Los moogles son uno de los aspectos más famosos de Fantasía Final series, pero se ha revelado que nunca fueron las mascotas de la franquicia. La raza Moogle debutó en Final Fantasy III, donde se los podía encontrar pasando el rato con Doga el sabio en su mansión.
La carrera de Moogle continuaría haciendo apariciones regulares en los juegos de Final Fantasy, junto con los chocobos, que son las otras mascotas de la serie. Los Moogles son a menudo aliados del jugador a lo largo de la serie Final Fantasy, como los Mognet Moogles en Final Fantasy IX o los que actúan como miembros del grupo en Final Fantasy VI. También ha habido Moogles malvados, como los aliados de Good King Moggle Mog XII en Final Fantasy XIV. La aparición más reciente de los Moogles ocurrió en Final Fantasy VII Remake, con el jugador capaz de usar la invocación de Choco & Mog Materia en la batalla. Los jugadores de Final Fantasy VII Remake también pasarán la mayor parte del juego cazando Medallas de Moogle y dándolas a un niño vestido como un Moogle.
Parece que Square Enix golpeó el oro con el diseño de los Moogles, ya que nunca fueron destinados a ser mascotas. El sitio web de Square Enix recientemente publicó una entrevista con Hiromichi Tanaka, quien trabajó en Final Fantasy III, ya que el 27 de abril marcó el 30 aniversario del lanzamiento del juego. Según Tanaka, los Moogles nunca fueron más que criaturas que habitan en cuevas y no había planes para que aparecieran en futuras entradas de la serie.
Tanaka: ¿Cómo digo esto? No es un personaje que recuerdo en ese momento en una posición especial o importante, o incluso particularmente memorable. Era solo un personaje de muchos, y lo agregamos porque queríamos que alguien pusiera estas cuevas. Era una raza de gente de las cavernas; no pensamos que se convertiría en un personaje mascota. [laughs]
También se reveló que los Moogles pueden rastrear sus orígenes a Dungeons & Dragons. Según Tanaka, los ojos de Moogles se habían adaptado a la oscuridad en un proceso similar a Infravisión, que es un antiguo término de Dungeons & Dragons para poder ver en la oscuridad. En varias ediciones de Dungeons & Dragons, las razas no humanas (elfos, enanos) podían ver en el espectro infrarrojo a través de un proceso llamado Infravision, pero eso fue reemplazado en ediciones posteriores con una nueva característica llamada Darkvision.
Hay muchas ideas falsas sobre la serie Final Fantasy (como el origen de su título) y siempre es esclarecedor escuchar a los creadores originales y aprender más sobre las decisiones que dieron forma a la serie. Los desarrolladores de Final Fantasy III podría haber creado un par de osos de peluche alados con el propósito expreso de hacer que un área del juego se vea interesante, pero realmente crearon algunas de las criaturas más memorables en la historia del juego, hasta el punto en que han permanecido populares durante treinta años.
Fuente: Square Enix