Ícono del sitio La Neta Neta

“Los gigantes tecnológicos están poniendo el ojo en nuestro ecosistema digital”


La economista Rita Almela (Barcelona, 1983) es socia fundadora de 101 Ventures, un vehículo de creación, inversión y acompañamiento de empresas emergentes (startups) que puso en marcha en Barcelona en 2008 junto a Marc Borrell, Jordi Priu, Rafael García Escarré y Guillermo Briones.

Su trayectoria se ha desplegado Londres, San Francisco, Buenos Aires, Ciudad de México y Bogotá. Además, Almela también ha trabajado en el área de venture capital de CaixaBank, donde actualmente ocupa un puesto en el Consejo de Administración de CaixaBank Payments & Consumer y es presidenta de la Comisión de Innovación, Tecnología y Transformación Digital.,

Pregunta: ¿Cómo empezó su pasión por las empresas emergentes y la tecnología?

Respuesta: En la universidad. Junto a un compañero de clase desarrollamos un plan de negocio sobre una plataforma de gestión de publicidad para los teléfonos móviles. Lo presentamos en el Instituto de Empresa de Madrid donde nos seleccionaron para participar en un programa de formación para emprendedores, del que surgió el lanzamiento de la startup CPM Telecom.

P. ¿Qué aprendió en su siguiente etapa, en el área de venture capital de CaixaBank?

R. Mucho. Caixa Capital Risc es una gran escuela de emprendimiento y ha sido un claro impulsor del ecosistema emprendedor desde el inicio. Aprendí a analizar e identificar oportunidades, entender la visión y pasión de los emprendedores, valoraciones, tecnología, lanzamiento a mercado, relación con inversores, internacionalización, entre mucho más. Entendí qué necesitan las startups, cuáles son los retos, dificultades, capacidad de crecimiento, principales errores y claves de éxito.

P. También ha impulsado proyectos al otro lado del Atlántico, como AlmaShopping.

R. Sí. Tras realizar el Executive MBA del IESE, salté a Lationamérica a crear esta startup. Empezamos con un modelo de suscripción de productos cosméticos. En menos de un mes, las clientes ya nos estaban pidiendo cómo comprar los productos y las grandes marcas pidiéndonos que les hiciéramos sus e-commerce. Éramos el canal digital de las principales marcas, y estábamos presentes en 17 países de Latinoamérica y en Estados Unidos. Después de siete años decidimos regresar a Barcelona, cerrando una etapa que me permitió conocer muy bien Latinoamérica y tener la experiencia de haber vivido en San Francisco, una ciudad donde la gente transmite pasión por lo que hace. Fue muy inspirador.

P. ¿Cómo encontró Barcelona a su vuelta?

R. Fue apasionante comprobar cómo la actividad alrededor de las startups había dado un salto espectacular. Al volver de San Francisco me invitaron a conocer el Pier 01 de Barcelona Tech City. Y conocí este magnífico epicentro del ecosistema emprendedor, digital y tecnológico en que surgen sinergias cada día.

P. ¿En qué sentido ha avanzado el ecosistema digital?

R. Cada año contamos con más emprendedores, inversores, venture builders centros de conexiones (hubs) entre empresas, universidades, escuelas de negocio, centros tecnológicos… El trabajo conjunto permite surgir innovación, disrupciones y cambios que impactan a las empresas y a los ciudadanos con soluciones que mejoran la calidad de vida.

P. ¿Barcelona despierta también interés entre los gigantes tecnológicos?

R. Sí. Las grandes compañías tecnológicas internacionales están poniendo el ojo en el ecosistema digital barcelonés y adquiriendo startups locales. Y también grandes empresas internacionales tecnológicas están abriendo sedes aquí, especialmente americanas y asiáticas.

P. ¿Ser sede del Mobile World Congress ha ayudado?

R. Sin duda, la comunicación móvil tiene un peso fundamental en la digitalización. Contar con el congreso más importante, el Mobile World Congress (MWC), con su iniciativa 4 Years from Now (4YFN), ha permitido impulsar un ecosistema digital de empresas tecnológicas y startups que lideran disrupciones en la comunicación móvil y las tecnologías a su alrededor.

