Los mejores reproductores Blu-ray 4K para el salón de casa



Probamos y ponemos nota a los mejores reproductores Blu ray del mercado que trasmiten en calidad 4K.Getty Images

Tras los reproductores de CD y DVD llegaron los reproductores Blu-ray, un producto tecnológico similar en apariencia, pero con importantes diferencias. Por ejemplo, la cantidad de información que permite almacenar un disco Blu-ray es mayor. Esto se traduce en que la calidad de la imagen y el sonido almacenados es superior dado que ofrece soporte a formatos de alta definición y otros más avanzados como el 4K. Precisamente, esta comparativa se centra en los reproductores Blu-ray 4K.

¿Qué es un reproductor Blu-ray 4K y para qué sirve?

La utilidad de los reproductores Blu-ray 4K no solo se limita a la posibilidad de reproducir discos Blu-ray con soporte en 4K. Se pueden utilizar también con otros soportes ópticos como los CD y los DVD. Asimismo, es habitual que integren un puerto USB para reproducir el contenido almacenado en una llave de memoria en un amplio soporte de formatos. Algunos modelos, incluso, poseen conectividad Wi-Fi de modo que, si tu televisor es antiguo, lo puedes transformar en un modelo inteligente con acceso a cierto tipo de aplicaciones como, por ejemplo, Netflix.

¿Qué reproductores Blu-ray 4K hemos elegido?

Con un precio que no supera los 200 euros, los dispositivos elegidos son: LG UBK80 (8,25), Panasonic DP-UB150 (8,25) y Sony UBP-X700B (8,5). Al analizarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

– Diseño: desde el punto de vista de la construcción y fabricación del reproductor.

– Instalación y puesta en marcha: cómo resulta el proceso y si es fácil o no.

– Soportes compatibles: lo ideal es que soporten el máximo número de formatos. Algunos como el HDR, HDR10 + y Dolby Vision cobran un valor especial al ofrecer una mayor calidad de imagen.

– Experiencia de uso: si el reproductor ha cubierto nuestras expectativas, cómo es la calidad de la imagen, ¿y el sonido?

Comparativa mejores Blu-ray 4K: así los hemos probado

Para realizar esta comparativa, hemos utilizado cada uno de estos tres reproductores Blu-ray 4K con la smart TV 4K LG OLED 77GX6LA. Algunos de los títulos visualizados han sido Aquaman, Sin tiempo para morir (la última de James Bond), Eternals, y algunos títulos que conforman las sagas de Harry Potter y Fast & Furious.

Cualquiera de ellos es una opción válida si lo que buscas es un Blu-ray 4K que resulte sencillo. Sin embargo, el modelo Sony UBP-X700B ha conseguido la valoración más alta. Con respecto a sus oponentes, dispone de conectividad inalámbrica Wi-Fi y además es el único que proporciona soporte Dolby Vision.

Reproductor Blu-ray 4K Sony UBP-X700B: nuestra elección

Como sus contrincantes, el reproductor Blu-ray 4K Sony UBP-X700B apuesta por un diseño que pasa totalmente desapercibido gracias a su color. Además, encontrarle un sitio es fácil si tienes en cuenta sus dimensiones (320 x 217 x 45 mm). Al pesar solo 1,4 kg, si tienes la necesidad de trasladarlo de un lugar a otro podrás hacerlo sin problemas.

Por otro lado, y como cabría esperar, en la parte trasera se encuentran todas las conexiones físicas de que dispone: a su interfaz HDMI se suma una salida de audio coaxial (SPDIF) y otras dos HDMI, una con soporte 1.4 y la otra 2.2.

Ficha técnicaConexiones físicas: Ethernet, USB, salida de audio coaxial y dos HDMI.
Característica de la imagen: 24p True Cinema, Deep Colour (12 bits).
Sonido: audio de alta resolución, Dolby Atmos, decodificación Dolby TrueHD (7.1 canales), DTS:X.
Capacidad de reproducción: 3D estereoscópico, BD-RE de doble capa, Blu-ray Ultra HD, CD (CD-DA), CD-R/RW, DVD+R, DVD+R de doble capa,BMP (.bmp), GIF (.gif), JPEG (.jpg, .jpeg), MPO MPF 3D (.mpo), PNG (.png), WEBP (.webp), AAC (.AAC, .mka), Dolby® Digital (ac3, .mka), DSD: DSDIFF/DSD (.dff, .dsf), FLAC (.flac, .fla), AVCHD, HEVC, Motion JPEG (.mov, .avi), MPEG-1 Video/PS (.mpg .MPEG, .mkv) .VOB…
Dimensiones y peso: 320 x 217 x 45 mm / 1,4 kg.
Otros: Wi-Fi, Duplicado de pantalla, apagado automático, control paterno, mando a distancia, HDR10, Dolby Vision.

