Los investigadores encuentran pistas sobre cómo se formó Marte


Hay muchos misterios en el cosmos, pero al menos uno de ellos puede estar un poco más cerca de ser resuelto. Los investigadores ahora pueden tener algunas pistas sobre cómo se formó Marte gracias a los datos de la nave espacial InSight de la NASA. La información pertenece a la roca y el suelo en la superficie del planeta, con alguna actividad sísmica en el Planeta Rojo que ofrece algunas pistas sobre lo que se encuentra debajo de la superficie de uno de los planetas más interesantes y misteriosos del Sistema Solar.

De acuerdo a Revista de ciencia, (a través de IGN), los investigadores que estudian la nave espacial InSight han podido detectar límites en las rocas decenas y cientos de kilómetros por debajo de la corteza del planeta. Esa corteza también resulta ser bastante delgada y el manto del planeta también demuestra ser una temperatura más fría de lo que sugeriría el núcleo de hierro fundido de Marte. Lo interesante de esta información es que sugiere que lo que ahora es el planeta Marte se enfrió mediante el uso de placas tectónicas con un patrón de “roca del manto ascendente y corteza en subducción”.

Los datos también revelaron que Marte puede tener una corteza mucho más delgada que la que tenemos en la Tierra y que el Planeta Rojo también puede estar formado por dos o tres capas diferentes. Los investigadores necesitarán más datos para desarrollar aún más sus teorías y hallazgos, algo que hasta ahora ha demostrado ser un desafío. Los datos provienen de la actividad sísmica en el planeta, pero el viento en el planeta ha dificultado la detección de alguna actividad sísmica. El polvo en los paneles solares también ha obligado al equipo a apagar el brazo robótico de la nave, que deben usar para intentar que una sonda de calor se introduzca más en la superficie. La sonda de calor terminó atascada en el suelo que se esperaba que se desmoronara cuando se insertara la sonda. Mars también ha frustrado un poco el proceso en términos de la fuerza de sus “marsquakes”. El informe indicó que no había habido más de una magnitud de 4.5, algo que es un poco inusual, aunque podría atribuirse a varios factores, incluido el tamaño de las fallas de Marte y también la consistencia de la corteza del planeta.

Aún así, los investigadores tienen la esperanza de tener suerte y obtener mucha más información.

“Esperamos otra pila completa de detecciones de eventos”, dice Bruce Banerdt, investigador principal de InSight y geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

¿Qué opinas de esta nueva información sobre Marte? Háznoslo saber en los comentarios.


Source link