Al terminar años de debates sobre la sostenibilidad ambiental, Estados Unidos declaró oficialmente una crisis climática a principios de este año, al considerar que las consideraciones climáticas son un “elemento esencial” de la política exterior y la seguridad nacional. Después de volver a comprometer a Estados Unidos con el Acuerdo de París, el presidente Joseph R. Biden anunció un nuevo y agresivo objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos y presionó a los líderes mundiales para que “intensifiquen” colectivamente su lucha contra el cambio climático.
Al mismo tiempo, los consumidores buscan cada vez más hacer negocios con marcas que se alineen con sus crecientes valores ambientales, en lugar de ignorar las consecuencias climáticas de su consumo. Incluso sin la regulación como un palo, la demanda de los consumidores ahora está sirviendo como zanahoria para aumentar el impacto de la sostenibilidad en las agendas de las empresas públicas.
Las startups ya han seguido su ejemplo. En la actualidad, los inversores ven la sostenibilidad como un pilar importante de cualquier modelo de negocio y buscan emprendedores que “lo entiendan” desde el principio para construir y escalar empresas de próxima generación. Las startups interesadas en prosperar no pueden tratar la sostenibilidad como una ocurrencia tardía y deben estar preparadas para entrar en el ojo público con un plan de crecimiento sostenible.
Hoy en día, los consumidores, los empleados, los socios potenciales y los medios de comunicación mantienen a las empresas de todos los tamaños a un nivel más alto.
Entonces, ¿qué necesitan exactamente los fundadores para demostrar que están en el camino correcto en lo que respecta a la sostenibilidad? Aquí hay cinco atributos que buscan los inversores.
1. Un ciclo de retroalimentación verdaderamente centrado en el cliente
Es bastante fácil para cualquier empresa afirmar que comprende los deseos y necesidades de los clientes, pero es un desafío tener la pila de tecnología en su lugar para demostrar que una empresa realmente escucha los comentarios de los clientes y cumple con esas expectativas.
Los inversores ahora esperan que las nuevas empresas tengan plataformas y soluciones (canales de escucha social, herramientas de gestión de relaciones, programas de encuestas y foros de revisión) que les permitan escuchar y actuar sobre las necesidades de sus clientes. Sin las herramientas de comunicación adecuadas y sin personas reales que las utilicen, es probable que sus esfuerzos ecológicos parezcan ser meras palabras.
Tomemos el ejemplo de TemperPack, que fabrica soluciones de embalaje aislante reciclable para envíos de productos farmacéuticos y alimentos fríos perecederos. La relación directa entre un empaquetador como TemperPack y el consumidor final suele ser invisible. Pero mientras buscábamos invertir en la empresa, algunos de sus clientes de ciencias biológicas nos contaron los comentarios que habían recibido de los usuarios finales, es decir, personas que recibían medicamentos dos veces al día. El empaque de otro proveedor requería que visitaran a un reciclador para su eliminación, un punto de dolor del mundo real que les estaba haciendo considerar cambiar a un medicamento diferente.
Revolution Growth decidió agregar TemperPack como una empresa de cartera después de ver directamente el ciclo de comentarios de sus clientes en acción: el usuario final solicita un desarrollo de producto informado, lo que demuestra tanto una necesidad del mercado como una demanda del cliente en el frente de la sostenibilidad. Este ejemplo de primera mano demuestra cómo un inversor, un fabricante de envases, una empresa de ciencias de la vida y un usuario final están ahora interconectados en una relación, al tiempo que subraya cómo los comentarios del usuario final pueden conectar los puntos para el desarrollo de productos sostenibles.
2. Compromiso público con los objetivos de sostenibilidad
En los últimos años, hemos visto a los consumidores de la generación del milenio y de la generación Z exigir transparencia en los esfuerzos de sostenibilidad. A medida que estas generaciones crezcan en poder adquisitivo, los inversores buscarán nuevas empresas que hagan que sus compromisos con los objetivos ecológicos sean lo más transparentes posible para satisfacer las necesidades de los consumidores astutos.
Para muchos capitalistas de riesgo, asumir compromisos públicos con los objetivos de sostenibilidad es una señal de que su startup está trabajando para convertirse en una empresa de próxima generación. Los inversores buscarán metas que sean reflexivas, con una comprensión clara de dónde tendrá agencia e influencia su empresa, y que sean INTELIGENTES (específicas, medibles, alcanzables, realistas y oportunas). También esperarán informes periódicos sobre el progreso.
Aunque la administración de una empresa establece estos objetivos, su directorio debe desempeñar un papel detrás de escena para impulsar los objetivos, mantener el liderazgo en el camino correcto y establecer el campo de juego para que los ejecutivos comprendan que están siendo evaluados según criterios que trascienden el EBIDTA positivo.
Tomar estos pasos garantizará que los objetivos sean responsables y ambiciosos, al mismo tiempo que se responsabiliza a la empresa ante los consumidores y las partes interesadas para que las iniciativas se completen.
3. Cultura impulsada por un propósito
Incluso los objetivos de sostenibilidad mejor establecidos no se cumplirán sin una cultura sólida diseñada para garantizar el liderazgo y la alineación de los empleados. La sostenibilidad debe estar arraigada en la cultura de una startup, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, y hay mucho en juego si no es así.
