Los líderes del G7 trabajan para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania

Los líderes del G7 trabajan para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania

TELFS, Austria — Los líderes del Grupo de las 7 naciones dijeron el domingo que dejarían de comprar oro a Moscú y discutieron una nueva propuesta estadounidense para socavar sus ingresos petroleros, incluso cuando las fuerzas rusas lanzaron misiles sobre Kyiv por primera vez en semanas. La escalada del duelo subrayó cómo la guerra en Ucrania ha consumido la política global y la economía mundial.

El presidente Biden y el gobierno británico dijeron que los miembros del Grupo de los 7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos) actuarán el martes para prohibir las importaciones de oro ruso. Los representantes de los países reunidos también estaban negociando un acuerdo para comprar petróleo ruso solo con un gran descuento.

Los funcionarios estadounidenses ven tanto la prohibición de importar oro como el posible tope del precio del petróleo como formas de socavar las fuentes clave de ingresos para el esfuerzo de guerra de Moscú y aislarlo aún más del sistema financiero internacional. Tal impulso fue un tema en la reunión, tanto públicamente como detrás de escena, ya que los líderes buscaron proyectar solidaridad con Ucrania. El lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigirá a la cumbre.

A medida que la lucha en Ucrania llega a su quinto mes, los líderes del Grupo de los 7 países, las grandes democracias más ricas del mundo, buscan mantener la unidad contra Rusia frente al creciente costo de la guerra en la economía global. Las sanciones occidentales destinadas a crear dolor para Rusia han disparado los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo, incluso cuando la maquinaria de guerra de Moscú ha mostrado pocas señales de desaceleración.

Rusia parecía estar enviando un mensaje de desafío a los líderes del G7 el domingo por la mañana, cuando lanzó una nueva ronda de misiles en un edificio de apartamentos en Kyiv, matando al menos a una persona. Los tres pisos superiores del edificio de nueve pisos. fueron reportados destruidos. Los equipos de rescate pudieron sacar a una niña de 7 años de entre los escombros, pero su padre murió y su madre, una ciudadana rusa, resultó herida, dijeron las autoridades.

Rusia también intensificó su uso de misiles de crucero durante el fin de semana, lanzando docenas de ataques contra objetivos en todo el país. Además del ataque en Kyiv, el domingo se reportaron explosiones en la ciudad nororiental de Kharkiv, y se escucharon sirenas de ataque aéreo en varias otras ciudades.

“Es como una pesadilla”, dijo una mujer mientras veía arder el edificio de apartamentos de Kyiv. “¿Cuando terminará?”

En la ceremonia de bienvenida de la cumbre del G7 en los Alpes bávaros el domingo, Biden respondió sucintamente a un reportero que le preguntó sobre el ataque ruso. “Es más su barbarie”, dijo.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, también condenó los ataques y dijo que reflejaban la naturaleza “brutal” de la guerra de Rusia contra Ucrania. Prometió la solidaridad de Alemania en la presentación de un frente unido contra Moscú.

Antes de un almuerzo de trabajo, los reporteros escucharon al primer ministro Boris Johnson de Gran Bretaña y al primer ministro Justin Trudeau de Canadá burlándose del presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, bromeando diciendo que deberían quitarse la camisa, un golpe a la afición de Putin por estar sin camisa. montar a caballo

El primer paso para renovar la solidaridad del grupo se dio antes de que comenzara formalmente la cumbre, con el anuncio de la prohibición de importar oro de Rusia.

Rusia es uno de los mayores productores de oro del mundo, y el metal es su segunda exportación más valiosa después de los productos energéticos. La mayoría de esas exportaciones van a los países del G7, particularmente a Gran Bretaña, a través del centro de comercio de oro de Londres. Rusia exportó casi $ 19 mil millones en oro en 2020, y casi todo se destinó a Gran Bretaña.

Las sanciones por el oro siguen amplias medidas para reducir los ingresos de exportación de Rusia.

Estados Unidos prohibió el petróleo y el gas de Rusia, y Europa prohibirá la mayor parte del petróleo ruso mientras reduce las importaciones de gas para fin de año. Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados también impusieron sanciones a funcionarios rusos y otros miembros de la élite e impusieron castigos a bancos, aerolíneas y otras empresas rusas.

Pero mientras que las exportaciones de petróleo de Rusia han caído precipitadamente bajo las sanciones, sus ingresos por las ventas de petróleo han ido en aumento, en función de los precios del combustible altísimos. Y los consumidores de todo el mundo se han enfrentado a un dolor creciente en la bomba de gasolina. Esa combinación ha dejado a los líderes del G7 buscando formas de reducir los ingresos rusos y aliviar las presiones de los precios de la energía que han contribuido a la alta inflación mundial.

