Ícono del sitio La Neta Neta

Los gigantes tecnológicos deben hablar sobre la ‘infodemia’ del coronavirus, dicen los legisladores de la UE

Los gigantes tecnológicos deben hablar sobre la 'infodemia' del coronavirus, dicen los legisladores de la UE

Las plataformas aún no están haciendo lo suficiente para abordar la desinformación relacionada con la crisis del coronavirus, dijo hoy la Comisión Europea.

en un Comunicación está presionando a las plataformas tecnológicas para que produzcan informes mensuales sobre sus esfuerzos en esta área, solicitando datos más detallados sobre las acciones que se están tomando para promover el contenido autorizado; mejorar la concienciación de los usuarios; y limitar la desinformación y la publicidad relacionada con el coronavirus.

También quiere ver una mayor cooperación de las plataformas hacia los investigadores y verificadores de datos en todos los Estados miembros de la UE (para todos los idiomas), junto con una mayor transparencia en torno a la implementación de políticas para informar a los usuarios en los casos en que interactúan con la desinformación.

En los últimos años, la Comisión ha presionado a las plataformas de acción para abordar la desinformación, inscribiendo a gigantes tecnológicos y jugadores de adtech en un Código de práctica voluntario sobre desinformación centrado en interrumpir los ingresos publicitarios y potenciar la denuncia de falsificaciones.

Desde entonces, su evaluación de los esfuerzos de las plataformas para abordar las falsificaciones maliciosas ha sido tibia, por decir lo menos, con repetidos llamados para que hagan más. También ha denunciado repetidamente una problemática falta de transparencia en curso relacionada con estos esfuerzos de autorregulación.

La crisis del coronavirus ha aumentado aún más la presión política sobre las plataformas por su manejo de la desinformación en línea, y los gigantes tecnológicos como Google han respondido con algunas medidas destinadas a mostrar de manera proactiva información de salud autorizada junto con el contenido del coronavirus (inicialmente centrado en los EE. UU., en su caso).

En abril, Facebook también dijo que alertaría a los usuarios que hayan interactuado con ciertos tipos de información errónea sobre el coronavirus, mostrando una ventana emergente desacreditadora con mensajes del Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, la Comisión dijo hoy que quiere ver más evidencia de que tales medidas están funcionando.

Los legisladores de la UE también están en el proceso de redactar nuevas reglas para los servicios y plataformas digitales que podrían volver a trazar la línea de responsabilidad y acumular nuevas responsabilidades sobre las empresas tecnológicas relacionadas con el contenido que alojan. Un borrador de esta Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) entrante está programado para fin de año, después de que comenzó una consulta pública la semana pasada.

“La pandemia de coronavirus ha ido acompañada de una ‘infodemia’ masiva”, ha dicho hoy el comisario Josep Borrell en rueda de prensa. “Hemos sido testigos de una ola de información falsa y engañosa, engaños y teorías de conspiración, así como operaciones de influencia dirigidas por actores extranjeros”.

Borrell dio ejemplos de desinformación que pone en riesgo la salud pública que la Comisión ha visto difundirse en línea en Europa, como afirmaciones falsas de que beber lejía puede curar el coronavirus o que lavarse las manos no ayuda.

También señaló que el vandalismo de la infraestructura 5G está alimentado por las teorías de conspiración de COVID-19.

“Algo de esto tiene como objetivo dañar a la Unión Europea y sus Estados miembros, tratando de socavar nuestras democracias, la credibilidad de la Unión Europea y de las autoridades nacionales”, agregó. “Es más, la desinformación en tiempos del coronavirus puede matar. La información de salud engañosa, el fraude al consumidor, el delito cibernético o las campañas de desinformación dirigidas por actores extranjeros plantean varios riesgos potenciales para nuestros ciudadanos, su salud y su confianza en las instituciones públicas”.

Al comentar en un comunicado, la vicepresidenta de valores y transparencia de la Comisión, Věra Jourová, agregó: “Olas de desinformación han golpeado a Europa durante la pandemia de coronavirus. Se originaron tanto dentro como fuera de la UE. Para luchar contra la desinformación, debemos movilizar a todos los actores relevantes, desde las plataformas en línea hasta las autoridades públicas, y apoyar a los medios y verificadores de hechos independientes. Si bien las plataformas en línea han dado pasos positivos durante la pandemia, deben redoblar sus esfuerzos. Nuestras acciones están fuertemente arraigadas en los derechos fundamentales, en particular, la libertad de expresión y de información”.

“Creo que el hecho de que funcionó con las plataformas y diseñamos con ellas el Código de prácticas sobre desinformación ayudó a implementar nuevas políticas más rápido”, dijo, discutiendo la desinformación sobre el coronavirus y lo que más plataformas deben hacer, durante una conferencia de prensa.

