El futuro de los tokens no fungibles se está volviendo más claro en China a medida que los gigantes tecnológicos del país se unen para formular estándares para la industria naciente.
La Asociación de la Industria Cultural de China, junto con Tencent, Ant Group, Baidu y otros, conjuntamente emitido una “propuesta de desarrollo autodisciplinado” para la “industria de coleccionismo digital”, un término renombrado para NFT en China para acabar con los aspectos financieros de la tecnología.
Si bien las asociaciones de la industria no tienen poder regulatorio, pueden ser propicias para desarrollar estándares y mejores prácticas dentro de una industria. La Asociación de la Industria Cultural de China se fundó con permiso del Consejo de Estado y cuenta con Alibaba y Tencent entre sus miembros, según información de su sitio web.
Los entusiastas de NFT de China han estado atentos a las instrucciones regulatorias desde arriba. Después de que China prohibió el comercio de criptomonedas, se especuló que los NFT en su forma más pura, comercializados con criptomonedas en cadenas de bloques públicas y globales, de forma libre y anónima, no estarían permitidos en el país.
Ese parece ser el caso. En abril, las asociaciones financieras de China propusieron que los NFT no se utilicen para la titulización ni se realicen transacciones en criptomonedas.
La industria de NFT de China puede estar un paso más cerca de la regulación con los operadores de plataformas más grandes del país tomando una postura. Las plataformas digitales coleccionables, de acuerdo con la propuesta emitida por Tencent, Ant Group y otros, deben contar con los permisos reglamentarios pertinentes, garantizar la seguridad de las tecnologías blockchain subyacentes, hacer cumplir los controles de identidad real de los usuarios, intensificar la protección de la propiedad intelectual, prohibir resueltamente las especulaciones financieras, y promover el consumo racional entre los usuarios.
Las empresas de tecnología en China han estado probando las aguas antes de que se establezcan las regulaciones de NFT. Los gigantes de Tencent, Ant Group y Baidu han lanzado sus mercados digitales de colección construidos en cadenas de consorcios privados. Los usuarios solo pueden realizar compras con la moneda fiduciaria china RMB, y el comercio secundario está ampliamente prohibido para evitar el aumento de precios.
Una empresa decidió llevar su ambición más allá de China para explorar el alcance completo de las NFT. En abril, Bilibili, el principal sitio de transmisión de videos generados por usuarios de China, encargó a una empresa con sede en Singapur que lanzar una colección NFT basada en Ethereum inspirado en los activos de marca del sitio.