Los productos de limpieza que la OCU recomienda no utilizar en casa

A la hora de elegir los productos para limpiar y desinfectar las diferentes superficies del hogar, es muy importante prestar atención a cuáles utilizamos. Y es que, aunque algunos productos son muy eficaces, su uso conlleva una serie de riesgos que pueden poner en serio peligro nuestra salud. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado con los productos de limpieza más tóxicos, los cuales recomienda no utilizar.

Los peores productos de limpieza según la OCU

La organización alerta que los limpiadores para WC en formato bloque que se colocan en la taza para que cada vez que tiramos de la cadena liberen producto contienen una serie de colorantes y perfume que contaminan el agua. Tienen un impacto muy negativo para el medio ambiente y, además, no son demasiado eficaces, así que lo mejor es utilizar los productos de baño clásicos y evitar este tipo de limpiadores para WC.

Los desinfectantes se pusieron de moda durante la pandemia del Covid-19, pero continúan estando presentes en muchos hogares. La OCU señala que, excepto en casos puntuales, no son necesarios. Además, crear un entorno de «asepsia poco natural» hace que se creen resistencias bacterianas que no le hacen ningún bien a la salud.

El horno es uno de los electrodomésticos que más suciedad y grasa acumula en su interior, así que solemos recurrir a los limpiahornos. ¡Error! La OCU señala que son muy corrosivos, ya que contienen sosa caústica. En su lugar podemos utilizar una solución casera para dejar el horno impecable con vinagre de limpieza, bicarbonato de sodio y agua.

El amoniaco es muy efectivo contra la suciedad incrustada, pero conviene evitarlo porque es muy corrosivo, sobre todo si hay niños o mascotas en casa. En caso de utilizarlo, nunca hay que mezclarlo con otros productos.

¿Y qué decir de los desatascadores? Tienen un alto contenido de sosa caústica, razón por la cual son muy corrosivos y tóxicos, tanto para las personas y macotas como para el medio ambiente. En este caso, sí son efectivos, pero los riesgos que comportan no compensan. En su lugar, podemos utilizar el desatascador manual con ventosa o el alambre desatascador.

Los ambientadores son productos de limpieza ampliamente utilizados, pero la OCU no recomienda su uso. La razón es que desprenden una serie de sustancias en el aire que pueden empeorar las migrañas, el asma y las bronquitis. La alternativa es muy sencilla: ventilar toda la casa durante 10 o 15 minutos al día.


Source link