Los líderes de fintech de a16z dicen que 'Silicon Valley se está desagregando'

Los líderes de fintech de a16z dicen que ‘Silicon Valley se está desagregando’

El mes pasado, Andreessen Horowitz, uno de los jugadores más grandes y destacados del capital de riesgo, anunció que su “sede central estará en la nube” en el futuro.

Fundada en 2009 en Menlo Park, California, la empresa, también conocida como a16z, ha sido durante años un símbolo de las inversiones de Silicon Valley.

Su nueva filosofía en esta era de trabajo remoto posterior a la COVID es que ya no es necesario un cuartel general centralizado. Esta filosofía se extiende a su equipo fintech.

Me senté (virtualmente, eso es) con General Partners ángela extraño y Anish Acharya para obtener más información sobre por qué la pareja cree que el hecho de que más personas trabajen a nivel mundial representa una gran oportunidad para las empresas de tecnología financiera. La entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

TC: Dígame cuál cree que es el cambio más grande que ha visto con respecto a cómo se están construyendo las empresas hoy en día en lo que respecta a la sede.

Anish: Si estaba construyendo una startup hace cinco, 10 o ciertamente 15 años, la mayor parte del trabajo en el enfoque era muy local, lo que significa que era lo que llamamos ‘local predeterminado’. Tendrías un grupo de personas que se reunirían en una oficina física y trabajarían duro para crear un producto de software y venderlo a clientes que probablemente estaban en tu país, tal vez incluso en tu vecindario si estás en Silicon Valley, pero ciertamente en su país. Y luego, con el tiempo, si el producto y la empresa tuvieron éxito, se expandiría lentamente a nivel mundial.

Y la gran tendencia que vimos que ya estaba ocurriendo, y COVID catalizó gran parte de ella, es que las empresas quieren cada vez más ser globales desde el primer día. Y el software se presta para esto.

Cuando se lanzó Google, no había ninguna razón por la que no pudiera usar Google el día del lanzamiento en India o en cualquier otro país en el que pudiera acceder a Internet. Pero el problema, por supuesto, es que aunque el software es global, el dinero es mucho más local. Aquí es donde realmente ha entrado en juego gran parte de nuestro pensamiento fintech. La idea ahora es que la empresa del futuro, y la empresa del presente, sean globales desde el primer día y la oportunidad (para las empresas fintech) es construir toda la infraestructura para que esa empresa pueda operar y vender globalmente en Día uno.

CT: Creo que ese es un punto interesante. Aunque es muy complejo, ¿verdad? Cuando hablas de diferentes países, y como mencionaste, el dinero global es en gran medida una cosa local. Cada país, cada región lo aborda de manera diferente. Y creo que tal vez eso ha intimidado a algunas empresas en el pasado.

Anish Acharya, socio general de a16z. Créditos de imagen: a16z

Anish: La diferencia es que cuando tienes una plataforma que puede administrar mucho de eso por ti, la idea es que la empresa no tenga que preocuparse por eso. Como lo que vimos hace un par de años con la aceptación de pagos globales. Un grupo de empresas salió y facilitó mucho la aceptación de pagos mediante métodos de pago locales en cualquier país. Si tenías que identificar y hacer todas esas integraciones tú mismo, eso era muy difícil. Pero si pudiera usar un proveedor de pago único que le proporcionara eso por una tarifa, de repente se vuelve mucho menos doloroso.

Ángela: Antes de este cambio, asistía a una reunión con una compañía global de tarjetas de crédito que trabajaba en la gestión de gastos de divisas y me preguntaba “¿quién necesitaría esto?”. Bueno, probablemente serían empresas que han existido durante cinco a 10 años para llegar a este punto. Comenzaron en un país, luego fueron a otro y luego fueron a otro. Su cliente para una tarjeta de gastos de conciliación automática de múltiples monedas sería un cliente empresarial bastante grande.

Si va a iniciar una empresa en ese espacio, sería como ‘mierda, tengo un producto enorme para construir. Tengo que cubrir toneladas de países diferentes y tengo que hacer una venta empresarial, lo que significa que tengo que recaudar mucho dinero antes de poder venderlo.’ Mientras que ahora, tienes empresas que comienzan bien y están comenzando, como Jeeves como ejemplo, y desde el primer día, tienen operaciones en Colombia, Brasil y México. Y lo necesitan de inmediato. Así que ahora tiene esta gran oportunidad de vender a los nuevos, en lugar de vender a los antiguos, porque todas estas nuevas empresas necesitan sus productos y servicios desde el principio, lo que genera un mercado mucho más grande y accesible. Muchas de estas nuevas empresas y nuevas empresas en realidad son clientes objetivo, debido a sus necesidades. Si ellos crecen, la empresa puede crecer con ellos.

