Tras la invasión de Rusia, varios operadores de telecomunicaciones están renunciando a los cargos de roaming y de larga distancia internacional hacia y desde Ucrania.
Después de la invasión rusa de Ucrania, los operadores en los EE. UU. y en Europa ahora están renunciando a los cargos de roaming y de larga distancia internacional para teléfono llamadas y mensajes de texto desde y hacia el país. Esta no es la primera vez que los transportistas toman una decisión como esta, con una pausa similar en los cargos que generalmente se aplica para las áreas afectadas por desastres naturales repentinos. En 2020, muchos ISP también suspendieron los límites de datos cuando la pandemia mundial provocó que muchas más personas tuvieran que trabajar desde casa.
Si bien se esperaba una incursión de las tropas rusas en territorio ucraniano durante semanas, un ataque a gran escala aún tomó por sorpresa a muchos turistas, estudiantes y otros ciudadanos extranjeros que viven en el país. Dado que muchos extranjeros, incluidos los de los EE. UU., el Reino Unido y otras naciones de la UE, no pueden salir del país a tiempo, poder mantenerse en contacto es de suma importancia.
Los operadores de EE. UU. y Europa ahora ayudan a sus clientes a mantenerse en contacto con sus amigos y familiares en Ucrania, y sin tener que preocuparse por los cargos de roaming o larga distancia. T-Mobile es una de las empresas que está renunciando a los cargos por llamadas telefónicas y mensajes de texto desde y hacia Ucrania para clientes prepagos y pospagos. La compañía, el jueves, anunció que el soporte gratuito de llamadas y mensajes de texto estará disponible para todos los clientes individuales y comerciales de T-Mobile y Sprint desde el 24 de febrero hasta el 3 de marzo. Esto incluye llamadas realizadas a números locales dentro de Ucrania para clientes en roaming desde EE. UU.
Verizon y Vodafone siguiendo el ejemplo de T-Mobile
Verizon también ha anunciado desde entonces que no cobrará las llamadas realizadas a Ucrania entre el 25 de febrero y el 10 de marzo para sus clientes inalámbricos de pospago y clientes de línea fija residencial. El operador también dijo que renunciará a los cargos de roaming por llamadas y mensajes de texto para sus clientes estadounidenses que se encuentran actualmente en Ucrania. Además, los clientes con planes de cobertura internacional pueden realizar llamadas a Ucrania. “sin usar ningún minuto de sus bloques de asignación de tiempo”, dijo la compañía en un comunicado de prensa el viernes. AT&T aún no ha anunciado oficialmente ningún soporte similar, pero si se tienen en cuenta los casos anteriores de desastres naturales y conflictos, el operador podría hacer un anuncio similar más temprano que tarde.
Los operadores de telecomunicaciones en Europa también están tomando medidas para apoyar a los clientes afectados por el conflicto. Vodafone, una de las mayores operadoras del continente, ha confirmado que ofrece roaming gratuito a todos los clientes que no pudieron salir de Ucrania a tiempo. en un Pío Hoy temprano, la compañía dijo que el soporte de roaming gratuito estará operativo con efecto inmediato y será aplicable durante los próximos cinco días. La compañía también ofrece llamadas y mensajes de texto gratuitos para todos sus clientes y personal con sede en Ucrania. De acuerdo a Reuters, La empresa matriz de T-Mobile, Deutsche Telekom, también ofrece teléfono llamadas y mensajes de texto a Ucrania también.
Fuente: T-Mobile, Verizon, Vodafone/TwitterReuters