Los datos de audiencia de las cadenas generalistas han ido descendiendo en los últimos años ante la llegada de nuevos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ventanas alternativas como YouTube y Twitch y la proliferación de plataformas digitales. Pero La 2, esa cadena que ya hace décadas se promocionaba como una oferta pensada “para una inmensa minoría”, ha logrado una inusual curva ascendente. El acierto de nuevas propuestas como La matemática del espejo y Órbita Laika y la fortaleza de veteranos como Versión española y Saber y ganar, todos ellos con una cuota de pantalla que se sitúa por encima de la media de la cadena, han influido en esta mejoría.
Las cifras del segundo canal de TVE han ido remontando muy poco a poco, décima a décima. La 2 ha pasado del 2,6% de cuota media obtenida en 2017 al 2,7% en 2018 y 2019, el 2,8% en 2020 y al actual 2,9% que ha logrado a lo largo del 2021, según apunta el reciente informe de la consultora audiovisual GECA. Es su mejor resultado desde 2010, en contraste con La 1, que se encuentra en mínimos históricos.
En octubre de 2021, Carlos del Amor se puso al frente de La matemática del espejo, un espacio que intenta recuperar el formato de entrevista en profundidad. Han sido 10 entregas que se han extendido ahora a mediados de diciembre y que pueden recuperarse a través de la web de RTVE. En ellas, ha conversado, entre otros, con el actor José Sacristán, el cirujano Diego González Rivas y la nadadora Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Al periodista le agrada la etiqueta de slow TV, contenido cocinado a fuego lento. “Acostumbrados a fuegos artificiales y a la velocidad, nosotros nos limitamos a mostrar a dos personas conversando durante una hora, con una estética muy cuidada, pero sin mucho más”, cuenta por teléfono.
“Antes, se sentaba a hablar en televisión gente como Borges o Cortázar. Quizá ahora no ocurre porque ese hueco de charla pausada ya apenas existe en televisión. La palabra está en desuso”, lamenta Del Amor. El presentador y director del espacio considera que hay una necesidad entre una parte de los espectadores por escuchar de otro modo, más en profundidad, a estos personajes, incluso a aquellos que copan a menudo titulares por sus breves declaraciones en redes sociales o entregas de premios, como es el caso de Dani Martín y Candela Peña. Curiosamente, el personaje menos popular de entre sus invitados, como es el cirujano González Rivas, es uno de los que mejor ha funcionado en audiencias.
Versión española, en antena desde 1998, supone una oportunidad para el espectador de ver películas españolas que, por falta de promoción o por escasa permanencia en la cartelera, no pudieron disfrutar en salas. Es, según su director Félix Piñuela, una de las claves del éxito del programa. Su longevidad ha forjado una sólida marca que permite que casi nadie rechace la invitación de acudir a su coloquio final. Pedro Almodóvar, Víctor Erice, Alejandro Amenábar y Javier Bardem han estado en él. “Y Penélope Cruz estará en breve”, avanza el responsable del espacio creado por Santiago Tabernero. “Los programadores de La 2 bien saben que poner la película a palo seco no funciona igual. La gente valora el cuidado y el mimo con el que las tratamos. Que muchas de ellas, que se rodaron con presupuesto muy bajo, lleguen a 300.000 espectadores gracias a nuestra emisión es un éxito de la televisión pública”, dice.
Samuel Martín Mateos, director de La 2, destaca que “en las últimas temporadas, el canal ha abierto su parrilla a contenidos dirigidos a una audiencia inquieta, necesitada de una oferta diferenciada de la de otras cadenas generalistas”. La diversidad de su programación en horario de máxima audiencia les permite apostar por la divulgación científica (Órbita Laika), la divulgación histórica (El condensador de fluzo), la música (Cachitos, Un país para escucharlo, La hora musa), el humor (Rutas bizarras, Cómo nos reímos), las entrevistas (La matemática del espejo), el documental (Documaster) y el cine (Versión española, Días de cine clásico). “Afortunadamente, los programas que hemos puesto en marcha han ido fidelizando al espectador y consiguiendo buenas críticas”, defiende el responsable de la cadena. Es una de las ventajas de no competir por ser líderes.
Más información
Tanto Órbita Laika como Saber y ganar y La matemática del espejo mejoran todavía más sus datos en el registro de las audiencias en diferido. Pero es el cine, un género más proclive al consumo a la carta, el que se ve más beneficiado, apunta Martín Mateos. Así lo demuestra el listado de programas de La 2 más consumidos tras su emisión lineal, a través de la web de RTVE y de su plataforma digital RTVE Play, entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre de 2021. Entre los 10 programas que lideran esta clasificación, cinco son contenedores cinematográficos: Versión española, Días de cine clásico, Historia de nuestro cine, El cine de La 2 e Imprescindibles —especializado en documentales—. “Desde que puede verse en diferido, la gente protesta mucho menos por lo tarde que se emite el programa”, comenta entre risas el director de Versión española.
Un milagro que dura 25 años
Saber y Ganar cumple 25 años en antena en febrero de 2022 y se mantiene como el milagro de las audiencias en las tardes del segundo canal de TVE. Tras más de 6.700 programas emitidos y apareciendo en pantalla los siete días de la semana, el concurso vespertino presentado por Jordi Hurtado sigue superando con creces la cuota media de la cadena. Este lunes 3 de enero alcanzaba un 7,7% de share, congregando a 872.000 espectadores. De lunes a viernes vence casi siempre en su franja de emisión a las apuestas de Cuatro (Todo es mentira) y La Sexta (Zapeando). Es de hecho el segundo espacio que mejor cifras obtiene de toda la parrilla de La 2, solo superado por la misa del domingo emitida dentro del también veterano El día del Señor.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.