Angela Strange, socia general de a16z. Créditos de imagen: a16z

La otra pieza que sucede, por el contrario, es que las empresas que se expanden a diferentes países con el tiempo en realidad tuvieron que contratar a alguien cuyo trabajo era de unas pocas horas para iniciar sesión manualmente en todas sus diferentes cuentas bancarias en sus diferentes países y registrar esto en una hoja de cálculo, que es completamente ridículo. Si usted es un inicio muy temprano, ¿puede permitirse un recurso para hacer esto? No. Tienes que tener software.

Anish: Derecha. Si usted es una empresa que contrató personas a nivel internacional, probablemente era una empresa de la vieja escuela con un equipo de nómina en todo el mundo y una costosa integración de Oracle. Ahora, después de COVID, muchas nuevas empresas se distribuyen a nivel mundial. Nosotros mismos nos estamos trasladando a la nube. Ahora, compañías como Deel y otras están haciendo posible que las nuevas empresas lo hagan de manera llave en mano y no tengan que pensar en dónde se encuentran sus empleados.

CT: Ángela, tú y yo hemos hablado bastante sobre América Latina y cómo el crecimiento allí obviamente ha sido explosivo en los últimos años. ¿Qué otras regiones están buscando posibles inversiones?

Ángela: Hay un interesante efecto de ‘segundo orden’. Solía ​​ser que donde estaban los ejecutivos y los primeros empleados era donde estaba la sede de una empresa. Pero ahora, Silicon Valley u otras grandes ciudades van a empezar a ver directores ejecutivos que salen de otros lugares.

Anish: Sí, es un gran punto. Porque si piensas en lo que es Silicon Valley, si separamos Silicon Valley, por supuesto, hay un lugar, pero luego están las redes de Silicon Valley, la ambición de Silicon Valley, los mercados de capital de Silicon Valley y el talento, las empresas de Silicon Valley, etc.… Realmente puedes llevar todas estas ideas fuera de Silicon Valley. Eso nunca había sucedido antes debido al componente de efectos de red. Entre las personas que se distribuyen globalmente y el COVID que cataliza este cambio, parece que Silicon Valley se está separando.

Una de mis cosas favoritas de Marc (Andreessen) y Ben (Horowitz) y de toda la firma es la voluntad de cambiar de opinión. Hemos estado tan históricamente orientados a Silicon Valley, y creo que los nuevos postes de la cerca realmente ponen una línea muy fina debajo del hecho de que ya no somos así, y eso fue un cambio en un período de tiempo relativamente corto.

CT: Dejando a un lado la geografía, por supuesto, ¿qué áreas dentro de fintech te han entusiasmado más?

Anish: El mundo recién comienza. La visión limitada de fintech es que se trata de banca, pagos, préstamos y seguros. Pero creo que una visión más amplia es que consideramos fintech como un nuevo modelo de negocios para las empresas de Internet. En ese mundo, la oportunidad global es mucho más grande. Por lo tanto, transfronterizo y global es un gran enfoque, y la gestión patrimonial es algo en lo que hemos estado dedicando mucho tiempo y eso significa cosas muy diferentes a las del pasado. Significa clases de activos como criptografía que nunca habría pensado que fueran gestión de patrimonio, así como nuevos conjuntos de personas a las que se puede atender. Por ejemplo, los jóvenes que trabajan en empresas de Silicon Valley tienen un conjunto muy diferente de desafíos financieros personales que los que pronto se jubilarán. También estoy analizando algunas cosas en el espacio del consumidor, como la idea de que el banco para la Generación Z va a ser radicalmente diferente al banco de otras generaciones.

Ángela: Infraestructura. Administrar equipos y divisas a nivel mundial solía ser un problema que podía resolver más tarde. Ahora es un problema que tenemos que resolver ahora. Literalmente reviso toda mi pila de infraestructura y pienso: ‘Muy bien, si tuvieras que hacer que esto funcione para 10 países desde el principio, ¿cómo sería esa empresa?’ Además, cualquier problema relacionado solo con la gestión de activos de cripto y fiat. Estamos empezando a ver eso también en el lado de la infraestructura porque estás tratando de incorporar personas del mundo fiduciario a las criptomonedas. Tienes que cumplir con todo tipo de regulaciones bancarias, pero también tienes que entender el mundo web3. Hay un montón de oportunidades diferentes en esa escena que nosotros, como empresa, estamos buscando.

¡Mi boletín fintech semanal, The Interchange, se lanzó el 1 de mayo! Regístrese aquí para recibirlo en su bandeja de entrada.


Source link