Ícono del sitio La Neta Neta

Los payasos más famosos de la historia

Hoy 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso. Un día que por lo visto fue elegido en honor a la fecha de nacimiento de uno de los payasos más populares de todos los tiempos, aunque no es el único por lo que os vamos a explicar a continuación, quiénes son algunos de los payasos más famosos de la historia.

Los payasos más famosos de la historia

Como hemos avanzado, el 5 de noviembre es el Día Internacional del Payaso, cuya fecha se eligió porque es el día en el que nació Emilio Alberto Aragón, el mítcio payaso Miliki, que todos conocemos de sobras en España. Uno de los mejores clowns o payasos que han existido, junto a estos otros que ahora os mencionamos.

Joseph Grimaldi (1778-1837)

Este actor inglés es considerado el padre del clown moderno. Tuvo mucho éxito a lo largo de su carrera, aunque con 50 años, se arruinó y tuvo que conformase con vivir vivía de una pensión y de la ayuda de espectáculos benéficos en su honor. Cuando murió, los periódicos escribieron amargamente que el espíritu de la pantomima ahora se había perdido, porque simplemente no había otro que tuviera su de talento.

Jean-Baptiste Oriol (1806-1881)

Jean-Baptiste Oriol es quizás uno de los mejores payasos en el mundo y también uno de los payasos franceses más populares, quien era también jinete acróbata. A principios de la década de 1830, fue invitado a unirse a la compañía Luasse. Con ella, Oriol comenzó a viajar por Europa. El siguiente paso fue el Circo-Teatro Olímpico de París. El debut tuvo lugar el 1 de julio de 1834. Jean-Baptiste demostró ser un maestro polifacético: era un equilibrista, un malabarista y un gran cómico, coronado por un rostro alegre, cuyas muecas divertían al público. El payaso vestía un traje especial que era un traje modernizado del de bufón medieval. Fue Oriol quien formó la imagen de un payaso, le dio un ligero humor francés y trajo romance al circo.

Grock (1880-1959)

El verdadero nombre de este suizo es Charles Adrien Wettach. Su familia era la de unos granjeros comunes, pero su padre logró inculcar en su hijo el amor por el circo. Siendo muy joven se une a una compañía circense ambulante con la que se va a Francia. Reemplazando a su compañero Brock, debuta bajo de Grock en el Circo Nacional Suizo el 1 de octubre de 1903. Fue ese su «bautismo» como payaso hasta lograr hacer giras por medio mundo e incluso protagonizar varias películas.

Oleg Popov (1930-2016)

El famoso artista es definido siempre como el padre fundador del payaso soviético. En 1944, mientras realizaba acrobacias, el joven conoció a los alumnos de la escuela de circo. Oleg quedó tan fascinado por el circo que inmediatamente ingresó a la escuela, recibiendo en 1950 la especialidad de acróbata sobre cuerda. Pero ya en 1951 Popov hizo su debut como payaso utilizando una variedad de técnicas: acrobacias, malabares y parodias.

Emilio Alberto Aragón Bermúdez «Miliki» (1929-2012)

Quizás el payaso más conocido en España, aunque perteneciente a una larga saga de payasos y artistas de circo: la familia Aragón. Su padre fue Emilio Aragón Foureaux, otro popular payaso conocido como «Emig», que junto con sus hermanos José María («Pompoff») y Teodoro («Thedy») formó el grupo de payasos llamado Pompoff, Thedy y Emig. Siguiendo esos pasos familiares, en 1939 Miliki se une a sus hermanos Gabriel («Gaby») y Alfonso («Fofó») para formar el trío de payasos «Gaby, Fofó y Miliki» y se mantuvieron varias temporadas en el circo Price de Madrid.

A su vez, Miliki es el padre de de los artistas Emilio Aragón («Milikito») y Rita Irasema, y de otros dos hijos más con su esposa Rita Violeta Álvarez.  Murió en Madrid en 2012 a causa de una neumonía.


Source link
Salir de la versión móvil