Probamos y ponemos nota a los mejores hornos de gas portátiles para ir de camping.
Algunos usuarios pasan sus vacaciones en un hotel, otros prefieren ir en plan mochilero y los hay que disfrutan de sus días de relax en compañía de la familia o los amigos en un camping para estar en contacto con la naturaleza. Si pertenecéis a este último grupo, o valoráis la alternativa de ir de acampada, lo recomendable es confeccionar una lista con todo lo que necesitáis. Así, uno de los imprescindibles que no puede faltar es un hornillo de gas portátil para preparar los platos que se vayan a comer con la ventaja de no depender de la electricidad.
¿Qué hornillos de gas portátil hemos elegido?
De los cuatro modelos seleccionados, uno incorpora dos quemadores y el resto tres. Son idóneos para viajar en compañía de varias personas y, a diferencia de los que incluyen un solo fuego, para que funcionen no necesitan cartuchos recargables sino una bombona. Estos son los hornillos de gas portátil participantes: Campingaz Camping Chef Folding (8,75), Jata CC706 (7,25), MPM Smile-KN-03/1 KB (7,5) y Orbegozo FO 3500 (8,5). Al analizarlos, se han valorado los siguientes aspectos:
Diseño: referido a su calidad de fabricación y durabilidad.Instalación de la bombona: todos funcionan con una bombona y para su puesta en marcha nos hemos guiado por las instrucciones de sus manuales, ¿se entienden bien las explicaciones facilitadas?Limpieza: la tarea de limpieza de todos ellos por lo general no resulta complicada, pero algunos son más fáciles de limpiar que otros.Rendimiento: si el hornillo de gas cumple con lo que promete, si tiene suficiente potencia para cocinar, ¿los utensilios de cocina se acoplan bien a los quemadores?Comparativa mejores hornillos de gas portátiles: así los hemos probado
Para la realización de las pruebas, y al ser modelos que funcionan con gas, adquirimos previamente una bombona de butano pequeña, una manguera y un adaptador para completar la instalación. Esto nos ha permitido no solo evaluar el proceso de dicha instalación, sino comprobar la calidad del hornillo, si permite cocinar cómodamente y cómo se limpia.
El hornillo de gas portátil Campingaz Camping Chef Folding ha obtenido la mejor valoración media final: 8,75 puntos. No solo destaca por su original diseño desde el punto de vista estético, sino también por su calidad de construcción y lo bien que se cocinan los platos, con la ventaja extra de que es el único con una rejilla específica para preparar tostadas.
Hornillo de gas portátil Campingaz Camping Chef Folding: nuestra elección y el de mejor relación calidad-precio
Como su diseño es completamente diferente a los demás, enseguida llama la atención. No solo por su color azul sino por el formato que emplea, pues el hornillo de gas se ha acoplado a una estructura que recuerda al interior de una maleta; de hecho, su fabricante ha incorporado además un práctico asa para que lo llevemos de un lugar a otro cómodamente.
Ficha técnicaFuente de combustible: butano o propano
Quemadores: dos quemadores de acero inoxidable y un quemador descendente para tostar
Dimensiones: (abierto/cerrado): 600 x 400 x 35 0/ 5905 x 325 x 85 mm
Peso: 4 kg
Otros: encendido piezoeléctrico, asa de transporte, rejilla para tostadas, tapa con pestillo y bandeja recogegotas con asa
Junto al modelo de Orbegozo, el hornillo de gas Campinganz Camping Chef Folding es el que luce una mejor calidad de construcción que no solo se percibe en los materiales de la estructura principal. También en otros detalles como la adherencia de su base o las perillas para controlar los quemadores.
Al igual que su oponente, son los únicos que basan su funcionamiento en un sistema de encendido piezoeléctrico. Por lo tanto, no necesitamos utilizar ningún encendedor para que surja la llama: bastará con girar la perilla correspondiente. Que sea el único en incorporar dos fuegos (y no tres como el resto) no le impide ofrecer la mejor experiencia de todas al cocinar. Incluso viene con una rejilla por si queremos preparar tostadas.
Lo mejor, lo peor y conclusionesLo mejor: diseño, calidad de construcción y rendimiento.
