El aumento del coste en las materias primas y suministros es uno de los efectos secundarios que ha dejado la pandemia en la economía global. Materias primas como la soja, el trigo o el café registran subidas de entre el 30% y el 65% este año, en línea también con las alzas registradas por el precio del petróleo, que sube casi el 60% en 2021. El hecho de que las compañías de alimentación y consumo sean capaces de trasladar el aumento de costes a sus precios y que ello no repercuta en la demanda de sus clientes será el principal reto al que se enfrenten en los próximos trimestres.
Algunas firmas del sector, como Danone en Francia y Deoleo en España, ya han aprovechado la presentación de resultados del tercer trimestre para adelantar que trasladarán este aumento de los costes al precio de sus productos. “En general las grandes compañías minoristas pueden defenderse mejor por sus capacidad de compra frente a productores más pequeños y la posibilidad de subir los precios al consumidor final”, explica Nicolás López, director de análisis en renta variable de Singular Bank. El experto cree que “en los resultados publicados del tercer trimestre se han defendido mejor de lo esperado, pero podrían tener problemas si el repunte inflacionista se prolonga”.
Así, los analistas ven claros ganadores en el sector a pesar de la situación. Heineken es una de las apuestas de UBS. El banco de inversión se inclina por esta compañía, a la que tiene como opción favorita en el sector de las bebidas europeas. Creen que ha estado bien situada durante la crisis y podrá mejorar su posición competitiva.
Uno de los factores clave es la solidez del poder de fijación de precios, en particular en sus mercados emergentes, lo que esperan que se haga evidente en sus resultados. UBS cree que además Heineken puede recuperar los niveles de márgenes europeos de 2019 para 2022.
Dentro del sector también apuestan por la alemana HelloFresh, de la que esperan aumente sus ingresos en más de 3 veces durante 2019-23, gracias entre otros aspectos al liderazgo de la marca. Bankinter también apuesta por esta joven compañía ya que tiene un “producto innovador casi único que consiste en preparar y enviar menús semipreparados de alimentos frescos”. El éxito de HelloFresh en Bolsa es indudable. En el año acumula una revalorización del 41% y cerró 2020 con una rentabilidad del 240%.
Unilever es otra de las compañías que ha decidido subir los precios. “Creemos que es una decisión empresarial correcta cuando se es líder del mercado dada la magnitud de la inflación, incluso si esto significara un impacto en el corto plazo. En el caso de Unilever, lo más destacable es que su cuota de mercado se fortaleció, no se redujo, como cabría esperar”, explican desde Barclays. Sabadell también apuesta por esta compañía a pesar de que haya confirmado que hay una mayor presión en costes, algo que continuará en 2022. Para ello, Unilever seguirá con medidas de mejoras de productividad y aumentos en precio (de forma selectiva tanto en productos como en países).
En el apartado de gran consumo, Lucas Maruri, de Gesconsult, apunta que hay que seleccionar a las compañías con mejor poder de fijación de precios y señala que tienen en cartera a Adidas y Nike. En cambio, evitarían otras como H&M, “que va a sufrir más en márgenes por ser menos capaz de subir precios, y que además se ve afectada por el encarecimiento del transporte”.
Source link