“Nuevamente, las plataformas necesitan hacer más y nuestro Código fue solo el primer paso. Hay posibilidad de mejora. Por ejemplo, solo sabemos lo que nos dicen las plataformas; esto no es suficiente. Tienen que abrirse y ofrecer más pruebas de que las medidas que han tomado están funcionando bien. También deben permitir que el público identifique nuevas amenazas de forma independiente. Los invitamos ahora a proporcionar informes mensuales con información más granular que nunca”.

Eliminar los incentivos financieros para quienes buscan beneficiarse de la desinformación es “crucial”, según Jourová, quien dijo que la Comisión está tomando medidas para “obtener una mejor comprensión del flujo de ingresos publicitarios vinculados a la desinformación”.

“Necesitamos garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”, agregó. “Los ciudadanos necesitan saber cómo les llega la información y de dónde proviene”.

Jourová anunció que TikTok acordó unirse a su Código de prácticas de la UE sobre desinformación y dijo que esperaba que concluyera las formalidades “muy pronto”.

Agregó que la Comisión también está “negociando” con WhatsApp, propiedad de Facebook, para registrarse.

Hizo hincapié en que los legisladores de la UE no están pidiendo a las plataformas que eliminen la desinformación general (con algunas excepciones relacionadas con COVID-19, como cuando los productos o consejos falsos pueden causar daño público), sino que muestren información de calidad y verificada para que los usuarios estén capaces de obtener los hechos por sí mismos.

Jourová elogió la reciente decisión de Twitter de agregar etiquetas a algunos de los tuits del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la citó como el tipo de acción que busca de las plataformas.

“Twitter es un muy buen ejemplo de lo que apoyamos”, dijo. “Twitter no eliminó ninguna declaración del presidente Trump, solo agregó los hechos. Y esto es lo que llamo pluralidad y posibilidad de la competencia de la libertad de expresión. Porque no debemos confiar en una sola declaración autorizada cuando es posible agregar algunos hechos que podrían verlo desde un ángulo diferente. Así que este es el concurso de discursos.

“Nunca quisimos que las plataformas eliminen el contenido, a menos, y aquí viene la situación relacionada con COVID, a menos que sea manifiesta y claramente perjudicial para la salud de las personas. Ese es el caso de muchos consejos extraños y consejos peligrosos que se publicaron a través de las redes sociales”.

Durante la conferencia de prensa, los comisionados fueron presionados sobre los pocos recursos que la Comisión está poniendo para grupos de trabajo de desinformación — con un presupuesto anual de comunicación estratégica de solo unos 5 millones de euros el año pasado.

Jourová respondió diciendo que el sistema de colaboración que ha establecido para abordar el problema se alimenta de los recursos comunes de los Estados miembros de la UE, la sociedad civil y las propias plataformas.

“Las plataformas están invirtiendo mucho en la creación de grupos de trabajo, sus unidades especiales para cumplir con los compromisos, lo que esperamos que hagan también en esta comunicación: estamos involucrando a la sociedad civil y a los verificadores de hechos, estamos involucrando al sector de la investigación. Así que tienes que hablar de un campo mucho más amplio y muchas otras capacidades que estamos desplegando para hacer eso”, dijo, y agregó que en el contexto de desinformación de COVID, el sector de la salud también se está comprometiendo a combatir el contenido basura.

“Siempre he dicho que la lucha contra la desinformación no se trata de censura, no se trata de eliminar las afirmaciones falsas y eliminar la desinformación y la información errónea. Quienes son responsables del tema tienen que defender proactivamente sus hechos, tienen que traer proactivamente información fidedigna”, continuó.

Si bien la desinformación generalmente no se considera ilegal en toda la UE (con algunas excepciones en ciertos Estados miembros), Jourová argumentó que las falsificaciones “pueden causar un daño significativo”, aunque también sugirió que la Comisión evitará establecer líneas legales estrictas aquí, ya que funciona. para actualizar la regulación digital.

“Para la desinformación, nuestra lógica será investigar qué tan grande podría ser el daño público potencial”, dijo, dando una pista de cómo se ve el problema en relación con la próxima DSA. “No preveo que vengamos con una regulación dura al respecto. Porque es demasiado sensible evaluar esta información y tener algunas reglas: está jugando con la libertad de expresión y realmente quiero presentar una propuesta equilibrada. Entonces, en DSA, es muy probable que vea la acción regulatoria contra el contenido ilegal, porque lo que es ilegal fuera de línea debe ser claramente ilegal en línea y las plataformas deben trabajar de manera proactiva en esta dirección. Pero para la desinformación tendremos que considerar la forma eficiente de disminuir el impacto dañino de la desinformación.

“Nos centraremos en su impacto antes de las elecciones, porque vemos que la desinformación, bien dirigida y diseñada, puede dañar las elecciones libres y justas. Así que estos son temas muy serios que tendremos que cubrir”.

Jourová advirtió que el próximo campo de batalla de la desinformación relacionada con la salud en Europa será la vacunación.

También nombró a China y Rusia como entidades extranjeras que la Comisión ha confirmado que están detrás de campañas de desinformación respaldadas por el estado dirigidas a la región.


Source link
Salir de la versión móvil