Ícono del sitio La Neta Neta

Los inversores están invirtiendo dinero en los negocios de logística y envío de América Latina.

Los inversores están invirtiendo dinero en los negocios de logística y envío de América Latina.

Las nuevas empresas de tecnología están preparadas para transformar la industria de transporte y fletes en América Latina.

Las empresas emergentes como Liftit, un proveedor colombiano de servicios de camiones, y Nowports, una empresa mexicana de transporte de carga, se están convirtiendo en los próximos Convoy y Flexport, en un momento en que el negocio de envíos y logística en América Latina está en auge gracias al aumento del comercio proveniente de China. .

En la primera mitad de 2018, la inversión extranjera directa china en América Latina aumentó a la friolera de $ 15.3 mil millones al mismo tiempo que se desplomó en los EE.UU. a $ 1.8 mil millones. Y aunque gran parte de esa inversión se había destinado históricamente a la extracción de minerales y recursos naturales o la agricultura, China también está haciendo inversiones en infraestructura, tal como lo ha hecho en África.

“Los sectores más interesantes para la innovación en el transporte marítimo son el transporte por carretera, las opciones de envío de los consumidores / terceros y la entrega en la última milla”, escribe el inversionista de riesgo Nathan Lustig, socio de la firma chilena de inversiones Magma Partners. “Las empresas emergentes en la industria de la logística tienen mucho trabajo por hacer en América Latina, y estos sectores son los campos de batalla más destacados para la innovación hasta el momento”.

Algunas compañías de logística latinoamericanas, como la empresa brasileña de camiones CargoX, han llamado la atención de inversionistas como Goldman Sachs, The Blackstone Group y Samsung Ventures, en parte gracias al respaldo inicial de Oscar Salazar, una de las mentes que lanzó originalmente Uber. La compañía recaudó $ 60 millones en su última ronda de financiamiento, pero ha estado en el radar de los inversores durante años, gracias a su famoso pedigrí.

Ahora empresas como Nowports están entrando en la contienda. La compañía, que se está graduando como parte de la cosecha más reciente de Y Combinator Las startups aceleradas se han convertido en el Flexport de América Latina.

Flexport se convirtió en un negocio de miles de millones de dólares mediante la aplicación de tecnología a la industria del transporte marítimo obsoleta, y Nowports está apuntando a hacer lo mismo.

Alfonso de los Ríos y Maximiliano Casal se reunieron en un programa en la Universidad de Stanford, Pero ambos vienen de México originalmente. Y México es donde está operando la empresa. De los Rios proviene de una familia de envíos y está muy familiarizado con las prácticas manuales que consumen mucho tiempo y que ahora dominan la industria de envíos de Latinoamérica.

“Uno de cada dos contenedores se pierde o se retrasa debido a una falta de comunicación”, dice de los Ríos. “Un contenedor puede recibir 300 correos electrónicos entre el proveedor de carga y el remitente. “Reducimos los errores a cero y procesamos la documentación tres veces más rápido que un proveedor de carga normal en América Latina”.

Para familiarizarse con el mercado para el que estaría desarrollando una tecnología, Casal trabajó en un agente de carga en Kansas City que había estado operando durante más de 30 años.

Nowports opera desde Monterrey y Ciudad de México y pronto abrirá oficinas en Santiago y Montevideo, Uruguay.

“En este momento, tenemos cuatro clientes y movemos 60 contenedores por mes y tenemos un gasoducto que crecerá a un número muy grande en marzo”, dice Casal.

En total, a los proveedores de carga se les pagan casi $ 40 mil millones por año para que la carga se traslade a América Latina.

Si Nowports está construyendo un nuevo tipo de negocio de envío, entonces Liftit, que acaba de elevar la Serie A más grande de cualquier compañía proveniente de Colombia, está buscando hacer lo mismo con el transporte por carretera.

La ronda de $ 14.3 millones fue liderada por International Finance Corp. y la firma de inversiones pan-latinoamericana con sede en Brasil Monashees.

Fundada por el emprendedor en serie Brian York, Liftit busca ser el proveedor de logística para camiones en América Latina.

York, quien nació en Bogotá, pero fue criado por sus padres adoptivos en Boston, regresó a América Latina después de varios años como un exitoso emprendedor en serie en los Estados Unidos.

Después de varios años de buscar a su familia biológica y explorar sus raíces entre las nuevas empresas que se ejecutan, York decidió regresar a Colombia de manera más permanente. Encontró a su hermano biológico (que está trabajando para Liftit como conductor de camión) y lanzó la compañía con una ronda de semillas de $ 2 millones.

La oportunidad para las startups de logística es muy amplia. Como señala Lustig:

El desafío de automatizar y racionalizar la logística de envío en América Latina es cada vez más apremiante a medida que el comercio electrónico y otras empresas de distribución B2C se afianzan. No solo las grandes corporaciones se ocupan del envío y recepción de carga a granel en toda la región, sino que los consumidores individuales desean más servicios a pedido que requieren una mejor organización y logística.

América Latina sigue rezagada en el desarrollo de su industria naviera. El Banco Mundial informó que en 2014, ningún país de América Latina estaba en el 25% superior de las clasificaciones globales del Índice de rendimiento logístico. En 2016, esta cifra apenas cambió; Panamá es el país latinoamericano mejor clasificado en logística y envío, sin embargo, ocupa el puesto 40 en el ranking mundial de LPI. Chile está en el puesto 46, con México y Brasil en los puestos 54 y 55, respectivamente.

Teniendo esto en cuenta, los inversores están dispuestos a abrir sus billeteras para nuevas empresas en estos mercados emergentes. Y alinear la infraestructura en la región con los estándares del siglo XXI creará aún más oportunidades, ya que las nuevas empresas pueden aprovechar las herramientas de distribución y distribución más modernas a su disposición.


Source link
Salir de la versión móvil