Ícono del sitio La Neta Neta

Los ‘poderes’ de Moon Knight pueden provenir de su enfermedad mental

Los 'poderes' de Moon Knight pueden provenir de su enfermedad mental

¿Son las habilidades sobrehumanas de Moon Knight un regalo de un dios egipcio o el producto de su mente inestable? La respuesta es realmente inquietante.

Los superhumanos de Marvel adquieren sus habilidades gracias a accidentes con bombas gamma, arañas radioactivas o incluso tormentas de rayos cósmicos. Comparado con todos estos orígenes exóticos, Caballero de la Luna tiene una historia de fondo relativamente dócil: era Marc Spector, un mercenario dado por muerto mientras estaba en una misión en Sudán, pero resucitado por el dios egipcio de la luna Khonshu. Elegido para ser el avatar de Khonshu, Spector fue dotado de una fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas que aumentaban o disminuían según los ciclos de la luna.

¿O era él? Si bien Spector indudablemente ha poseído habilidades sobrehumanas en su carrera como héroe, la cuestión de cómo adquirió sus dones fue revisado varias veces por sus creadores de cómics. Aunque algunos atribuyeron su fuerza a fuentes místicas, otros creían que Marc obtuvo sus “poderes” de una enfermedad mental.

Moon Knight y el trastorno de identidad disociativo

La inestabilidad mental de Moon Knight se exploró en muchas de sus primeras historias. Si bien comenzó su vida como el mercenario Marc Spector, más tarde encontró razones para adoptar otras identidades, incluido el rico playboy Steven Grant y el taxista Jake Lockley, para proporcionar cobertura y ayuda en sus actividades como Moon Knight. Aunque esto no fue diferente de cómo personajes similares como Batman de DC escondieron sus identidades secretas o se infiltraron en la clandestinidad criminal, Moon Knight pronto comenzó a desarrollar problemas mentales genuinos ya que no pudo distinguir si realmente era Grant, Spector o Moon Knight.

Otras historias retomaron la historia de Spector al revelar que Marc había adquirido un trastorno de identidad disociativo cuando era niño cuando descubrió que el rabino de su vecindario era en realidad un nazi que disfrutaba torturando y matando judíos (en 2018 Caballero de la Luna # 194.El evento traumático despertó los instintos de lucha en Marc, pero también fracturó su mente y lo llevó a desarrollar personalidades alternativas como Steven Grant y Jake Lockley durante su infancia para ayudarlo a lidiar con el estrés de su vida. Estos problemas mentales lo siguieron hasta su edad adulta, lo que le dificultó separar sus personajes creados de su yo de línea de base y resultó en que lo internaran en un hospital de salud mental. Curiosamente, esta es también la explicación canónica de la diferencia entre Bruce Banner y sus diversas personalidades de Hulk.

Una vez que Marc se convirtió en Moon Knight, el estrés de mantener identidades alternativas como luchador contra el crimen exacerbó aún más sus problemas. En un momento, Jake Lockley se convirtió en la personalidad dominante e incluso engendró un hijo que sus otras identidades (incluido Marc Spector) desconocían. Esto naturalmente creó muchos problemas en la vida personal de Spector que solo se complicaron por sus actividades de superhéroe como Moon Knight.

Superpoderes de un Dios … ¿o de la Mente?

Entonces, ¿cómo se relaciona la salud mental de Spector con sus habilidades inusuales? Bueno, algunas historias han sugerido que el dios egipcio Khonshu, que Marc pensó que le otorgaba los poderes de Moon Knight, era en realidad otra alucinación creada por la mente fracturada de Marc. En Caballero de la Luna # 10, se revela que Khonshu había aparecido ante Marc mucho antes de su accidente en Sudán y puede haber sido una creación de su mente desde el principio. Este Khonshu influyó en el comportamiento de Marc a lo largo de su vida, haciéndolo caminar por un campo minado mientras estaba en los marines y participar en otros comportamientos extraños.

