Mantener el frizz del cabello a raya durante el otoño es más difícil que nunca por la gran humedad que hay en el ambiente. Lo primero es entender por qué se encrespa el pelo. Se debe principalmente a la falta de hidratación debido a cambios de temperatura, uso de secador sin protección térmica, dieta pobre en nutrientes o exceso de productos químicos para el cuidado del cabello. ¿Hay algo que puedas hacer tú para evitar el encrespamiento del pelo en otoño? Por suerte, sí.
Champús sin sulfatos
A la hora de elegir el mejor champú para tu cabello, hay varios aspectos en lo que debes fijarte. Por supuesto, debe ser adecuado para tu tipo de pelo: seco, graso, normal… En cuanto a su composición, lo ideal es que no tenga sulfatos. Son un compuesto químico que favorece en gran medida la deshidratación del pelo, así que mejor evitarlos.
Lavar el pelo con la frecuencia adecuada
Seguro que estás al tanto del gran debate que existe sobre cuál es la frecuencia con la que hay que lavarse el pelo. Pues bien, lo cierto es que no existe una respuesta universal. Pero hay algo que debes saber: no por lavarlo más a menudo vas a conseguir que esté sano e hidratado, más bien todo lo contrario.
Cuando te lavas el pelo no sólo eliminas la suciedad acumulada, sino también la grasa natural que produce el cabello. Por lo tanto, si retiras esta grasa con demasiada frecuencia, sólo vas a conseguir que el cabello se encrespe.
Uso de agua fría
Ya en otoño, poco a poco va haciendo cada vez más frío, así que lavarse el pelo con agua fría no parece la mejor de las opciones. Pero debes hacerlo si quieres lucir una melena radiante y sin encrespamiento. De esta manera las cutículas de las puntas quedan selladas, evitando así que se abran. Además, el agua fría estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
No frotar el pelo
Este es uno de los errores más frecuentes en lo que al cuidado del cabello se refiere. Seguro que tú también nada más salir de la ducha frotas el pelo con una toalla para eliminar la humedad. Sin embargo, así lo único que haces es aumentar el encrespamiento y romper las cutículas del cabello. ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo? Simplemente coloca una toalla de algodón sobre el pelo.
Dejar secar la melena al aire
Y, por último, en la medida de lo posible deja que tu cabello se seque al aire. Si necesitas utilizar el secador o las planchas, recuerda utilizar un buen protector térmico.
Estos son los principales consejos para evitar el encrespamiento del pelo en otoño. Tips prácticos que son muy fáciles de incorporar a la rutina diaria y que te ayudarán a lucir una melena radiante.