Lo peor: nada reseñable.
Conclusiones: con un diseño original, viene en una especie de maleta con asa incorporada, es un hornillo de gas que promete una muy buena experiencia de uso. Basado en un sistema de encendido piezoeléctrico, se cocina muy bien y bastante rápido.
Hornillo de gas portátil Orbegozo FO 3500: la alternativa
La cocina de gas portátil Orbegozo F0 3500 tiene la ventaja de que admite tanto gas butano como propano. Fabricada en acero inoxidable y con una base que se adhiere perfectamente a la superficie donde se coloca, presenta una buena construcción. Que venga con una tapa basculante para protegerla y que así no se ensucie o dañe cuando no la empleamos es otra característica a su favor. Incorpora tres quemadores: tamaño grande, mediano y pequeño, de modo que el usuario lo puede usar con cazuelas y sartenes de diferente diámetro (desde 140 mm a 320 mm) según sus necesidades.
El uso de estos quemadores es muy sencillo. No solo porque cada mando se encuentra delante del fuego correspondiente, sino porque el hornillo funciona a través de un sistema de encendido piezoeléctrico. Esto significa que basta con activar/girar el mando correspondiente para que la llama (que es ajustable) se encienda y podamos empezar a cocinar directamente.
Las tareas de preparación de la botella de gas que usamos no resultan demasiado complicadas, pero si es la primera vez que vamos a usar un hornillo de este tipo conviene leer detenidamente las instrucciones. Mientras, la potencia de los fogones es buena y la estabilidad de la cazuela o sartén a emplear, aunque correcta, puede mejorarse a pesar de los soportes añadidos. Como posee un diseño desmontable, las tareas de limpieza no resultan en absoluto complicadas.
Hornillo de gas portátil MPM Smile-KN-03/1 KB
Disponible en dos versiones (una en color negro y otra en blanco), solo funciona con gas butano e incorpora tres quemadores. Aunque en algunos instantes la impresión es que a esta pequeña cocina le falta potencia, en líneas generales cumple con lo que uno espera de un producto de este tipo. ¿Y la limpieza? Con utilizar jabón y un paño húmedo es suficiente, aunque si comparamos el tiempo que hay que invertir en esta tarea -respecto al resto- comprobamos que con los hornillos de gas portátil de Campingaz y Orbegozo tardamos menos.
Por otro lado, toda la estructura del hornillo de gas portátil MPM Smile-KN-03/1 KB está bañada por una chapa de acero prensado que a priori se percibe de buena calidad. Mientras, la tapa que protege los quemadores está esmaltada: en concreto, queda recubierta por un tipo de pintura llamada epoxi que destaca por su resistencia. Esta tapa no cierra lo suficientemente bien. Otro detalle a mejorar es el tacto de los mandos con los que se controla el fuego y su base antideslizante.
Hornillo de gas portátil Jata CC706
Como sus adversarios, sus dimensiones y peso facilitan su transporte en los desplazamientos. Ahora bien, si prestamos atención a los detalles de fabricación, se observa que la calidad de los acabados que ofrece es ligeramente inferior. Provisto de tres fogones (el fabricante pone también a disposición de los usuarios un modelo con dos quemadores y otro de un solo quemador), funciona tanto con butano como con propano.
Al igual que hemos hecho con las otras cocinas de gas analizadas, nos hemos guiado por las instrucciones de su manual para garantizar no solo su correcta puesta en marcha, sino también que contamos con todos los accesorios necesarios y sus características. En este caso, por ejemplo, se aconseja que el tubo flexible que utilicemos (un extremo se encaja en el reductor de la bombona y el otro en la toma del hornillo) no supere los 1,5 metros de longitud.
Si la estabilidad de los utensilios empleados (cazuelas y sartenes) en los quemadores para cocinar es satisfactoria, lo que se echa en falta del hornillo de gas portátil Jata CC706 es una mayor potencia de cocinado, debido a que otros hornillos de gas portátil rinden mejor en este apartado. Para limpiar, necesitaremos un paño húmedo y un poco de jabón. Como los quemadores están atornillados, para eliminar de forma más cómoda la suciedad acumulada en esta zona hay que desatornillarlos antes.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de abril de 2022.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.