El nuevo estudio por ADN nuclear a los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, permite una certeza del 99.99 por ciento, informó el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo
A través de un video, Gómez Trejo indicó que el resto óseo de Jhosivani Guerrero fue hallado en la llamada “Barranca de la Carnicería”, en Cocula, Guerrero, lugar donde fueron hallados en 2020 restos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
En el sexenio anterior se había afirmado que habían identificado los restos de Jhosivani Guerrero hallados en el Río San Juan, lugar en el que la entonces PGR construyó una ‘verdad histórica’.
Gómez Trejo aclaró que la PGR informó el 16 de septiembre de 2015 la identificación del normalista Jhosivani con un análisis de ADN mitocondrial, “el cual reflejaba menor certeza y con un resultado únicamente del 17% de coincidencia“.
Te podría interesar: Identifican restos del normalista Jhosivani Guerrero encontrados en “Barranca de la carnicería”
El resultado del nuevo estudio al resto óseo (una vértebra lumbar) de Jhosivani Guerrero fue obtenida a través de un ADN nuclear y realizado por la Universidad de Innsbruck, agregó.
“Los resultados de los estudios por ADN nuclear, a diferencia de los de ADN mitocondrial, permiten una certeza en la identificación del 99.9999 por ciento“, añadió el fiscal.
En reunión con el presidente @lopezobrador_ y los padres y madres de los jóvenes desaparecidos de #Ayotzinapa, se presentaron los resultados del análisis genético enviados a la Universidad de Insbruck donde se confirma la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) June 15, 2021
Desde 2019 la FGR han encontrado 180 restos óseos en la Barranca de la Carnicería; sin embargo, peritos estimaron que sólo el 16 de la totalidad podrían ser sujetos a un estudio genético, los cuales fueron enviados a la Universidad de Innsbruck.
Tiempo después, el jefe del departamento de Genética Forense de la Universidad de Innsbruck, Walther Parson, le notificó a Gómez Trejo que de los 16 de los restos óseos entregados al instituto solo 6 eran viables para practicarles estudios genéticos.
Te recomendamos: Caso Ayotzinapa: 43 momentos clave | Cronología
El fiscal del caso Gómez Trejo detalló que de los 6 restos enviados a Innsbruck, dos resultaron positivos y pertenecen a los estudiantes normalistas Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
“Para esta unidad que yo coordino es claro que el deterioro biológico que presenta el hueso que identifica a Jhosivani Guerrero es responsabilidad de quien abandonó la identificación y de quien quiso cerrarla, quien ya no buscó más allá, sino en la pereza, la tortura, el desconocimiento del derecho y la ley, buscó cerrar un caso“, alegó el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), aseveró en una serie de tuits que la familia de Jhosivani Guerrero fue “comunicada dignamente” sobre la identificación del normalista.
Señaló también que “dado que el resto óseo fue encontrado en un lugar diverso al que se postuló como paradero de todos los estudiantes, en la llamada “verdad histórica”, la identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado”.
📍 La identificación, realizada por la @uniinnsbruck y verificada por @eaafoficial, fue comunicada dignamente a la familia durante el fin de semana por una comisión de sus representantes, @eaafoficial, el #GIEI, la UEILCA y la COVAJ#Ayotzinapa (2/6)
— Centro Prodh (@CentroProdh) June 15, 2021
📍 Dado que el resto óseo fue encontrado en un lugar diverso al que se postuló como paradero de todos los estudiantes, en la llamada “verdad histórica”, la identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado. #Ayotzinapa (4/6)
— Centro Prodh (@CentroProdh) June 15, 2021
📍 Las familias de lxs desaparecidxs tienen derecho a la verdad. Este hallazgo muestra que la identificación genética es posible, incluso a pesar del paso del tiempo. Necesitamos mecanismos extraordinarios, masivos y con recursos para atender el rezago forense.#Ayotzinapa (6/6)
— Centro Prodh (@CentroProdh) June 15, 2021