Después de estar en versión beta desde noviembre, Google ahora está implementando el cifrado de extremo a extremo para todos los usuarios de Mensajes de Google. He aquí por qué es tan importante.
Google finalmente está implementando el cifrado de extremo a extremo para todos los usuarios de Google Messages, lo que lo acerca un paso más a tener paridad de funciones con el siempre popular iMessage. Si bien la función viene con algunas peculiaridades y limitaciones que iMessage no tiene, sigue siendo un gran paso en la dirección correcta para la plataforma de mensajería Android de Google.
Google ha trabajado arduamente durante los últimos años para crear su propio servicio de mensajería que puede ir cara a cara con iMessage. En noviembre de 2020, Google actualizó su aplicación de mensajes de texto SMS, Google Messages, para incluir un montón de funciones adicionales. Siempre que alguien esté usando la aplicación Google Messages y tenga las funciones de Chat habilitadas, puede enviar mensajes de texto a través de Wi-Fi, ver cuando otras personas están escribiendo, compartir fotos / videos de mucha mayor calidad de lo que los mensajes de texto SMS son capaces de hacer, y más. . Es una experiencia similar a la que se encuentra en iMessage, y gracias a la última actualización de Google Messages, acaba de robar otra de sus mejores características.
El 15 de junio, Google anunció que el cifrado de extremo a extremo (E2EE) ahora se está implementando para todos los usuarios de Google Messages después de estar en versión beta desde noviembre pasado. E2EE imposibilita que Google o empresas de terceros vean el contenido de los mensajes que se envían en la aplicación. Solo las personas que envían y reciben mensajes de texto pueden ver lo que realmente dicen los mensajes, incluso si los mensajes son interceptados de alguna manera. Es una función de seguridad que ha permitido que aplicaciones como iMessage y Signal se vuelvan tan populares a lo largo de los años, y ahora Google Messages también la ofrece. E2EE se habilitará automáticamente cuando ambas partes estén usando Mensajes de Google y tengan las funciones de Chat habilitadas (como lo representa un pequeño icono de candado junto al botón de enviar). Sin embargo, la función está actualmente limitada a conversaciones uno a uno sin soporte para mensajes grupales, lo que significa que no está a la altura de las plataformas de la competencia. Aún así, es un gran paso en la dirección correcta para que los mensajes de Google se consideren una amenaza legítima para iMessage.
Los mensajes de Google también tienen una nueva función de ‘estrella’
Si bien E2EE es fácilmente la mayor actualización para Google Messages, no es la única característica nueva que está obteniendo la aplicación. Google también anunció que los usuarios pronto podrán destacar mensajes importantes. Si alguien envía su contraseña de Wi-Fi, por ejemplo, los usuarios pueden tocar y mantener presionado el mensaje, tocar el ícono de estrella y luego se enviará a una carpeta destacada, lo que hará que esos mensajes sean mucho más fáciles de encontrar en el futuro.
Es posible que Google Messages nunca tenga el mismo nivel de notoriedad que iMessage, pero ese no es realmente el punto. Siempre que ofrezca una buena experiencia con funciones sólidas, una interfaz de usuario limpia y una seguridad de primer nivel, eso es todo lo que importa. La adición de E2EE llena uno de los últimos huecos que quedan en el conjunto de funciones de Google Messages. Para las personas que han estado interesadas en Mensajes pero que han estado esperando que Google mejore su juego de seguridad, ahora es el momento perfecto para finalmente intentarlo.
Fuente: Google.