Por supuesto, siendo este el Universo Marvel, siempre existía la posibilidad de que Khonshu Marc viera estaba realmente un dios egipcio que no era una de sus otras alucinaciones e identidades. Algunas historias incluso sugirieron que había dos Khonshus: un dios genuino que le otorgó a Marc sus habilidades y una alucinación que solo existía en su mente. Otros, sin embargo, sugirieron que gran parte de la fuerza, velocidad y durabilidad sobrehumanas que Marc exhibió como Caballero de la Luna no provino de fuentes místicas sino de su convicción de que él tenido superpoderes, lo que le hizo manifestar un grado de rasgos sobrehumanos simplemente por su creencia, lo que le permitió superar cualquier barrera cuerda (no muy diferente al personaje de James McAvoy, Kevin Wendell Crumb de la película de M. Night Shyamalan División).

En cierto momento, Marc logró forjar la paz entre sus cuatro principales identidades alternativas (Steven Grant, Jake Lockley, Marc Spector y Moon Knight) y “mató” a una versión de Khonshu que apareció ante él. Si bien esto ayudó a Moon Knight a estabilizarse un poco, no se “curó” de su trastorno de identidad disociativo, pero continuó teniendo encuentros con Khonshu (quien puede o no ser real esta vez). Más allá de sus problemas mentales “habituales”, Marc también ha tenido alucinaciones con el Capitán América, Wolverine y Spider-Man, usándolos para reemplazar sus personalidades anteriores en Brian Michael Bendis y Alev Maleev. Caballero de la Luna serie hasta el punto en que pensó que estaba Spider-Man y adoptó un estilo de lucha y dispositivos diferentes.

Una mente colonizada

El hecho de que la enfermedad mental de Marc le permitió “convertirse” en otros héroes sugiere que puede estar en parte detrás de sus habilidades, pero hay una respuesta más oscura posible, y otras historias han propuesto un origen muy diferente para las personalidades alternativas de Marc. En Caballero Luna # 1 por Warren Ellis y Declan Shalvey, A Marc le dicen que él no tiene un trastorno de identidad disociativo, pero que su cerebro ha sido dañado por una conciencia de otro mundo (Khonshu) que “colonizó” el cerebro de Marc con cuatro identidades distintas para representar cuatro aspectos de la personalidad del dios de la luna: Pathfinder, Embracer, Defender y Watcher.

Esto parecía contradecir la propia historia de Marc (y ofrecerle más razones para caer en la locura), pero como los dioses y las conciencias de otro mundo son algo real en el Universo Marvel, tampoco se puede descartar por completo. Si el aparente trastorno de identidad disociativo de Marc es en realidad el resultado de una entidad divina que reestructura su cerebro para permitirle ejercer el control, entonces, si bien se puede esperar que la enfermedad de Marc influya en sus poderes, la verdad más amplia sería que las habilidades de Marc son las que causaron su enfermedad, no al revés.

La enfermedad mental, particularmente el trastorno de identidad disociativo, se ha relacionado con varios superhumanos en el Universo Marvel. Tanto el Increíble Hulk como el enemigo de Daredevil, Typhoid Mary, han manifestado múltiples personalidades, cada una con superpoderes únicos conectados a una identidad distintiva. Lo que hace inusual el caso de Marc Spector es que su cuerpo aparece ser el de un humano común, no mejorado por la radiación gamma o el gen X mutante como los otros personajes.

Si Khonshu realmente es una construcción mental de Marc, esto indicaría que Moon Knight fue capaz de darse superpoderes simplemente a través del poder de la fe, y la alternativa, que la mente de Marc fue fracturada por una fuerza externa intrusiva, es horrible por derecho propio. Hasta la fecha, el origen de los poderes de Moon Knight continúa fluctuando, con diferentes creadores de cómics sugiriendo cosas diferentes. Como Caballero de la LunaEl trastorno de identidad disociativo se ha relacionado tan estrechamente con su personaje como su (posiblemente) origen místico, la fuente de sus poderes probablemente seguirá siendo tan enigmática como el propio personaje.


Source link

Salir de la versión móvil