Los estafadores se hacen pasar por agentes de la ley y funcionarios del gobierno para extraer datos financieros y personales de las víctimas, advierte el FBI.
piratas informáticos están utilizando nuevas tácticas para salirse con la suya con los datos financieros y personales de los usuarios al hacerse pasar por agentes de la ley y del gobierno, dice el FBI. La cantidad de estafas y hackeos ha ido en aumento últimamente, y los ataques a los teléfonos inteligentes superan a los de las computadoras personales debido a la vulnerabilidad y al mayor uso.
La gente ahora vive en un mundo cada vez más digital. Los dispositivos conectados, móviles, computadoras, tabletas e incluso productos IoT presentan la oportunidad perfecta para los piratas informáticos que necesitan operar en la oscuridad, sin revelar nunca su verdadera identidad. Deepfakes, el uso de IA para alterar audio, fotografías y videos, es otra tendencia creciente entre los delincuentes digitales.
El último esquema de fraude descubierto por el FBI involucra a estafadores que se hacen pasar por conocidos agentes del orden público o funcionarios del gobierno. Los piratas informáticos establecen contacto con la intención de extorsionar dinero o robar información personal y financiera. Los estafadores a menudo falsifican números de teléfono auténticos y nombres reales de agentes o funcionarios. Los imitadores están utilizando estafas románticas, estafas de lotería y fraude de subvenciones del gobierno para extorsionar a las víctimas.
La estafa y cómo mantenerse a salvo
Las llamadas telefónicas e incluso presentarse en persona son un truco sacado directamente del libro de hackers de la vieja escuela. Este contacto más directo se emplea cuando un estafador necesita engañar a una víctima para que proporcione información clave. Estos son diferentes de los hacks de cero clic. El FBI dice que los estafadores están usando un tono urgente y agresivo. Además, se niegan a hablar con nadie más que con la víctima. Se exige el pago en tarjetas prepago, cajeros automáticos de criptomonedas, correo o transferencias bancarias.
Una de las estafas más utilizadas es decirles a las víctimas que su identidad o licencia ha sido robada y utilizada en actividades delictivas y pedirles que lo verifiquen leyendo datos financieros y personales. Los SMS y las llamadas telefónicas también se utilizan para engañar a las víctimas haciéndoles creer que sus documentos necesitan renovación o que sus datos han sido violados.
El FBI explica que ni los agentes de la ley ni los funcionarios del gobierno se comunicarán con el público y exigirán el pago a través de cajeros automáticos de criptomonedas o tarjetas prepagas por teléfono o SMS. El buró agrega que las acciones legales y las investigaciones se realizan de manera personal y con oficios y no a través de medios digitales. “Siempre pida credenciales y nunca proporcione información de identificación personal a nadie sin verificar que la persona es quien dice ser.”, dice el FBI. Si alguien es víctima de una estafa, debe cesar todo contacto con el hackernotifique a su institución financiera, proteja sus cuentas y comuníquese con la policía local o presente una queja ante el FBI IC3.
Fuente: FBI