Ícono del sitio La Neta Neta

Los italianos atrapados en casa están midiendo la contaminación lumínica para “ciencia en el balcón”

Los italianos atrapados en casa están midiendo la contaminación lumínica para "ciencia en el balcón"

El hecho de que tantas personas estén atrapadas en casa crea oportunidades extrañas. La población confinada de Italia ha empezado a cantar desde los balcones, y ahora los investigadores les piden que usen esos mismos balcones para ayudar a lograr un poco de ciencia ciudadana.

El proyecto, creado por el Consejo Nacional de Investigación de Italia, tiene como objetivo tomar muestras generalizadas de contaminación lumínica en el país. La cuestión de “traspaso de luz”, o cuánta luz del exterior de nuestras casas llega al interior de ellas, no es particularmente fácil de probar sin acceso a esas casas. Entonces le piden a la gente que recopile esa información ellos mismos.

¡Muchos puntos de datos!

Usando su teléfono y una aplicación especial, unos 7,000 italianos participaron en una ejecución inicial del experimento hace dos semanas. Todo lo que tenían que hacer era apagar todas las luces en su lugar, ir a su ventana o balcón y apuntar su teléfono a la fuente de luz más brillante que pudieran ver.

Los datos resultantes mostraron que el promedio de allanamiento de la luz en las ciudades italianas es casi el doble que el de los hogares en el país, lo que no es exactamente sorprendente, pero es importante que incluso las conclusiones supuestamente obvias se cuantifiquen y respalden con evidencia. Claro, es más brillante en la ciudad, pero ¿cuánto más brillante? ¿Qué tipo de luz es? Más datos significa una mejor comprensión de incluso las preguntas más básicas.

“Con este experimento, queríamos acercar a los ciudadanos a las técnicas de medición, para permitirles ver el proceso a menudo complejo y permitirles participar en el método científico”, dijo a Nature Alessandro Farini, uno de los organizadores del experimento. (Me puse en contacto con los investigadores para obtener más información, pero no he recibido respuesta).

El experimento fue tan exitoso que #scienzasulbalcone, o “ciencia en el balcón”, está teniendo un bis: nuevas medidas tomadas la semana pasada y una última mañana por la noche. El equipo emitió instrucciones revisadas a sus participantes para caracterizar mejor los datos que aportan.

A cualquier persona interesada en ayudar se le pide que encuentre una bombilla que pueda verificar fácilmente la potencia, luego calibre su teléfono dejando solo esa luz encendida y usando el sensor de luz ambiental de su teléfono para medir su salida. Esto ayudará a calibrar el sistema, ya que algunos teléfonos son más sensibles a la luz que otros. Una vez que hayan terminado, pueden hacer otra medición desde su ventana o desde el balcón, y enviarla.

Si está interesado en participar, puede encontrar las instrucciones en italiano aquí; Las instrucciones en inglés están aquí, pero todavía no creo que pretendan ser un esfuerzo global.


Source link
Salir de la versión móvil