Como característica complementaria, el modelo ha sido provisto con tecnología Wi-Fi: de este modo, puedes utilizar también el aparato para acceder a algunos servicios (no son muchos) de transmisión en streaming ofrecidos como YouTube y Netflix para, de este modo, disfrutar de contenidos en 4K también. A este respecto, llama la atención que el mando a distancia que lo acompaña cuente con una tecla de acceso directo a la conocida plataforma de entretenimiento.

Su configuración y puesta en marcha no resulta en absoluto complicada y, por lo tanto, resulta muy cómodo desenvolverte a través de sus diferentes opciones. La experiencia con este modelo nos ha gustado mucho, tanto en términos de imagen como de sonido.

La calidad visual destaca por el contraste producido entre los colores y la ausencia de sobresaturación, así como el nivel de detalle mostrado; una calidad que se complementa con un sonido que sabe estar a la altura. También reproduce los contenidos de una llave de memoria USB: el puerto para conectarla se ubica en la parte frontal, en el lateral izquierdo.

Lo mejor, lo peor y conclusionesLo mejor: Wi-Fi y soporte Dolby Vision.
Lo peor: es la opción de mayor precio.
Conclusiones: la integración de la tecnología Wi-Fi le otorga un valor diferencial frente al resto. Su calidad de imagen y el modo en que codifica el sonido es el mejor.
Reproductor Blu-ray 4K LG UBK80: la alternativa y la de mejor relación calidad-precio

Además del mando a distancia que incluye, en la parte frontal —justo al lado de su puerto USB 2.0— se encuentran cuatro botones físicos que puede utilizar también el usuario: expulsión del disco, reproducción/pausa, detener la reproducción y encender/apagar. Mientras, la calidad de construcción del producto sigue la estela de sus oponentes.

Eso sí, su tamaño es ligeramente más grande (430 x 205 x 45,5 mm) y su peso también: 1,89 Kg. El indicador de encendido se pone en verde cuando está en activo. Por su parte, las conexiones físicas de la parte trasera del reproductor Blu-ray 4K LG UBK80 son las siguientes: Ethernet, una salida HDMI y salida de audio óptica.

Provisto de algunas funciones de interés que en un momento dado son útiles (por ejemplo, hay una de control parental, otra de desconexión automática y otra que memoriza la última escena del disco que hayas visualizado), su configuración no reviste de especial complejidad; aun si nunca antes el usuario ha realizado una tarea de este tipo.

¿Cómo se configura? Guiándote de las instrucciones se puede completar en unos pocos minutos. Basta con situarse en el icono de Configuración del sistema. A su lado, hay otros tres adicionales: uno está dedicado a la reproducción de películas, otro para la música y uno más para las fotografías.

Como nos ha sucedido con los otros dos reproductores Blu-ray, es un producto que deja sensaciones bastante positivas en la lectura de los diferentes formatos que soporta, audio incluido, aunque en ciertos instantes al arrancar el disco la impresión era que le costaba un poco iniciar la lectura.

Reproductor Blu-ray 4K Panasonic DP-UB150

Ligero (1,2 kg) y con un tamaño compacto gracias a unas dimensiones de 320 x 193 x 46 mm, su diseño destaca sobre todo por su sobriedad y sencillez. Así, cuenta en la parte superior con dos botones físicos (uno es el de encendido/standby y el otro el de expulsión de la bandeja) y una entrada USB 2.0 compatible con un amplio abanico de formatos.

Mientras, en la parte trasera se ubica la entrada de corriente eléctrica, una interfaz Ethernet (se utilizará solo en el caso de futuras actualizaciones del software) y una salida HDMI. El cable HDMI, eso sí, como sucede con el resto, no se incluye como accesorio. Junto al reproductor Blu-ray 4K Panasonic DP-UB150, el fabricante ha incluido un transformador de 12 vatios y un mando (las pilas vienen incluidas) al que enseguida te habitúas.

Aunque la calidad de imagen proporcionada no puede equipararse a la de propuestas más avanzadas, los resultados aun así nos han convencido. Además, que sea compatible con el formato HDR 10+ es un punto destacado a su favor. ¿Y el sonido? Arroja una potencia que sorprende de forma grata. Puede decodificar los formatos Dolby Audio, Dolby Atmos y DTS:X para una experiencia más envolvente. Cuando está en funcionamiento, es silencioso.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 1 de marzo de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.




Source link