Los investigadores acaban de descubrir docenas de planetas deshonestos sin estrellas en nuestra galaxia

Los investigadores acaban de descubrir docenas de planetas deshonestos sin estrellas en nuestra galaxia

Los astrónomos han descubierto docenas de nuevos planetas “rebeldes”. Estos cuerpos cósmicos deambulan libremente por sí mismos en lugar de orbitar alrededor de una estrella.

Los astrónomos han descubierto docenas de nuevos planetas “rebeldes” en un nuevo hallazgo que se describe como un paso importante hacia una mejor comprensión de estos objetos cósmicos. Los planetas rebeldes son cuerpos cósmicos raros que son comparables en masa a los planetas regulares, pero que no tienen una estrella alrededor de la cual orbitar. En cambio, deambulan libremente por su cuenta en el espacio en lo que se cree que es una ocurrencia relativamente rara para cuerpos celestes tan grandes.

Los investigadores a lo largo de los años han encontrado miles de exoplanetas, pero casi todos orbitan alrededor de una estrella, al igual que la Tierra y otros planetas de este sistema solar orbitan alrededor del sol. Si bien los astrónomos creen que estos planetas rebeldes son bastante comunes, no se conocían muchos antes del último descubrimiento, razón por la cual estos hallazgos tienen la mayor importancia.

VIDEO DEL DIA

Los nuevos exoplanetas rebeldes fueron descubiertos por un equipo de investigadores dirigido por Núria Miret-Roig, astrónoma del Laboratoire d’Astrophysique de Bordeaux, Francia y la Universidad de Viena, Austria. Su estudio, que fue publicado esta semana en Astronomía de la naturaleza, afirma haber encontrado “al menos 70” de estos cuerpos cósmicos que tienen masas comparables a la de Júpiter. El número total podría llegar incluso a 170 porque no es posible decir de inmediato cuáles de estos objetos califican como planeta y cuáles no. Se encuentran a 420 años luz de distancia de la Tierra en lo que se describe como un “región de formación de estrellas cercana a nuestro Sol”, dentro de las constelaciones de Scorpius y Ophiuchus.

El descubrimiento requirió veinte años de datos

El descubrimiento se realizó utilizando datos de los últimos veinte años de varios telescopios, incluido el Very Large Telescope (VLT) de ESO, el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA), el VLT Survey Telescope (VST) y el MPG / Telescopio ESO de 2,2 metros. Si bien los planetas rebeldes son casi imposibles de detectar porque no están iluminados por ninguna estrella, el nuevo grupo podría observarse porque todavía están ardiendo incluso millones de años después de su formación.

Según los científicos, es difícil contar de manera confiable la cantidad de exoplanetas deshonestos que detectaron, ya que no es posible medir las masas exactas de estos objetos con solo observarlos. Sin forma de medir su masa exacta, los astrónomos basaron sus estimaciones en el brillo de los planetas. Como explica el Observatorio Europeo Austral (ESO), el brillo de un planeta suele indicar su edad, ya que los planetas más antiguos son menos brillantes que los más jóvenes. Eso es porque los más viejos se han estado enfriando durante más tiempo desde su formación, reduciendo así su brillo. Por el contrario, los más jóvenes todavía están mucho más calientes y están brillando.

Si los objetos son más antiguos y aún están brillando, es probable que tengan más de 13 veces la masa de Júpiter, lo que los descalifica para ser contados como un planeta. Sin embargo, para los objetos más nuevos, incluso los más brillantes podrían estar dentro de la masa especificada para ser contados como un planeta. Entonces, a menos que los investigadores puedan decir con certeza si la región es vieja o nueva, seguirá siendo imposible decir cuántos de estos objetos cósmicos son exoplanetas deshonestos y cuántos de ellos no lo son. De cualquier manera, independientemente del número, este sigue siendo un descubrimiento masivo que debería ayudar a los investigadores a obtener una comprensión más sólida de planetas rebeldes.

Fuente: Nature Astronomy, ESO




Source link