Tomahawk de huesoLos trogloditas son a la vez lo más enigmático y aterrador de la película, pero aunque sus orígenes quedan sin explicación, otra película de 16 años antes del western de terror puede tener la clave de su historia de fondo. Tomahawk de hueso es una mezcla magistral de géneros que toma elementos de historias occidentales tradicionales y los mezcla con algo completamente más oscuro. Este enfoque se refleja en los propios trogloditas, quienes representan una presencia monstruosa y sobrenatural y los violentos instintos primarios de la humanidad.
Según algunas interpretaciones, los trogloditas constituyen algunos de Tomahawk de huesoLos elementos más problemáticos. Su papel como “otro salvaje” baila en torno a tropos cinematográficos que históricamente se han utilizado para demonizar a las comunidades marginadas, incluidos los nativos americanos. Sin embargo, como explica una película de acción de 1999, El concepto de una tribu caníbal salvaje no es exclusivo de la película de 2015 de S. Craig Zahler.. De hecho, la historia troglodita tiene raíces que se remontan al folclore, lo que explica por qué Tomahawk de hueso resuena tan profundamente en el público moderno.
Los Wendol del decimotercer guerrero son muy similares a los trogloditas de Bone Tomahawk
Los dos antagonistas comparten muchas características
Realizado en 1999 y con un presupuesto de entre 100 y 160 millones de dólares, El decimotercer guerrero es una película de acción histórica fantástica con un tono radicalmente diferente del sobrio y sombrío Tomahawk de hueso. Protagonizada por Antonio Banderas como un inusual soldado árabe en medio de una banda de vikingos merodeadores, la película sigue a un grupo de 13 combatientes enviados al norte para enfrentar un antiguo y misterioso mal. Lo que encuentran –a pesar de estar en un continente completamente separado del Tomahawk de hueso y vivir siglos antes, tiene la clave para comprender a los formidables adversarios de la película de Kurt Russell de 2015.
El decimotercer guerrero
está disponible para alquilar en Amazon y Apple TV+.
Resulta que El decimotercer guerreroLos monstruos de son otra tribu de humanos caníbales, conocidos como “wendol“. En este caso, Los Wendol han regresado a un estado primario.vistiéndose con pieles de animales y aparentemente creyendo que existen en algún lugar del espacio liminal entre el hombre y el oso. Idolatizan a los llamados “Madre del Wendol“, a quien los guerreros se propusieron matar, y viven en un elaborado sistema de cuevas, exactamente como Tomahawk de huesoLos trogloditas. Superficialmente, estas similitudes son superficialmente interesantes. Sin embargo, una inspección más cercana revela que la historia de fondo y la inspiración literaria de los Wendol explican simultáneamente dónde Tomahawk de huesoDe dónde provienen los trogloditas y qué representan.
El decimotercer guerrero y el Bone Tomahawk cuentan la misma historia
Los trogloditas y Wendol comparten la misma inspiración
De un vistazo, sería fácil concluir que Tomahawk de hueso tomó prestados elementos clave de El decimotercer guerrerola historia de – incluidos enemigos caníbales. Ambas películas presentan a un improbable grupo de luchadores que viajan juntos para librar a una tierra salvaje de una presencia aparentemente malévola, y ambas presentan a antagonistas que habitan en una siniestra red de cuevas llena de horrores indescriptibles y parecen más animales que humanos. Sin embargo, si bien estos vínculos establecen una conexión entre los proyectos, la verdadera historia es mucho más complicada.
…ambos
El decimotercer guerrero
y
Tomahawk de hueso
[are] parte de una tradición literaria mucho más antigua…
De hecho, ambos El decimotercer guerrero y Tomahawk de hueso pueden rastrear sus raíces hasta la historia más antigua del idioma inglés. – el poema épico anglosajón, Beowulf. En esa historia, una comunidad se ve acosada por una aparición monstruosa (aunque asombrosamente humana) llamada Grendel, que se come a sus enemigos y aterroriza a la comunidad. Grendel no sólo es fonéticamente similar a Wendol, sino que exhibe muchos de los mismos comportamientos. Esto establece tanto El decimotercer guerrero y Tomahawk de hueso como parte de una tradición literaria mucho más antigua y, por tanto, convierte a sus villanos en mucho más que simples monstruos.
El decimotercer guerrero
está basada en una novela escrita por Michael Crichton.
Así como Grendel encarna los orígenes oscuros y primarios de la humanidad y de alguna manera se remonta a una era anterior a la civilización, los Wendol y los trogloditas buscan explorar lo que se esconde bajo la superficie de “educado” sociedad. El hecho de que ambas películas establezcan antagonistas que inicialmente parecen monstruosos antes de resultar sorprendentemente humanos las hace mucho más inquietantes que si fueran puramente sobrenaturales. Como resultado, Tomahawk de huesoLa conexión de con tropos literarios bien establecidos significa que los trogloditas son mucho más complejos. que los asesinos sin sentido que parecen ser inicialmente.
Es bueno que los trogloditas de Bone Tomahawk nunca hayan tenido una explicación adecuada
Sólo aumenta su poder
Podría haber sido tentador contar una historia elaborada detrás de cómo los trogloditas terminaron convirtiéndose en caníbales brutales. Sin embargo, Tomahawk de huesoLa historia es en realidad mucho más efectiva porque no hay explicación.. No sólo invita al público a llegar a sus propias conclusiones, permitiendo que su imaginación llene los espacios en blanco históricos, sino que también aumenta su poder simbólico. La alegoría que representan los trogloditas sobre el potencial de salvajismo de la humanidad es mucho más potente porque sigue siendo una metáfora ambigua en todo momento.
La insensatez de la violencia también se alinea firmemente Tomahawk de hueso con algunas de las películas de terror más efectivas jamás realizadas. Películas como La masacre de la motosierra de Texas y Extranjero funcionan porque el terror no tiene ton ni son, simplemente sucede sin ninguna forma terrenal de detenerlo. Tomahawk de huesoLas escenas culminantes en la cueva son muy inquietantes no solo por la violencia, sino porque son muy indiferentes. Evitar la tentación de contarle a la audiencia todo sobre los trogloditas finalmente los hace mucho más siniestros que los Wendol, quienes se vuelven menos aterradores tan pronto como se los racionaliza.
Source link