Ícono del sitio La Neta Neta

Los líderes tecnológicos hablan sobre el papel de las plataformas en los disturbios del Capitolio de EE. UU.

Los líderes tecnológicos hablan sobre el papel de las plataformas en los disturbios del Capitolio de EE. UU.

Después de los extremistas pro-Trump asaltaron violentamente el Capitolio de EE. UU., varios ejecutivos de tecnología y líderes de la industria están pidiendo al CEO de Twitter, Jack Dorsey, y al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que frenen de manera más agresiva los mensajes del presidente que amplifican y respaldan la violencia.

Después de que Trump publicó un video en el que llamaba a los extremistas “muy especiales” y les decía que se fueran a casa, Facebook y Twitter han eliminado el contenido. Twitter ha bloqueado la cuenta de Twitter de Donald Trump durante al menos 12 horas, advirtiendo que “cualquier violación futura” de las reglas de Twitter resultará en la suspensión permanente de la cuenta.

El motín hizo que las plataformas, después de un largo escrutinio, reaccionaran finalmente a los tuits y mensajes incendiarios de Trump. A medida que la situación continúa desarrollándose, algunas figuras tecnológicas destacadas ven la raíz de los disturbios como las plataformas que ignoraron y amplificaron la información errónea en torno a las elecciones, permitiendo que la retórica violenta se salga de control en los últimos días de la presidencia de Trump.

Chris Sacca, uno de los primeros inversores en Twitter, escribió “Tienes sangre en tus manos, [Jack] y Zuck. Durante cuatro años has racionalizado este terror. Incitar a la traición violenta no es un ejercicio de libertad de expresión. Si trabaja en esas empresas, también depende de usted. Apágalo.”

Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, agregó al comentario de Sacca, diciendo: “Hay muchas preguntas difíciles que tendremos que responder por nuestros hijos”. Ohanian dejó la junta de Reddit en 2020 luego de las protestas de Black Lives Matter.

Alex Stamos, ex director de seguridad de Facebook, escribió que ambas compañías debían actuar, argumentando que “el etiquetado no lo hará” y que Twitter y Facebook “tienen que cortarlo”.

Las plataformas tecnológicas han sido criticadas repetidamente por no abordar el aumento de la desinformación y los grupos que se unen en torno a las teorías de la conspiración. La última respuesta de Twitter ha sido la introducción de etiquetas para señalar una posible desinformación.

Ellen Pao, inversora en tecnología y ex directora ejecutiva de Reddit, sostiene que el caos actual está directamente relacionado con la inacción de Dorsey. En noviembre, Pao y Laura Gómez, ex fundadora y directora ejecutiva de tecnología, pidieron a Dorsey que limitara la influencia de Trump en Twitter, acusando explícitamente a Trump de usar Twitter para incitar a “un golpe”.

“[We] les dijo que hicieran lo correcto. No lo hicieron. Y aquí estamos ”, escribió hoy Pao en Twitter.

Timnit Gebru, una de las principales investigadoras que recientemente fue despedida del equipo de inteligencia artificial de Google, criticó a Facebook y Twitter, pero culpó aún más a YouTube, que dice que “logró salir completamente del centro de atención” por facilitar el discurso de odio.

Un video reciente de Trump, en el que llama a los alborotadores “personas especiales” y los insta a que se vayan a casa, ha sido retirado recientemente de Twitter, Facebook y YouTube.

Guy Rosen, vicepresidente de integridad en Facebook, tuiteó que los eventos son una “situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump. Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua ”. Facebook también emitió una declaración oficial.

Con el Día de la Inauguración a solo dos semanas, las plataformas continuarán desempeñando un papel importante en la salvaguarda de una transferencia pacífica de poder. Los eventos de hoy se sienten como un punto de inflexión. El terrorismo ha empujado a las figuras tecnológicas de Silicon Valley a criticar a algunos de los líderes más poderosos de la industria e implorarles que actúen antes de que se produzca más violencia.

“Permítanme decir en términos inequívocos @jack @vijaya @kayvz: si no suspenden la cuenta de Twitter de Donald Trump al menos durante el día siguiente, este ataque de la mafia contra el Congreso también es contra ustedes. Lo siento, pero ha incitado a la violencia durante días, ha utilizado sus herramientas en gran parte y necesita actuar ahora ”, escribió la figura de los medios tecnológicos Kara Swisher en una publicación en Twitter.




Source link

Salir de la versión móvil