El impacto de las sanciones del gobierno de Estados Unidos sobre Huawei continúa perjudicando a la compañía y frenando los envíos generales de teléfonos inteligentes en China, donde es el mayor proveedor de teléfonos inteligentes, según un nuevo informe de Canalys. Pero el declive de Huawei también abre nuevas oportunidades para sus principales rivales, incluida Apple.
Canalys dice que el desempeño de Apple en China durante el cuarto trimestre de 2020 fue el mejor en años, gracias al iPhone 11 y 12. Sus envíos de todo el año regresaron a sus niveles de 2018, y alcanzó sus envíos trimestrales más altos en China desde el final. de 2015, cuando se lanzó el iPhone 6s.
En general, los envíos de teléfonos inteligentes en China cayeron un 11% a aproximadamente 330 millones de unidades en 2020, y la recuperación del mercado se vio obstaculizada por la incapacidad de Huawei para enviar nuevas unidades. A pesar de que la demanda en China de dispositivos Huawei sigue siendo alta, la compañía ha luchado para hacer frente a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos bajo la administración Trump que le prohibieron hacer negocios con compañías estadounidenses y redujeron drásticamente su capacidad para adquirir nuevos chips.
En mayo de 2020, el presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, dijo que aunque la empresa puede diseñar algunos componentes semiconductores, como circuitos integrados, es “incapaz de hacer muchas otras cosas”.
Esto dejó a Huawei incapaz de satisfacer la demanda de sus dispositivos, pero brinda a sus principales rivales nuevas oportunidades, escribió la vicepresidenta de movilidad de Canalys, Nicole Peng. “Oppo, Vivo y Xiaomi están luchando por ganarse a los socios de canal fuera de línea de Huawei en todo el país, incluidos los pequeños rurales, respaldados por enormes inversiones en la expansión de tiendas y soporte de marketing. Estos compromisos produjeron resultados inmediatos y la participación de mercado mejoró en pocos meses “.
Apple se benefició del declive de Huawei porque la serie Mate de la compañía es el principal rival del iPhone en la categoría de gama alta, y solo se enviaron 4 millones de unidades Mate en el cuarto trimestre. “Sin embargo, Apple no ha relajado sus promociones de mercado para el iPhone 12”, escribió Amber Liu, analista de investigación de Canalys. “Las promociones en línea agresivas en los jugadores de comercio electrónico, junto con los planes de intercambio ampliamente disponibles y las cuotas sin intereses con los principales bancos, llevaron a Apple a su desempeño estelar”.
Durante el cuarto trimestre de 2020, los envíos de teléfonos inteligentes en China continental cayeron un 4% año tras año a un total de 84 millones de unidades. A pesar de que mantuvo su posición número uno en términos de envíos, la participación de mercado total de Huawei se desplomó al 22% desde el 41% del año anterior, y envió solo 18.8 millones de teléfonos inteligentes, incluidas unidades de la marca económica Honor, que acordó vender en Noviembre.
Los principales competidores de Huawei, por otro lado, aumentaron sus envíos a fines de 2020. Oppo ocupó el segundo lugar, enviando 17.2 millones de teléfonos inteligentes, un aumento del 23% año tras año. El competidor más cercano de Oppo, Vivo, aumentó su envío trimestral a 15,7 millones de unidades. Apple envió más de 15,3 millones de unidades, lo que sitúa su cuota de mercado en un 18%, frente al 15% de hace un año. Xiaomi completó los cinco principales proveedores, enviando 12,2 millones de unidades, un aumento del 52% año tras año.
La decisión de Huawei de vender Honor significa que la marca puede ganar rápidamente participación de mercado en 2021, ya que ya cuenta con el reconocimiento de los consumidores, escribió Peng. También se espera que 5G ayude a los envíos de teléfonos inteligentes en China, especialmente para los modelos premium.
Source link