerte enfoque en la inclusión al poblar futuros hogares y acaban de abrir el proceso de solicitud para Launch House 2. Una forma en que la casa está tratando de dar acceso a otras personas es a través de información y proyectos de fuente abierta que los residentes construyen juntos.
El sitio web tiene un Biblioteca de lanzamiento donde los constructores pueden enviar sus direcciones de correo electrónico para acceder a recursos sobre cómo crear cualquier cosa, desde un podcast hasta una marca de ropa o una comunidad.
“Hay una especie de velo de mística que rodea a muchos emprendedores y fundadores”, dijo Goldstein. “Se ha levantado el telón, y ahora puede obtener una perspectiva de las redes sociales y ver lo que se necesita para iniciar y lanzar una empresa”.
Ahora, más de 1500 personas están en la lista de espera de Launch House. Múltiples inversores se han acercado al grupo para patrocinar eventos internos y externos y algunas empresas incluso han solicitado el derecho a realizar colocaciones de productos.
El concepto seguramente ha atraído a una audiencia e imitadores: un grupo no afiliado llamado The Rocketship House publicó un tráiler en Twitter en octubre:
Cuando se les contactó por correo electrónico, los organizadores de Rocketship House se negaron a responder preguntas específicas sobre el lanzamiento, o como lo expresaron, “despegar”. El grupo confirmó que está financiado por algunos grandes inversionistas no identificados con sede en Beverly Hills, e incluye una combinación de especialistas en marketing e influenciadores que invierten en las redes sociales. Actualmente está aceptando solicitudes, dibujándose como una mansión TikTok.
“Similar a Sway House [a residence for TikTok personalities], haremos contenido divertido y dramático de dope bro, centrado en el lanzamiento de nuevas empresas. Todos vivimos vidas emocionantes y hay mucho drama, así que estamos emocionados de mostrar eso”, decía el correo electrónico de Rocketship House.
No todas las casas de emprendedores están siguiendo su ejemplo en términos de estrategia, por más de una razón.