Desde que se anunciaron los ganadores de los Globos de Oro 2026 en el Beverly Hilton el fin de semana pasado, la comunidad cinematográfica ha estado debatiendo las elecciones controvertidas, trazando tendencias cimentadas por la ceremonia de premios y fijando sus predicciones en todas las categorías para los próximos Oscar 2026. Estamos en la recta final de la temporada de premios, y es apasionante.
Cada año, los Globos de Oro toman algunas decisiones sorprendentes que añaden más sabor a la carrera por los premios. Los Oscar se vuelven más competitivos tras los Globos de Oro, ya que las opciones más obvias para las categorías principales ya no parecen tan obvias después de que los ganadores del Globo de Oro más sorprendentes hayan recibido sus premios. Hace que la temporada de premios sea más divertida de seguir.
Después de los Globos de Oro, lo más probable es que el Oscar a la Mejor Película sea para Una batalla tras otracomo muchos venían prediciendo desde antes de que comenzara la temporada de premios. Sin embargo, después de los Globos de Oro no todas las categorías parecen tan seguras, y la tendencia más prometedora que crean ni siquiera se refiere simplemente a ganar un premio. Se trata de visibilidad.
Stellan Skarsgård ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto
Uno de los mayores desaires en la historia reciente de los Oscar fue el desaire de Renate Reinsve en la categoría de Mejor Actriz en los Premios de la Academia 2022, por su actuación en La peor persona del mundo. A pesar de ganar en esa categoría en el Festival de Cine de Cannesfue ignorada por las principales entregas de premios, incluidos Critics’ Choice y Screen Actors Guild Awards.
Peor aún, los Globos de Oro no reconocieron la película en ninguna categoría, lo que generó controversia por la falta de diversidad en su selección. Si bien esto no compensa tan grave negligencia del cine mundial, en 2025 los Globos de Oro sí nominaron Valor sentimental en múltiples categorías, que es la continuación del director Joachim Trier de La peor persona del mundo.
Entonces, a pesar de que aparentemente no hay ninguna posibilidad de victoria debido a la forma en que se ha ido perfilando la carrera por los premios en las últimas semanas, cuando Stellan Skarsgård ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto, mejoró la carrera por el Oscar en las categorías de actuación. Su victoria demuestra que el cine en lengua extranjera ya no se reconoce sólo en su categoría específica.
Wagner Moura ganó el Globo de Oro al mejor actor de drama
pecadores no es solo una de las mejores películas de 2025, sino que estaba siendo considerada una de las favoritas al Oscar a la Mejor Película junto con Una batalla tras otra hasta que perdió el Globo de Oro ante Hamnet. La otra gran categoría que parecía confirmada para pecadoressobre todo teniendo en cuenta que el terror fue el mejor género cinematográfico de 2025, es Mejor Actor de Drama.
Michael B. Jordan era un candidato seguro para el premio, pero para sorpresa de todos, Wagner Moura ganó en esa categoría por su actuación en El agente secreto, que también ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Esto demuestra una vez más que las películas internacionales finalmente están irrumpiendo en todas las categorías de premios más importantes como serias contendientes junto con los estrenos de Hollywood aclamados por la crítica.
Este año se nominó un número récord de películas internacionales
Los Globos de Oro 2026 marcan un cambio importante en la industria cinematográfica con su reconocimiento al cine internacional, demostrando que Hollywood poco a poco abre sus puertas a películas de otros países y en otros idiomas. Esto solía ser un problema importante en la temporada de premios, ya que algunas de las mejores películas de cada año son estrenos internacionales que siguen siendo criminalmente subestimados.
Cuatro de las doce nominadas a Mejor Película fueron películas internacionales este año. Cuatro actuaciones de Valor sentimental fueron nominados, mientras que Joachim Trier también fue nominado a mejor dirección y mejor guión. Jafar Panahi también fue nominado en esas categorías por Fue solo un accidentemientras No hay otra opción También fue nominado a Mejor Actor junto a El agente secreto.
Los Globos de Oro 2025 sientan un precedente para esta tendencia
La tendencia de apreciar el cine internacional no es del todo nueva para los Globos de Oro o los Oscar. Parásito es una película moderna que transformó la industria al convertirse en la primera película en lengua extranjera en ganar la Mejor Película en 2020. De manera similar, los Globos de Oro del año pasado cambiaron la forma en que la premiación percibía las películas en lengua extranjera con el premio a la Mejor Película para Emilia Pérez.
La película ganó la Mejor Película en la categoría Musical/Comedia, convirtiéndose en la primera película internacional en ganar un Globo de Oro a la Mejor Película. También ostenta el récord de más nominaciones recibidas por una película internacional. Zoe Saldaña ganó Mejor Actriz de Repartoy los premios de actuación de este año demuestran que esto no es sólo una tendencia, sino una prueba de un cambio real.
Timothée Chalamet sigue teniendo más posibilidades de ganar el Oscar al mejor actor
Esto ha causado debate desde que el premio fue para él en los Critics’ Choice Awards, por delante de Michael B. Jordan. provocando acusaciones de racismo por parte del juradopero Timothée Chalamet es el que tiene más probabilidades de ganar el Premio de la Academia al Mejor Actor, y merece el reconocimiento tanto como Wagner Moura o Michael B. Jordan.
Como estrella de cine de nueva generación, Timothée Chalamet parece arrogante a veces, y su victoria puede parecer injusta para los otros actores que no tienen tantas relaciones públicas. Pero su actuación fue tan dedicada como la de todos los demás. Más importante aún, independientemente de quién gane, eso no cambiará la seriedad con la que se considerará el cine internacional durante las temporadas de premios a partir de ahora.