Otra empresa de la cartera de Revolution Growth, Tala, la startup global que revoluciona las fintech, demuestra cómo las empresas jóvenes pueden imbuir sus culturas con valores impulsados por un propósito. Si bien la misión de Tala es brindar crédito a los no bancarizados, la compañía cree que los mejores intereses del consumidor siempre deben ser lo primero. Durante la temporada navideña de 2019, Tala contrastó con las empresas que alimentan el consumo al instar a los clientes en Kenia a no solicitar préstamos, protegiéndolos de los prestamistas depredadores no regulados en medio de la falta de oficinas de crédito y bases de datos de acumulación de préstamos que funcionen. Este enfoque con visión de futuro, en última instancia, protegió a los clientes de Tala y su vibrante industria de préstamos digitales.
Más allá de determinar lo que representan, muchas de las empresas de nuestra cartera enfrentan desafíos para asegurar el talento. Las personas tienen opciones sobre dónde quieren trabajar y aquellos con motivaciones intrínsecas, como preocupaciones sobre el medio ambiente, se sentirán incómodos si sus empleadores no comparten sus valores. Los riesgos regulatorios y el desgaste de los clientes palidecen en comparación con el costo humano de perder a los artistas estrella que buscan otras culturas laborales que se alinean mejor con sus valores.
Un sistema de valores claro debe integrar la sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones, hacer imperativos obvios y capacitar a los empleados para que sigan adelante.
4. Responsabilidad
Las empresas no solo son juzgadas por sus propias iniciativas, también son juzgadas por sus socios. A medida que las nuevas empresas construyen nuevas relaciones o se expanden para trabajar con nuevos proveedores, los inversores estarán interesados en saber que estas partes externas se alinean con sus filosofías de sostenibilidad declaradas.
Antes de involucrarse públicamente con otra empresa, una startup debe evaluar la reputación de cada nuevo proveedor, incluyendo información sobre sus prácticas laborales. Por ejemplo, el principal restaurante mediterráneo de comida rápida informal Cava o la cadena centrada en ensaladas de inspiración saludable Sweetgreen, ambas compañías del portafolio de Revolution Growth; tampoco obtendrá proteínas de granjas con políticas inhumanas. Si las empresas no son conscientes de estos factores, sus clientes eventualmente se lo harán saber y probablemente los responsabilizarán por la supervisión.
Piénselo de esta manera: si se imprimiera un diagrama de sus asociaciones y relaciones con los proveedores en la portada de The New York Times, ¿se sentiría cómodo con lo que muestra al mundo? Hoy en día, los consumidores, los empleados, los socios potenciales y los medios de comunicación mantienen a las empresas de todos los tamaños a un nivel más alto. Ya no es posible pasar desapercibido con relaciones que son contrarias a los objetivos de sostenibilidad de una empresa. Por lo tanto, analice detenidamente su ecosistema de proveedores y socios, y deje en claro que está dando vida a su visión ecológica a través de cada extensión de su negocio.
5. Realismo financiero
El realismo financiero reconoce que una empresa puede querer hacer el bien, pero a menos que tenga la economía, no sobrevivirá para tener un impacto. Para la mayoría de las nuevas empresas, comenzar con el realismo financiero como mentalidad y el incrementalismo como enfoque será clave para el éxito, lo que permitirá a todas las empresas contribuir a un planeta más resiliente. Para las nuevas empresas que priorizan las prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente junto con un producto o servicio, esta estrategia puede evitar que la bondad se convierta en enemiga de la grandeza. Los fundadores en este puesto pueden comprometerse con un plan de sostenibilidad paso a paso, en lugar de esperar una transformación de la noche a la mañana. Los inversores comprenden el delicado equilibrio entre esforzarse por alcanzar los objetivos ecológicos y mantener las luces encendidas.
Los emprendedores que buscan construir un negocio que no solo adopte prácticas ecológicas, sino que también tenga la sustentabilidad en su corazón, pueden tener que considerar comenzar en una industria o mercado de nicho que sea menos sensible al precio y esté listo para una solución hoy. Una vez que esa solución está firmemente establecida, la empresa puede basarse en lo que ha creado, en lugar de ir a lo grande con algo que no se escala y falla rápidamente. Sin un grupo inicial de clientes que valoren y amen lo que está haciendo, no llegará a la meta más grande.
A medida que los sectores público y privado continúen abordando la crisis climática, la sostenibilidad se convertirá cada vez más en un mandato en lugar de una opción, y los fondos fluirán cada vez más a las nuevas empresas que han abordado posibles preocupaciones ambientales. Desafortunadamente, la presión para que las empresas cumplan con las demandas de sostenibilidad ha llevado al “lavado verde”, el uso engañoso del marketing verde para persuadir a los consumidores de que los productos, los objetivos y las políticas de una empresa son respetuosos con el medio ambiente.
El lavado verde ha obligado a los inversores a buscar acciones más allá de las meras palabras. A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, las nuevas empresas que busquen financiación de capital de riesgo deberán demostrar a los inversores que la sostenibilidad es una prioridad en todas sus organizaciones, alineando su alcance, compromisos públicos y culturas con la responsabilidad y ejemplos concretos de actividades sostenibles. Incluso si esos ejemplos son solo pasos hacia objetivos más amplios, mostrarán a los inversores y clientes que las nuevas empresas están listas hoy para contribuir a un mañana más verde y mejor.
Source link