Los presos más peligrosos de España y los delitos que han cometido

¿Cuáles son los presos más peligrosos en España? Durante mucho tiempo uno de los más temidos fue un preso natural de Guinea-Bissau, llamado Fabrizio Joao Silva Ribeiro que tenía el apodo de «Hannibal Lecter» y aunque falleció en 2019 mientras cumplía condena en la cárcel de A Lama en Pontevedra, todavía se le recuerda como el más temido de todos por los funcionarios de prisiones y el resto de presos.

Los presos más temidos de España

Fabrizio Silva medía 190 cm y pesaba más de 100 kilos. Su entrada en prisión se produjo en 2004 debido al asesinato de su novia en Bilbao a la que había asestado 25 puñaladas. Una vez en prisión mató a su compañero de celda en Córdoba. Lo hizo a golpes, y dos años después acabó de la misma manera con la vida de 8 funcionarios de la cárcel Puerto III en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Sin embargo, Silva Ribeiro no ha sido, ni es, el único preso que ha provocado miedo a todos en el ámbito carcelario. También entre los presos más temidos de España hay tres que tienen nacionalidad española. El primero es Fernando Vázquez Ayude, que como Silva era conocido por el apodo de «Hannibal Lecter» aunque en su caso todo el mundo le llama el «Hannibal Lecter gallego». Había sido condenado por varios delitos entre los que estaba el narcotráfico y una vez dentro de prisión, en 1990, no dudó en apuñalar a un preso de la cárcel de Monterroso (Lugo). Un año después, secuestró a un funcionario de Herrera de la Mancha en Ciudad Real y de nuevo en 2019, hizo lo mismo a otro funcionario en la cárcel de Alcolea en Córdoba.

Otro de los presos españoles más temidos es Sebastián Santiago Heredia que nada más ingresar en la cárcel de Campos del Río (Murcia), incendió el colchón de su celda y agredió a varios funcionarios. Incluso rompió un cristal y se lesionó la mano. Su entrada en prisión se produjo por un robo, pero fue sumando condenas debido a las diversas agresiones que ha perpetrado en contra de los funcionarios.

El tercer preso español más temido es Jesús Romero, también llamado «El Nene». Un antiguo boxeador de 32 años, que llegó a proclamarse campeón de España que ingresó en la cárcel de Soto del Real tras robar un móvil en el metro y apuñalar a la persona a quien se lo había robado. Una vez dentro de la cárcel acabó con la vida de su compañero de celda tras una discusión, acto que aumentó 12 años su condena que cumple en el penal de Estremera.

‘Igor el Ruso’, también de los más temidos

El serbio Norbert Feher, alias ‘Igor el Ruso’ es quizás el más temido y también el más sanguinario de los presos más peligrosos que actualmente cumplen condena en España. En su caso, mató a tres personas en el municipio de Andorra (Teruel). Su condena fue ratificada por el Tribunal Supremo el pasado mes de mayo y debido que es muy conflicitivo fue trasladado a la prisión de A Lama, donde ya hemos mencionado que estuvo Fabrizio Silva.

Otro preso bastante conflictivo es David Charlín que cumple condena en Soto del Real, aunque ha pasado por varias prisiones en los dos últimos años tras agredir a dos funcionarios en 2020. Cumple condena en primer grado y está en los Ficheros de Especial Seguimiento (FIES). Su primera detención y entrada en prisión fue por  violencia de género y entre 2003 y 2005 tuvo que ser detenido varias veces por amenazar y maltratar tanto a su pareja como a sus padres.

Por último, tenemos que hablar de Antton Troitiño, antiguo integrante del comando Madrid de ETA que murió en 2021 y que era otro de los presos más peligrosos. Como parte de la banda terrorista asesinó a 17 guardias civiles, así como a un coronel del ejército, un vicealmirante, un soldado, un teniente coronel, un comandante y un artificiero de la policía.


Source link