Por unanimidad en sesión ordinaria, los regidores del cabildo número 15 en colaboración con el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dieron luz verde a una modificación al Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se obliga la atención psicológica a sus policías municipales.
Las razones para trabajar en la salud mental de policías municipales responde a que su trabajo involucra alto estrés al ser testigos de eventos “traumáticos”, aseguró el regidor Antonio Domínguez Alderete. Las nuevas medidas tendrán como objetivo el cumplir con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
“El dictamen aprobado adiciona los artículos 50 y 93 apartado B del Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública. Al artículo 93, que establece los requisitos de ingreso y permanencia en las instituciones, se le agregó la fracción XI que establece: someterse a la programación de evaluaciones psicológicas permanentes”, dice el gobierno municipal de Ciudad Juárez a través de un comunicado.
Estas modificaciones se aprobaron en un segundo intento luego de que el pasado 13 de abril, cuando comisiones de Seguridad Pública y Gobernación presentaran la propuesta en el Cabildo, los regidores llegaron al acuerdo de retirarla en la agenda por discutir ya que los regidores de la comisión de Trabajo y Previsión Social solicitaron formar parte de las mesas de análisis.
Un estudio que realizó la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) dio a conocer que los policías rebasan tasas más altas de depresión que la población en general. De igual forma, cita que 25% de elementos de seguridad tuvo ideas suicidas por lo menos una vez en la vida y muchos policías se niegan a admitir que tienen problemas de salud mental.
Source link