El final de Buffy de Joss Whedon fue controvertido debido a un problema de consentimiento, pero los poderes de Willow podrían haberse usado para evitarlo fácilmente.
“Elegido”, el episodio final de la Buffy la caza vampiros Serie de televisión, mostró a Willow cambiando la vida de miles de mujeres de una manera que creó innecesariamente un problema de consentimiento evitable que solo se ha vuelto más obvio en retrospectiva. Dentro del Buffyverse, había miles de asesinos potenciales, pero la tradición decía que solo uno puede estar activo a la vez, con Faith y Kendra como raras excepciones. Al final, Willow cambió todo este paradigma al lanzar un hechizo que activó a todos los asesinos potenciales del mundo a la vez.
Scooby Gang reunió a un grupo relativamente pequeño de asesinos potenciales en sus esfuerzos por derrotar al último gran malvado apocalíptico (el primer mal), pero se hizo evidente que necesitarían un impulso para ayudar a evitar el apocalipsis. Mientras Buffy y sus compañeros miraban una fuerza masiva de Ubervamps (Turok-Han) que brotaban de la Boca del Infierno, Willow usó la Slayer Scythe para amplificar su magia previamente bien establecida y casi ilimitada para darles la fuerza suficiente para contener la invasión hasta que Spike eventualmente puede salvar el día.
Esto creó un punto de controversia, excepto para los pocos que tuvieron la suerte de estar en la habitación cuando Buffy presentó el plan, ya que estos asesinos recién activados no tenían idea de lo que estaba sucediendo y no tenían la capacidad de consentir que sus vidas fueran alteradas fundamentalmente por Alyson Hannigan Sauce. Sin embargo, no tenía por qué ser así. Willow pudo llegar a todos los asesinos potenciales de todo el mundo y demostró ser un telépata talentoso, capaz de mantener conversaciones bidireccionales con personas a grandes distancias. Sus poderes telepáticos extremos podrían haber proporcionado a los escritores una manera fácil de eludir este problema de consentimiento.
Si bien es posible que los superpoderes no parezcan algo a lo que nadie objetaría o necesitaría dar su consentimiento, vienen con la expectativa de luchar contra el mal. Buffy se lamentaba con frecuencia del peso que le suponía ser la asesina, y señalaba que era una carga que no pedía, al igual que Faith. Además, Willow estaba perpetuando un problema de larga data de que los poderes de asesino se otorgaban sin consentimiento. Cada asesino tenía el poder y la responsabilidad que se le imponían inesperadamente. Aún así, fue más evidente con el primer asesino, que estaba literalmente encadenado mientras los Hombres de las Sombras la imbuían de una entidad demoníaca en contra de su voluntad.
Cuando el final enmarcaba la escena de activación como un empoderamiento de las mujeres y la recuperación del poder que había sido controlado por los hombres, parecía extraño que Willow no hubiera usado su telepatía para asegurarse de que el mensaje permaneciera intacto. Una simple escena que muestra a Willow ofreciendo los poderes y los nuevos asesinos aceptándolos podría haber proporcionado un poderoso mensaje sobre el consentimiento y el poder. Willow, al no pensar en hacer esto, también socavó la formación de personajes anterior en torno al consentimiento y la magia que se centró en su relación con Tara en el episodio de la temporada 6 “Tabula Rasa”. También sugirió que ella nunca aprendió realmente esa lección.
Estos problemas se destacan por el hecho de que BuffyEl creador de Joss Whedon, se ha enfrentado a su propia controversia relacionada con problemas de abuso de poder y comportamiento “poco profesional” en el mundo real.. Entonces, si bien es discutible que una solicitud específica de consentimiento o la conversación extendida necesaria para proporcionar suficiente información para el consentimiento informado podrían haber sido inviables, Willow debería haber tenido al menos la oportunidad de advertirles. Buffy la caza vampiros Siempre estaba feliz de mostrar que el poder de Willow era casi ilimitado, por lo que no habría sido exagerado incluirla primero.