Janet L. Yellen, la secretaria del Tesoro estadounidense, ha estado diciendo en privado a los líderes extranjeros que la mejor manera de lograr ambos objetivos sería imponer un llamado tope de precio a las ventas de petróleo ruso a Europa, lo que permitiría efectivamente a Moscú vender más petróleo en el extranjero. mercado mundial, pero para recuperar muchos menos ingresos de él.

Los líderes aún tienen que completar los detalles sobre cómo podría funcionar ese enfoque, pero podría funcionar en armonía con las sanciones existentes, porque la prohibición de exportación de Europa se está implementando gradualmente durante varios meses, pero el límite de precios podría entrar en funcionamiento mucho más rápido.

Los partidarios de la idea, entre ellos algunos altos funcionarios económicos de Ucrania, dicen que llevaría a otras naciones que actualmente compran petróleo ruso con descuento, como India y China, a exigir precios aún más bajos de Moscú.

“Los rusos han estado manipulando cínicamente los mercados del gas y, en la medida de lo posible, los mercados del petróleo, por lo que esta sería una oportunidad para cambiar las tornas”, dijo Simon Johnson, economista del Instituto de Tecnología de Massachusetts y asesor de el Grupo Ruso de Seguimiento de Petroleros.

“No hay otra idea activa que yo sepa que pueda afectar los ingresos de Putin por los combustibles fósiles en los próximos cinco meses”, dijo.

La Sra. Yellen les ha dicho a los líderes extranjeros que ese tope sería lo mejor que podrían hacer en este momento para minimizar las posibilidades de una recesión mundial, según personas familiarizadas con las conversaciones, porque ayudaría a estabilizar el mercado mundial del petróleo. y ayudar a mitigar los riesgos de otro aumento de precios.

El plan podría resultar ineficaz, especialmente si el precio máximo se establece demasiado bajo. Rusia podría negarse a vender con un descuento extremo y, en cambio, pagar para tapar pozos y limitar la producción de petróleo. India y China podrían seguir pagando más por el petróleo que las naciones europeas, generando más ingresos para Putin.

Algunos líderes europeos, incluido el de Alemania, se han resistido a la idea, pero parecían entusiasmarse con ella en la cumbre. Un funcionario de la administración de Biden le dijo a un reportero el domingo que los miembros del personal continuaban discutiendo la idea al margen.

Rusia no fue el único adversario global que llamó la atención de los líderes el domingo. A última hora de la tarde, detallaron un plan para invertir en proyectos de infraestructura en países menos ricos de todo el mundo, una iniciativa destinada a contrarrestar la creciente influencia de China a partir de su Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El anuncio se produjo un año después de que Biden instó a sus compañeros líderes en una reunión del G7 a actuar con valentía para luchar contra la creciente influencia de China en América Latina, África y partes de Europa, y fue un notable cambio de tono en una reunión que se centró en gran medida sobre cómo abordar la guerra de Rusia en Ucrania.

Pero el domingo no estaba claro si Biden y sus contrapartes realmente entregarían suficiente dinero para igualar la escala de los esfuerzos de China, que han estado en marcha durante años.

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que el esfuerzo buscaría movilizar $ 600 mil millones en las naciones del G7, para ayudar a los países menos ricos a financiar el gasto en una amplia gama de proyectos de energía baja en carbono, cuidado infantil, telecomunicaciones avanzadas, actualizaciones de agua y alcantarillado, despliegue de vacunas y más. El Sr. Biden dijo que $ 200 mil millones del compromiso provendrían de los Estados Unidos.

Un funcionario de la administración dijo a los periodistas que el programa priorizaría la inversión en proyectos que pudieran completarse de manera rápida y eficiente, y que cumplan con estrictos estándares laborales y ambientales. Los funcionarios también buscaron presentar el nuevo programa como mucho más probable para ayudar a las economías emergentes a lograr un crecimiento económico más rápido y sostenible que los préstamos chinos que la administración ha descrito como “trampas de deuda” para los países más pobres.

Pero gran parte del dinero prometido por el G7 anunciado el domingo no es gasto público directo. Es una mezcla de dinero público y dinero privado que puede no materializarse.

valerie hopkins contribuyó con reportajes desde Kyiv, y melissa eddy de Garmisch-Partenkirchen, Alemania.


Source link