¿Los niveles récord de polvo seco desencadenarán una explosión retrasada de la inversión inicial?

¿Los niveles récord de polvo seco desencadenarán una explosión retrasada de la inversión inicial?

Raphael Mukomilow Colaborador

Raphael Mukomilow es socio y responsable de crecimiento de Picus Capital. Su enfoque son las inversiones en etapas posteriores y de crecimiento.

Pierre Bourdon Colaborador

Pierre Bourdon es inversor en Picus Capital.

Después del año desafiante que fue 2022, uno podría pensar que los próximos meses no se ven muy bien para los capitalistas de riesgo o los fundadores.

Pero, el “polvo seco” (dinero recaudado por capitalistas de riesgo que aún no se ha desplegado) se ha elevado a niveles récord. Los inversionistas de capital de riesgo en los Estados Unidos, por ejemplo, están sentados en un barril de pólvora de $ 290 mil millones que está listo para encender una nueva ola de nuevas empresas tecnológicas.1 Los inversionistas son comprensiblemente cautelosos. Pero si se maneja con prudencia, la recompensa podría ser grande, especialmente porque las valoraciones se han normalizado drásticamente.

Pero, ¿por qué sucedió esto y qué significa para la industria tecnológica? ¿Y por qué el entorno actual del mercado ofrece una oportunidad sin precedentes para los inversores?

Las acciones tecnológicas están experimentando importantes correcciones de valoración

Las acciones tecnológicas han pasado por una tormenta el año pasado.

El índice compuesto Nasdaq ha experimentado pérdidas del 32% desde enero pasado. Por ejemplo, Meta, Amazon, Netflix y Google han visto caer sus acciones en un 63 %, 45 %, 48 % y 34 % desde principios de 2022, respectivamente. Tan solo para estas cuatro acciones, tal caída ha significado una disminución de $2,3 billones en el valor de mercado, es decir, 1,4 veces la capitalización de mercado acumulada de las 40 empresas en TecDAX, el índice bursátil más grande de Alemania.2

Una congelación de fondos, despidos vertiginosos, inflación y una recesión han llevado a algunos expertos a etiquetar el clima difícil como el “apocalipsis de inicio”.

Tales caídas fueron impulsadas por una corrección en las métricas de valoración. En 2021, el valor empresarial promedio para las empresas de software en la nube que cotizan en bolsa fue, en ocasiones, tan alto como 20 veces los ingresos de NTM. Desde la corrección de la valoración a principios de 2022, los múltiplos se han normalizado y ahora rondan entre 5 y 10 veces los ingresos por NTM.3

Pero la recesión del año pasado también afectó a las nuevas empresas del mercado privado. La valoración promedio de las rondas de la Serie C cayó alrededor de un tercio a $ 336 millones en el segundo trimestre de 2022 desde $ 500 millones en el cuarto trimestre de 2021.4

La falta de financiación, los despidos vertiginosos, la inflación y la recesión han llevado a algunos expertos a etiquetar el clima difícil como el “apocalipsis de las empresas emergentes”. Pero a pesar de estas circunstancias desafiantes, las tendencias tecnológicas muestran signos de esperanza.

El sector tecnológico se ha mantenido resistente

El fuerte crecimiento de la nube y la IA han mantenido constantes las tendencias tecnológicas clave, en gran parte debido a los grandes cambios en la forma en que trabajamos. Estimuladas por la necesidad de asegurarse de estar preparadas para el futuro, las organizaciones han invertido dinero en la actualización de su infraestructura y procesos digitales.


Source link