En España, los residentes ahora deben tener más de 60 años para recibir una vacuna contra el coronavirus AstraZeneca.
En Bélgica, mayores de 55 años. En el Reino Unido, las autoridades dicen que la vacuna no se administrará a adultos menores de 30 cuando sea posible, y el gobierno de Australia anunció límites similares el jueves a las inyecciones de AstraZeneca para menores de 50 años.
Un mosaico de consejos surgió de los gobiernos de Europa y más allá, un día después de que el regulador de medicamentos de la Unión Europea dijera que había un “posible vínculo” entre la vacuna AstraZeneca y un trastorno de la coagulación poco común, al tiempo que reiteraba que la vacuna es segura y eficaz.
Los reguladores del Reino Unido y la UE enfatizaron que los beneficios de recibir la vacuna continúan superando los riesgos para la mayoría de las personas, y la agencia de la UE mantuvo su orientación de que la vacuna se puede usar en todos los adultos.
Pero los expertos temen que los mensajes confusos sobre la vacuna aún puedan frenar el entusiasmo por ella en un momento en que Europa y muchas otras partes del mundo se enfrentan a un aumento de los casos. Los expertos recalcaron la rareza de los coágulos el jueves.
“Los riesgos parecen ser extremadamente bajos debido a este efecto secundario muy poco común”, dijo a la BBC Anthony R. Cox, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Birmingham. “Quiero decir que es el equivalente al riesgo de morir en el baño, ahogarse en el baño, por ejemplo, es tan raro, o que un avión aterrice en tu casa”.
La Dra. Sabine Straus, presidenta del Comité de Seguridad del regulador de la UE, dijo que los mejores datos provienen de Alemania, donde hubo un informe de coágulos por cada 100.000 dosis administradas, aunque señaló muchos menos informes en el Reino Unido.
Aún así, eso es menor que el riesgo de coágulos que enfrentan las mujeres sanas por las píldoras anticonceptivas, señaló otro experto, el Dr. Peter Arlett.
La UE está tratando, pero hasta ahora fracasando, de evitar diferentes políticas entre sus 27 naciones, que buscan orientación en la Agencia Europea de Medicamentos.
La comisionada de Salud, Stella Kyriakides, pidió el miércoles por la noche un enfoque coherente para garantizar que “sobre la base del mismo conjunto de pruebas, se tomen decisiones similares en diferentes estados miembros”.
La noticia del pequeño riesgo ya está teniendo un efecto en algunas vacunas. En Croacia, el gobierno dijo que una de cada cuatro personas que debían recibir una inyección de AstraZeneca el jueves no se presentó.
Polonia también ha visto a personas cancelar o no presentarse a las citas para recibir la vacuna.
El portavoz de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, dijo el jueves que los hallazgos de la EMA se basaron en su estricto sistema de monitoreo y que deberían promover la confianza entre los 27 estados miembros del bloque.
“Queremos evitar, por supuesto, una vacilación en la vacunación”, dijo.
Cualquier reticencia de este tipo es preocupante, ya que los expertos dicen que las vacunas son clave para acabar con la pandemia de coronavirus, pero el papel de AstraZeneca es especialmente vital.
La vacuna, que es más barata y más fácil de almacenar que muchas otras, es fundamental para las campañas de inmunización en Europa y el Reino Unido y también es un pilar del programa respaldado por la ONU conocido como COVAX que tiene como objetivo llevar las vacunas a algunos de los países más pobres del mundo. .
El alto funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África insistió el jueves en que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y que su grupo no está emitiendo nuevas recomendaciones.
Dijo que el mensaje general de los reguladores del Reino Unido y la UE era claro.
“Los beneficios superan los riesgos porque estos son casos muy raros que están detectando debido a los sistemas de vigilancia muy fuertes que han implementado”, dijo John Nkengasong en una sesión informativa. “Entonces, creo que estas vacunas siguen siendo seguras”.
El objetivo de África es vacunar al 60% de sus 1.300 millones de personas para fines de 2022, un objetivo que podría resultar extremadamente difícil de lograr sin el uso generalizado de la vacuna AstraZeneca.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, cuyo programa de vacunación del país se basa en gran medida en la inyección de AstraZeneca, anunció que la vacuna Pfizer ahora debería adoptarse como la vacuna preferida para las personas menores de 50 años.
“Hemos estado tomando las precauciones necesarias basándonos en el mejor consejo médico posible”, dijo Morrison. “No ha sido nuestra práctica saltar sobre las sombras”.
Algunas naciones de la UE se esforzaron por enfatizar la seguridad y no cambiaron su consejo.
La emisora de televisión estatal polaca utilizó un titular que declaraba “AstraZeneca es seguro” durante su informe en vivo sobre la vacuna.
La directora del regulador de medicamentos de Italia, Nicola Magrini, pidió calma incluso cuando dijo el miércoles por la noche que Italia ahora pasará de usar principalmente la vacuna AstraZeneca para personas menores de 65 años a usarla en personas mayores de 60.
Al subrayar cómo tales reglas cambiantes estaban causando confusión y ansiedad, el gobernador de la región de Véneto dijo el jueves que los operadores habían recibido 8.000 llamadas sobre AstraZeneca en los últimos días. “Obviamente, se está extendiendo cierta inquietud”, dijo Luca Zaia a los periodistas.
El ministro del gobierno húngaro, Gergely Gulyas, calificó el anuncio de la EMA como “una decisión clara que está en línea con el punto de vista de las autoridades húngaras: AstraZeneca es confiable y brinda protección”. Los funcionarios alemanes dejaron en claro que se apegarán a su recomendación actual, emitida el 30 de marzo cuando ya circulaban las preocupaciones sobre los coágulos raros, de restringir el uso de la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 60 años en la mayoría de los casos, en línea con las naciones europeas más grandes, incluida España. e Italia.