Este domingo, el Teatro Dolby de Los Ángeles acoge la 95ª edición de los premios Oscar. Un evento que cada año acapara la atención del mundo entero, al ser la cita por excelencia del cine. Cada año, miles de personas siguen la gala, que siempre da mucho de qué hablar, no sólo por los premios -se reparten galardones en más de una veintena de categorías-, sino también por la alfombra roja, los momentos virales e incluso las polémicas.
Y si el año pasado tuvimos a Will Smith dejando a todo el mundo en ‘shock’ con su bofetón a Chris Rock, este año los premios Oscar 2023 todavía no han empezado y ya hay alguien que se ha visto envuelto en la polémica. Se trata de la actriz Michelle Yeoh, protagonista de ‘Todo a la vez en todas partes‘, la película que parte favorita en los Oscar de este año con once nominaciones.
Yeoh está nominada a la categoría de Mejor Actriz, en la que compite por la estatuilla con Ana de Armas, Cate Blanchett, Michelle Williams y Andrea Riseborough. Sin embargo, su candidatura podría peligrar, ya que esta semana podría haber incumplido las normas de la Academia de Hollywood.
El gesto de Michelle Yeoh que desató la polémica esta semana
Pero, ¿qué es lo que sucedió exactamente? La actriz compartió un ‘post’ en Instagram que borró prácticamente de inmediato, en el que compartió un artículo de ‘Vogue’ titulado ‘Han pasado dos décadas desde que tuvimos una ganadora a Mejor Actriz que no fuera blanca. ¿Cambiará esto en 2023?’.
Sin embargo, lo que de verdad causó revuelo no fue el artículo, sino un fragmento en concreto que también compartió Yeoh: “Los detractores dirían que Blanchett es la actuación más fuerte – la veterana actriz es, indisputablemente, increíble como la prolífica directora Lydia Tár- pero hay que apuntar que ya tiene dos Oscar“.
“Un tercero quizá confirmaría su estatus como titán de la industria, pero, considerando su increíble y expansivo trabajo, ¿necesitamos más confirmación? Mientras tanto, para Yeoh, un Oscar le cambiaría la vida: su nombre siempre estaría precedido por la frase ‘Ganadora de un Premio de la Academia’, y daría como resultado mejores papeles, después de una década criminalmente infrautilizada en Hollywood”, reza el artículo.
Yeoh compartió en Instagram este artículo pocas horas antes de que se cerrara el periodo de votación de los ganadores. ¿Y por qué podría haber incumplido las normas con este gesto? “Cualquier táctica que hable de ‘la competencia’ por nombre o títulos está expresamente prohibida“, se especifica en las reglas de la Academia.
A pesar de que Yeoh no escribió esas palabras, sí había una intencionalidad a la hora de compartirlas, por lo que podría ser sancionada de alguna manera o le podría pasar factura de cara a la gala de este domingo. También sucedió algo parecido hace unos días con la cuenta oficial de la película ‘To Leslie‘ (con la que Andrea Riseborough está nominada a Mejor Actriz), que también compartió un artículo que hacía referencia a Cate Blanchett.
Dónde ver la gala de los Oscar 2023
Los premios Oscar 2023, que se celebrarán después de la alfombra roja, a partir de las 02:00 h (hora peninsular), se podrán ver en España en directo a través de Movistar+ y en el canal especial para la ocasión Movistar Oscars, que contará con varios colaboradores que comentarán tanto la alfombra roja como la gala. Además, también será posible seguir la gala minuto a minuto a través de la web de Mundo Deportivo.