Ícono del sitio La Neta Neta

Los jefes tecnológicos que voluntariamente se burlan de las reglas de seguridad infantil en línea del Reino Unido para enfrentar responsabilidades penales

Los jefes tecnológicos que voluntariamente se burlan de las reglas de seguridad infantil en línea del Reino Unido para enfrentar responsabilidades penales

El gobierno del Reino Unido ha confirmado que ampliará los poderes de responsabilidad penal contenidos en el proyecto de ley de seguridad en línea que actualmente se está abriendo paso en el parlamento con el objetivo de evitar que las plataformas infrinjan intencionalmente las normas de seguridad infantil.

La versión actual del proyecto de ley de seguridad en línea (ya muy enmendado), que regresará hoy al parlamento para la etapa de informe antes de su tercera lectura, incluye responsabilidad penal para los ejecutivos que no cumplen con los deberes para proporcionar al regulador, Ofcom , con la información que les solicita.

Sin embargo, el gobierno ahora ha cedido a la presión de algunos de sus propios bancos traseros, así como de llamadas de activistas de seguridad infantil en línea — incluir disposiciones ampliadas sobre responsabilidad penal al responsabilizar penalmente a la alta dirección de las plataformas incluidas en el ámbito de aplicación por infracciones reiteradas de las obligaciones en materia de seguridad infantil.

Esto significa que Ofcom obtendrá poderes adicionales que podrían, al menos en el papel, resultar en cárcel para los jefes de las redes sociales que deliberadamente incumplen las normas de seguridad infantil.

El Telégrafo dio a conocer la noticia de la reversión del gobierno que se avecinaba ayer por la noche, informando que Michelle Donelan, la secretaria de estado a cargo de asuntos digitales, había aceptado cambios en el proyecto de ley que hará que los altos directivos de las empresas de tecnología sean penalmente responsables por incumplimientos persistentes de su deber de diligencia para niños.

Un portavoz del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) confirmó el desarrollo y le dijo a TechCrunch que el ministro de DCMS, Paul Scully, establecerá los detalles en un discurso ante el parlamento esta tarde. El desarrollo sigue a las reuniones entre Donelan y los parlamentarios del Partido Conservador que, en las últimas semanas, habían estado impulsando una enmienda de mayor alcance para ampliar la responsabilidad penal de los altos ejecutivos.

El portavoz de DCMS dijo que los parlamentarios de backbench acordaron retirar su enmienda a cambio de que el gobierno presente su enmienda para ampliar las disposiciones de responsabilidad penal.

El opositor Partido Laborista había manifestado su apoyo a la enmienda de los diputados, lo que significa que el gobierno podría haber enfrentado una vergonzosa derrota en el proyecto de ley, por lo que está retrocediendo para evitar una rebelión.

Los parlamentarios conservadores de Backbench han argumentado que la legislación necesita más fuerza si se trata de controlar a los gigantes tecnológicos poderosos y garantizar que los niños estén protegidos de la exposición a contenido dañino, y los parlamentarios apuntan a otros sectores, como los servicios financieros o la construcción, que ya tienen responsabilidad penal para los altos ejecutivos. y cuestionando por qué los ejecutivos del sector tecnológico deberían obtener un pase libre.

En otros cambios recientes a fines del año pasado, el gobierno revisó el proyecto de ley para eliminar una cláusula relacionada con el contenido legal pero dañino, en respuesta a las preocupaciones de que la legislación podría tener un efecto disuasorio sobre la libertad de expresión.

Sin embargo, ese movimiento fue criticado por los activistas de la seguridad infantil y parece haber alimentado la disidencia de los backbench sobre la responsabilidad penal.

La redacción de la enmienda del gobierno aún no se ha publicado, pero el portavoz de DCMS enfatizó que la responsabilidad penal ampliada solo se aplicará a las infracciones repetidas de los deberes de seguridad infantil en la legislación, describiendo al objetivo como ejecutivos que “se vuelven rebeldes” e “ignoran voluntariamente”. Investigaciones de Ofcom y cumplimiento de las normas de seguridad infantil.

Entonces, una especie de ‘cláusula de responsabilidad de Elon Musk’, por así decirlo.

La enmienda propuesta por los diputados habría ido más allá: extender la responsabilidad penal por cualquier incumplimiento de los deberes de seguridad infantil. Por lo tanto, el gobierno parece haber ganado una concesión al exigir responsabilidad únicamente a las infracciones deliberadas. Y el portavoz de DCMS sugirió que la enmienda es “más específica y proporcional a los riesgos” que la propuesta por los parlamentarios rebeldes.

La responsabilidad se activará para la alta gerencia “si ignoran repetidamente, a sabiendas y voluntariamente, los avisos de aplicación de Ofcom en relación con sus deberes de tecnología de seguridad”, también nos dijo el portavoz de DCMS, y agregó: “Será proporcional a otras disposiciones de responsabilidad de la alta gerencia que están actualmente en la ley en otros lugares… La responsabilidad del gerente senior ya estaba actualmente en el proyecto de ley si no proporcionaron la información de Ofcom cuando la solicitaba”.

“Confiamos en que no afectará el atractivo del Reino Unido como lugar para invertir. Porque no penalizará a los jefes tecnológicos responsables y reactivos que se enfocan en asegurarse de que sus plataformas sean seguras. Se trata de personas que van deliberada y voluntariamente en contra de lo que Ofcom les dice que hagan para que sus sitios sean más seguros para los niños”, afirmó también el portavoz.

“Por lo tanto, les da a los jefes de tecnología mucha más certeza sobre cuándo se podría usar esto. Y… como siempre, con las multas que están en el proyecto de ley, con los poderes de Ofcom para multarlos, con los poderes de Ofcom para bloquear el acceso a los sitios. [that break the law], estos son un conjunto de poderes que Ofcom tiene y ha sido muy claro que solo los usará en el peor de los casos. En los casos extremos en los que tiene que usar estos poderes, lo hará, pero tiene muchas otras opciones para usar antes de ese punto”.

Dado que la fecha límite para presentar enmiendas en la Cámara de los Comunes ha pasado, la enmienda del gobierno al proyecto de ley se presentará cuando el escrutinio pase a la Cámara de los Lores el próximo mes, por lo que aún quedan por ver los detalles completos.

Le preguntamos a DCMS si la disposición de responsabilidad penal ampliada para la alta gerencia se aplicará solo a plataformas más grandes (los llamados servicios de “categoría 1”), o si todos los servicios incluidos en el alcance (por lo tanto, potencialmente, decenas de miles de empresas y/o entidades que proporcionar servicios de usuario a usuario) se enfrentará a este riesgo, pero el portavoz no pudo confirmar qué tan ampliamente se aplicará el cambio en este momento.

Si bien es probable que los activistas por la seguridad infantil acojan con beneplácito el cambio de opinión del gobierno sobre el refuerzo de la responsabilidad penal de los jefes tecnológicos, es probable que los grupos de derechos digitales sean más cautelosos sobre los riesgos para la libertad de expresión, con grupos como la ORG también advirtiendo sobre el impacto de las leyes que impulsan la restricción de edad obligatoria en los sitios web en la capacidad de los usuarios para acceder al contenido en línea y en la privacidad de las personas.


Source link
Salir de la versión móvil