P. La pandemia ha sido un catalizador de la digitalización.

R. Sí. Está sacando a la luz las capacidades y beneficios de la digitalización, incluso en sectores como la educación, arte, cultura, retail, restauración… Sin duda vamos a ver un antes y un después tanto para las empresas como para los ciudadanos. No vamos a comportarnos igual, ni consumir igual, ni trabajar igual. Vamos a disfrutar de la vida de una manera distinta. La digitalización y mejora de productividad será una pieza angular en la economía.

P. ¿Qué papel tendrá el sector tecnológico en la recuperación económica?

R. Será clave. El impulso en la innovación, digitalización y la inversión en tecnologías avanzadas ayudará a la recuperación y crecimiento de la economía. Además, impactará para conseguir una sociedad mejor.

P. ¿Cómo será esa sociedad mejor?

R. Aprenderemos a disfrutar del ahora, de la familia y amigos, del trabajo, de las pequeñas cosas. Pensaremos en cómo mejorar la calidad de vida, nuestra y de los que nos rodean. Están surgiendo nuevos modelos de negocio, servicios y productos que permitirán vivir distinto, gozando más de lo importante.

P. ¿Serán las startups las que lo liderarán?

R. Sí. Debemos apoyar al emprendimiento. La colaboración entre empresas emergentes y grandes empresas será clave para la digitalización e incorporación de tecnologías avanzadas para sus operaciones y desarrollos de nuevos negocios.

P. ¿Es lo que hacen desde 101 Ventures?

R. Sí, es un venture builder [algo así como una factoría de empresas emergentes], que implica una manera de trabajar nueva que se asemeja al venture capital, en el sentido de que cuenta con unos inversores que inyectan fondos en un vehículo, invierten durante unos años y luego empiezan una etapa de desinversión. La diferencia es el venture builder en lugar de empezar a invertir en etapas maduras, se implica en el proyecto desde su fundación y construye las startups desde cero.

P. ¿Qué plan de inversión tiene 101 Ventures?

R. Desde que fundamos 101 Ventures hace dos años, hemos captado 1,5 millones de euros. Con ellos, hemos construido seis empresas emergentes- Wolo, Lets Coder, The Sampling Solutions, Networkers, Frontwave Imaging y Elefant24 y dos venture builders especializados en 5G y Data, respectivamente.

P. ¿Cómo eligen los proyectos?

R. Buscamos soluciones a problemas, buscando que la tecnología tenga sentido. Estamos continuamente analizando el mercado global, qué necesidades reales tiene la sociedad, aplicando dos focos. El primero es la digitalización e introducción de tecnologías avanzadas en sectores maduros. El segundo, la aplicación de la tecnología móvil. El factor más importante es identificar a los emprendedores para el crecimiento, han de transmitir pasión por lo que están desarrollando. Y por supuesto la validación del mercado es clave también.

P. Empiezan como socios mayoritarios y luego van diluyendo su participación. ¿Por qué?

R. Son las reglas del juego. Cuando vendamos la primera startup lloraré. Ahora estamos en la etapa de crecimiento y consolidación, y estaremos hasta las primeras dos o tres rondas de financiación siguientes acompañándoles. Cuando las empresas se consoliden e impacten en la sociedad, empezaremos la desinversión. Nuestros socios, requieren el retorno de la inversión, con el mayor multiplicador y rentabilidad posible.

P. Es la única mujer de los cinco socios fundadores de 101 Ventures. ¿Cómo es eso?

R. Conocía a Marc Borrell de inversiones anteriores y ecosistema, me presentó lo que habían hecho desde 101 Startups y me uní a ellos en este nuevo proyecto, 101 Ventures. Aunque soy la única mujer en el equipo fundador, decidimos complementarlo apostando por talento femenino en el equipo, y el liderazgo de las mujeres en varias de las empresas creadas, así como por la diversidad.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.




Source link

Salir de la versión móvil