Los Sentinels son más conocidos por cazar mutantes como los X-Men, ¡pero la primera versión parece haber sido construida para derrotar al Capitán América!
Los Sentinels son las últimas máquinas cazadoras de mutantes, plagando las vidas de los X Men – pero las primeras versiones se crearon para eliminar Capitan America. Creados por el científico Bolivar Trask, los Sentinels fueron concebidos como las mejores máquinas cazadoras de mutantes. Estos imponentes androides contienen tecnología sofisticada que les permite identificar mutantes y proceden a eliminarlos con extremo prejuicio.
Los Sentinels son sin duda los mayores enemigos de la raza mutante, en parte porque cada generación de Sentinel es más peligrosa que la anterior. Los Rogue Sentinels fueron responsables de un horrible acto de genocidio cuando lanzaron un ataque contra la nación mutante Genosha, matando a más de 16 millones de mutantes en un solo ataque. El último Centinela es Nimrod, inicialmente encontrado por los X-Men debido a un viaje en el tiempo, pero creado recientemente en la línea de tiempo principal de Marvel. Según Moira MacTaggert, la mutante resucitadora, la raza mutante está condenada a morir en cada línea de tiempo en la que se forjan Nimrods.
Sorprendentemente, sin embargo, la primera generación de androides tipo Sentinel no se creó para tratar con mutantes, sino con supersoldados. De acuerdo a Capitan America número 8 anual, de Mark Gruenwald y Mike Zeck, el gobierno de EE. UU. buscó tecnología similar a Sentinel al mismo tiempo que el programa de supersoldado del Capitán América. Es importante recordar que nunca se supuso que Steve Rogers fuera el único supersoldado; el gobierno creía que se necesitaría un ejército para luchar en el frente de la Segunda Guerra Mundial. Temían que estos supersoldados no pudieran adaptarse a las condiciones de tiempos de paz y, por lo tanto, comenzaron a experimentar con androides tipo Sentinel para neutralizarlos en caso de que se salieran de control. En 1939, un científico llamado Daniel Schumann creó con éxito un prototipo llamado TESS-1, cuyo acrónimo significa “Eliminación Total de Super-Soldados.“
TESS-1 dependía en gran medida de la fuerza bruta para neutralizar las amenazas y carecía de los armamentos sofisticados de los Sentinels. Aún así, el concepto es el mismo; un androide creado exclusivamente para hacer frente a amenazas sobrehumanas, concebido como un escudo entre los humanos básicos y las personas con poderes. El proyecto se cerró después de la muerte de Abraham Erskine, porque el gobierno de EE. UU. no vio la necesidad de desarrollar un ejército de androides para hacer frente a un solo supersoldado de buen carácter, y luego se creía que Steve Rogers había muerto en acción, convirtiéndose en realidad en atrapado en el hielo durante décadas. La idea, por supuesto, se revisaría cuando los mutantes comenzaran a surgir y los superpoderes se convirtieran en algo común.
TESS-1 finalmente fue descubierto por un mutante que poseía el poder de controlar máquinas con su mente. Ardiendo con un miedo profundamente arraigado a la guerra nuclear, intentó destruir todo el arsenal nuclear de los Estados Unidos; fue derrotado por Wolverine y el Capitán América, aunque se tomó el tiempo para tratar de darle a TESS-1 una actualización basada en Adamantium. Afortunadamente, los dos superhéroes dedujeron que las articulaciones de TESS-1 serían vulnerables y lo quitaron.
Es irónico que Capitan America se asoció con el X Men‘s scrapper para derrotar al androide que parece haber sido un antepasado de los Sentinels.